lunes, 11 de julio de 2011

Comienzo con una sesión suave

diariovasco.com
La Real prepara a conciencia la temporada 2011-2012. Los jugadores del primer equipo se han entrenado hoy desde las diez de la mañana durante una hora y media en el campo José Luis Orbegozo de Zubieta. La sesión matinal ha estado presidida por el trabajo con balón. Un suave calentamiento ha dado paso a unos ejercicios de pase y a un 'partidillo' en el que lo importante no era marcar goles, ya que no había porterías, sino mantener la posesión del balón, uno de los puntos que quiere fortalecer Montanier. El entrenador ha reunido entonces a los jugadores, con quienes ha charlado de forma coloquial antes de realizar unos ejercicios técncicos, también con balón.

Tras la sesión de entrenamiento, el delantero Diego Ifran y el carrilero Dani Estrada comparecieron en sala de prensa. El charrúa ha asegurado estar "muy contento", ya que "puedo hacer la pretemporada con el resto de mis compañeros, algo que no pude hacer el año pasado. Además, así parto de cero, al igual que los demás". El lateral zarauztarra, por su parte, se ha mostrado ilusionado ante la temporada que comienza, en la que deberá seguir luchando con Carlos Martínez por el puesto de lateral: "En el fondo esta competencia es buena para el equipo, así que no hay ningún problema. Yo trataré de hacerme con la titulariad a base de trabajo". Los jugadores volverán a reunirse a las 18.00 para afrontar la segunda sesión del día, que se realizará en los campos Z2 y Z3 a puerta cerrada y estarán destinados a trabajar el aspecto físico de los futbolistas.

Bielsa llega el martes... y empieza el miércoles

mundodeportivo.com
Marcelo Bielsa llegará a lo largo de la jornada de mañana a Bilbao. El argentino ha tenido problemas con los vuelos desde Argentina. La ceniza provocada por la erupción del volcán chileno Puyehu ha generado un caos con los aviones en Sudamérica. Y 'El loco' ha quedado afectado. El volcán entró en erupción hace varias semanas, aunque las masas de aire han provocado el problema ahora.
El rosarino tenía previsto aterrizar en Bilbao durante el fin de semana. Pero no ha podido ser. Se perderá las dos primeras sesiones físico-médicas que realice el Athletic este lunes y el martes. Se espera que el miércoles se vista de corto en las instalaciones de Lezama.
El que sí está en la capital vizcaína es Luis María Bonini, ayudante de Bielsa. Llegó este lunes y martes supervisará los exámenes que pasen los leones

Se vuelve a trabajar en Lezama

mundodeportivo.com
Vuelta al trabajo. El Athletic de Bielsa inicia este lunes la pretemporada. Aunque el técnico faltará el primer día de clase. Se acabaron las vacaciones. 50 jornadas de descanso han tenido la mayoría de los leones. Los jugadores de la primera plantilla realizarán tanto hoy (10 h.) como mañana una serie de pruebas físico-médicas. Se llevarán a cabo en el interior de las instalaciones de Lezama. De momento, no pisarán el terreno de juego. Éstos exámenes los realizarán los responsables médicos del club y serán supervisados por Luis María Bonini, miembro del cuerpo técnico del argentino.

26 jugadores son los que están llamados este lunes a filas. San José, Javi Martínez, Herrera y Muniain, que se proclamaron campeones en el Europeo sub'21, se incorporan el miércoles. Entre los citados para este lunes estarán Iñigo Pérez, Ion Vélez e Iban Zubiaurre, que estuvieron cedidos el pasado curso. Mikel Orbegozo podría comenzar también con la primera plantilla. El delantero ya pasó los exámenes médicos en el IMQ el jueves y viernes de la pasada semana. Aurtenetxe, con España sub'19, también faltará este lunes.
La primera sesión sobre el verde de Lezama será el miércoles. El jueves, el Athletic pondrá rumbo a Oliva para realizar el 'stage' veraniego. Cambio de aires. Este año dejan las playas de Huelva por las valencianas. Los rojiblancos permanecerán una semana en tierras mediterráneas. El 21 de julio regresarán a Bilbao. Durante su estancia, los leones disputarán un encuentro amistoso. Será el día 17 frente al Alzira, que milita en Tercera División.
Habrá que ver si Marcelo Bielsa opta por llevarse a algún canterano a la concentración en Oliva. Caparrós señaló durante la campaña electoral que con él irían Kepa Arrizabalaga, Jonás Ramalho, Enric Saborit, Iñigo Ruiz de Galarreta, Aitor Seguín y Guillermo Fernández. Ahora, la decisión será cosa del preparador rosarino.
Después de regresar a Bilbao, los rojiblancos volverán a hacer las maletas. Semarcharán a Inglaterra para disputar la Memorial Cup el 23 de julio. Un triangular organizado por el Southampton y en el que también tomará parte el Werder Bremen. Las dos primeras pruebas de entidad para el Athletic. También hay confirmado un amistoso para el 6 de agosto ante el Tottenham en White Hart Lane. El club bilbaíno trabaja para cerrar tres o cuatro amistosos más para completar el verano.
Sorteo europeo
Marcelo Bielsa y sus pupilos tendrán un duro trabajo por delante. Todo encaminado para llegar en la mejor forma posible a la ronda de play off de la Europa League. El sorteo de la misma tendrá lugar el próximo 5 de agosto en Nyon (Suiza). La ida de la eliminatoria continental se disputará el 18, mientras que la vuelta será una semana más tarde.
En medio, el Athletic se estrenará en Liga. Lo hará frente al Real Madrid en el Bernabeu. Luego, el Rayo Vallecano pasará por San Mamés en la segunda jornada. Un duro comienzo de temporada antes de llegar al parón por los compromisos internacionales

Jonás y Aurtenetxe se pierden el primer tramo

Jonás Ramalho y Jon Aurtenetxe se perderán las primeras sesiones de entrenamiento. Bien con la primera plantilla, bien con el Bilbao Athletic. Y es que ambos jugadores están concentrados en Las Rozas con España sub'19, preparando el Europeo de la categoría que se disputará en Rumanía entre el 20 de julio y el 1 de agosto. Los dirigidos por Ginés Meléndez se verán las caras en la primera fase del torneo con Bélgica, Serbia y Turquía. Tanto Jonás como Aurtenetxe se perderán, como mínimo, las tres primeras semanas de trabajo.
Otro que también causará baja en las primeras sesiones de pretemporada será Aitor Fernández. El portero está citado el sábado 16 de julio por la selección española sub'20 para iniciar la concentración en Las Rozas de cara a la disputa del Mundial de la categoría. El torneo se celebrará en Colombia entre el 29 de julio y el 20 de agosto. España comparte grupo con Australia, Ecuador y Costa Rica. En caso de llegar hasta el último encuentro, Aitor se perderá la primera jornada liguera con el Bilbao Athletic.
El que se ha librado de acudir a Colombia es Iker Muniain. El rojiblanco estuvo en cartera, pero finalmente la Federación le liberó después de que hubiera jugado el Europeo sub'21 en Dinamarca

Se acabaron las vacaciones

diariodenavarra.es
Las vacaciones de verano se han acabado para Osasuna. El club navarro tiene por delante una semana plagada de actividad, en la que volverá a los entrenamientos el miércoles, después de que mañana se haga la presentación de la pretemporada con los jugadores.
Además, el equipo rojillo presentará a los aficionados a su nueva línea de ataque, los hombres que deberán llenar de ilusión el Reyno de Navarra. Ibrahima Balde, cuya adquisición ya se llevó a cabo en el mercado invernal dentro de la operación de la venta de Juanfran al Atlético de Madrid, por fin vestirá de rojo. A las 11 horas de hoy, el ariete africano pisará el césped del estadio pamplonés. Su llegada, de entrada, aporta juventud a la línea de ataque. En Osasuna tienen mucha confianza en él y confían en que la próxima temporada sea la de su explosión.
Con 10 años más y 18 centímetros menos, llega a Navarra la gran apuesta de la temporada, Nino (Ibrahima mide 1"87 m. y el almeriense 1"69). Después de una tortuosa desvinculación de su anterior club, el Tenerife, mañana será presentado como jugador de Osasuna a las 12 horas en el Reyno de Navarra. Se trata de un delantero de garantías que tiene el gol como sello. Es claro candidato a la titularidad. Aunque se encontrará con gran competencia. Kike Sola, Lekic y Aranda serán los otros delanteros. Cinco parecen multitud y todo apunta a que el malagueño deberá salir.

Ibrahima aterriza en Pamplona

diariodenavarra.es
Ibrahima Balde, delantero senegalés de 20 años, fue presentado este lunes como nuevo jugador de Osasuna. El jugador, procedente del Atlético de Madrid, jugó la pasada temporada como cedido en el Numancia, equipo de Segunda con el que logró 6 goles. Ibrahima ha fichado por el conjunto rojillo para las tres próximas temporadas y lo hecho como parte del acuerdo de la venta de Juanfran al conjunto colchonero.

Pachi Izco, presidente de Osasuna, le dio la bienvenida en la sala de prensa del estadio Reyno de Navarra. "Tenemos muchas esperanzas puestas en él", ha comentado Izco, quién dirigiéndose al jugador le ha comentado: "Hoy fiesta, mañana a trabajar", en referencia al inicio de la pretemporada rojilla, que dará comienzo este martes.

"HOLA GENTE"

Con un espontáneo "Hola gente" comenzó sus declaraciones Ibrahima Balde. El delantero se mostró muy satisfecho tras su fichaje por el club rojillo. "Estoy muy ilusionado y contento. Osasuna ha hecho un equipo de Primera y yo quiero ser también de Primera", comentó la "pantera", apodo que le pusieron en Argentina cuando jugó en el segundo equipo del Vélez Sarsfield.

Ibrahima ha revelado que han sido muchos los que le han hablado bien del equipo navarro. "Mucha gente me ha hablado bien de Osasuna. Es un club fiel, el proyecto es bueno y ojala pueda triunfar aquí", señaló. Para ello, el jugador senegalés ha prometido ante todo trabajo. "Creo que puedo aportar agresividad y velocidad. Pero sobre todo, iré a por todas".

El delantero no ha querido señalar la cifra de goles que va a intentar marcar esta temporada. "Yo no soy de cifras, pero cuando uno trabaja, suele tener más suerte para marcar", ha explicado.

Por último, en cuanto a la competencia que va a tener en la delantera con la presencia de Kike Sola, Aranda, Lekic y Nino, Ibrahima ha sido muy claro: "Habrá que romperse los... para jugar el domingo".

Posteriormente, Ibrahima saltó al terreno de juego para darle sus primeras patadas al balón con la camiseta rojilla. El jugador lanzó a la grada tres balones a los cerca de 40 espectadores que fueron a verle.

Ángel Martín González señaló sobre Ibrahima que "es un jugador muy fuerte, potente y con un juego aéreo extraordinario. Es un tipo de jugador que aquí en Pamplona gusta mucho. Se gana el sueldo en cada minuto".

Ibrahima es uno de los cuatro fichajes que ya ha realizado Osasuna para esta temporada. Los otros tres son Rubén González, Marc Bertrán y Nino, que será presentado este martes en el estadio Reyno de Navarra.

Presentación de la nueva escuela de fútbol

getafedigital.com
Getafe ha presentado la nueva escuela de fútbol base 'Ciudad de Getafe', en los campos de fútbol del Parque Deportivo Juan de la Cierva. Una escuela formada por 400 niños.

La nueva entidad cuenta con 25 profesionales del deporte, desde entrenadores a monitores de apoyo, pasando por fisioterapeutas, psicólogos deportivos y preparados físicos. Alrededor de 1.000 espectadores asistieron a la presentación de esta nueva escuela.

Este nuevo centro cuenta en la actualidad con diez equipos de fútbol-11 de las categorías alevín, infantil, cadete y juvenil; y otros diez equipos de fútbol-7 enfocados a los más pequeños, abarcando las categorías de chupetes-baby, prebenjamines y benjamines.

El Getafe comienza a rodar

getafecapital.com
Racing de Santander-Getafe, el 21 de agosto. Ese será el comienzo de la temporada 2011/2012 para el equipo azulón, que ya ha comenzado su preparación de cara a esta nueva campaña. Hoy, jueves 7 de julio, los jugadores pasarán el reconocimiento médico para después desplazarse a Segovia para comenzar la primera parte de la pretemporada. Con la vista puesta en agosto, el calendario de enfrentamientos ya está establecido. Como fechas destacadas, el equipo dirigido por Luis García se enfrentará al Real Madrid en el Bernabéu en la tercera jornada, el 11 de septiembre, mientras que en el Coliseum lo harán el 5 de febrero.

El Barça cambia de césped luego de la lesión de Pedro

lamanyana.es
La entidad ha apostado por cambiar la hierba, toda vez que ésta no se ha recuperado en la forma prevista y que, el domingo, incluso provocó la lesión muscular de uno de sus jugadores, Pedro Rodríguez, que se quedó trabado en un lance del partido ante el Mallorca.
Este cambio del césped permitirá disponer de un terreno de juego en buenas condiciones con el retorno de la competición. El Barça no ha querido correr el riesgo de dedicar más tiempo al tratamiento y recuperación de la hierba actual y ha optado por cambiar el césped, que estará listo el próximo fin de semana.


De este modo, los nuevos tepes de césped tendrán una semana para arraigar y compactarse antes del encuentro de Liga ante el Valencia, que se disputará el sábado 16 de octubre.
Pedro, 3 semanas KO
En cuanto a la lesión de Pedro, el club informó ayer que estará unas tres semanas de baja. Las pruebas a las que se sometió determinaron que padece una rotura en los isquiotibiales de la pierna izquierda, y no en el bíceps femoral como se creía.
Por otra parte, el defensa Adriano Correia acudirá finalmente a la concentración de Brasil, pese a no estar totalmente recuperado de una pequeña rotura en el aductor de la pierna izquierda. El lateral aún no ha recibido el alta médica, pero Brasil quiere supervisar la lesión.

Al Racing se le cortó la luz...

eldiariomontanes.es (Rafa Torre Poo)

El Racing ha comenzado con mal pie la pretemporada. La primera sesión de trabajo que tenía pensado dirigir Héctor Cúper no se ha podido celebrar debido a una avería eléctrica que ha dejado sin corriente a las instalaciones de los Campos de Sport de El Sardinero. A las nueve de la mañana la plantilla acudió al estadio en su regreso de las vacaciones. Una hora antes lo hizo Héctor Cúper y sus ayudantes. Sin embargo, no pudieron ponerse a trabajar al no haber luz. De esta forma, una vez hechas las presentaciones pertinentes, el argentino dio libre a los jugadores hasta la tarde. A las cinco y media están citados en El Sardinero para realizar la primera sesión de la campaña.
"A perro flaco todo son pulgas", decía Pernía a los periodistas presentes a las puertas del estadio. "Los técnicos de EON, los nuestros y los del agua están mirando de donde puede provenir la avería. Dentro del campo hay dos equipos de transformación, pero el problema parece que es de media tensión. Esperemos que se solucione pronto y localicen la avería", ha explicado el presidente.
Por este motivo, la agenda prevista para la mañana ha tenido que ser cambiada. Aunque El Sardinero cuenta con un equipo electrógeno para este tipo de averías, éste no ha podido ser activado, según Pernía, porque "no está conectado con el resto de instalaciones, sólo para cuando hay un problema en el campo". Además, el presidente reconoció "que esta no es la mejor manera de comenzar la pretemporada".
Por su parte, la plantilla acudió puntualmente a la cita. A la salida, Gonzalo Colsa ha explicado que la sesión "ha durado poco", aunque ha insistido en que "por la tarde volveremos a trabajar en serio".
Las taquillas, cerradas
Al no disponer de luz para poder encender los ordenadores las taquillas de los Campos de Sport no han podido abrir a las diez de la mañana, como tenían previsto. A esa hora no había colas y sólo una decena de personas esperaban pacientemente a ver si regresaba la luz.

Se estrenó Keylor Navas en el primer entrenamiento

superdeporte.es

El primer partido de entrenamiento de la era JIM se saldó el domingo con un empate a dos en el marcador y con el canterano Bleda retirándose antes de tiempo con una brecha en la cabeza en la que le tuvieron que aplicar seis puntos de sutura. El lance, totalmente fortuito, se produjo tras un choque con su compañero de equipo Antonio quien también salió bastante maltrecho con un chichón en el que se tuvo que aplicar hielo aunque él, por lo menos, pudo seguir.

Fue la primera prueba llevada a cabo por JIM aunque, todo hay que decirlo, casi tuvo una función más física que estrictamente táctica o técnica. El míster, antes del inicio del partido, reunió a sus jugadores en el centro del campo y tras indicar las posiciones que debían ocupar, únicamente les pidió que mantuviesen el ritmo del partido y no alargasen las interrupciones para, posteriormente, observar todo el partido desde la parte superior del edificio central de la ciudad deportiva acompañado por su analista, ´Joseda´, quien acompañado por su cámara y su trípode grabó casi integramente el trabajo realizado sobre el césped.

Entre lo que se pudo ver, el sistema aplicado fue un 4-4-2 tradicional jugando en ambos equipos con un punta de referencia y con otro ejerciendo de enganche entre lineas. Los goleadores fueron Rafa Jordá y Dani Galán para un equipo y Rubén Suárez y Cristian para el otro pero, al margen de ellos, el otro protagonista de la jornada fue el guardameta Keylor Navas que empezó el trabajo ejercitándose al margen del grupo a las órdenes de Pepe Martínez Puig y acabó disputando una fase del partidillo sustituyendo a Garabato que había sido titular.

Buenas manos
El meta costarricense tuvo un par de buenas intervenciones bajo palos en dos disparos ajustados al palo pero, tras lo visto ayer, la lucha en la portería se avecina porque Munúa también tapó con muchísimo acierto una muy buena ocasión en un mano a mano dejando claro que no le va a regalar nada a nadie. Como ha de ser.

Como anécdota queda la posición ocupada por Javi Barkero que formó de pivote en su equipo junto a Farinós, si bien eso se debió en gran medida a la ausencia de Pallardó quien, con una sobrecarga —al igual que el canterano Iván—, no pudo ejercitarse sobre el césped y únicamente recibió tratamiento en dependencias interiores de la ciudad deportiva.

Al final fueron alrededor de cincuenta minutos sin descanso los que duró el ensayo y bajo un sol que apretaba en Buñol. Fue la última entrega antes de partir hoy rumbo a La Manga donde, al margen de seguir acumulando cargas de trabajo físico, ya se empezarán a asentar las bases tácticas del nuevo proyecto liderado por Juan Ignacio que ya ha empezado a caminar pero al que aún le queda mucho camino por recorrer.

El "Chori" Dominguez elogia al Valencia

superdeporte.es (EFE)

El jugador argentino del Valencia, Alejandro "Chori" Domínguez, que jugará la próxima temporada cedido en el River Plate de su país, afirmó que el club español se portó muy bien con él para facilitar la operación y agregó que ahora sólo piensa en ayudar a que su nuevo club vuelva al lugar que se merece.

    "El Valencia estuvo a la altura. Nos pusimos de acuerdo muy pronto", señaló el jugador argentino, que va a jugar en River, club que descendió hace dos semanas a la Nacional B (Segunda División argentina).

Ahora el jugador está pensado en ayudar a su nuevo equipo, aunque todavía le parece "impensable" lo que ocurrió en la temporada que ha acabado con el descenso de su nuevo equipo.

"Este es un momento especial porque mi idea siempre fue volver algún día a vestir la camiseta de River y ahora se ha podido dar, aunque sea en un momento muy difícil", concluyó.

El Levante ya está en "La Manga" para empezar a prepararse

superdeporte.es
ISMAEL ALGARRA 

El Levante ya se encuentra en La Manga para completar una semana de trabajo de cara al comienzo de la Liga, en poco más de un mes. La expedición granota ha partido a las 9 de la mañana del Ciutat de Valencia y ha llegado al Complejo La Manga Club Resort a las 13:45 horas. Los 26 futbolistas que se han desplazado se ejercitarán por primera vez esta tarde a partir de las 18:30 horas. Entre ellos se encuentra ya Wellington Silva, último fichaje para esta temporada tras lograr una nueva cesión, ya está con sus compañeros.

El equipo de Juan Ignacio Martínez inicia así su primera semana de trabajo fuera de tierras valencianas y a través de Superdeporte recibirás toda la información gracias a los enviados especiales.

Del Horno abandona Mestalla

superdeporte.es
El Valencia CF ha emitido un comunicado oficial según el cual la entidad y el futbolista Asier del Horno han llegado este lunes a un acuerdo para la desvinculación contractual de las partes.

En el mismo comunicado, el Valencia CF "desea a Del Horno la mayor de las suertes en su nueva etapa profesional y personal".

El jugador vasco llegó al Valencia en el verano del 2006 procedente del Chelsea inglés. Sin embargo, su bajo rendimiento y las lesiones impidieron que se hiciera con un puesto en el once titular.

El lateral fue cedido en la temporada 07-08 al Athletic de Bilbao para regresar la siguiente temporada a la disciplina del Valencia, pero apenas contó para el técnico ya que sólo jugó nueve partidos ligueros. En la campaña 09-10 fue cedido al Real Valladolid donde disputó 13 partidos de Liga y a mitad de temporada recaló en el Levante donde militó la última temporada y media, dando un buen rendimiento hasta que otra lesión volvió a cruzarse en su camino. El defensa se recupera de una segunda intervención en el tendón de Aquiles izquierdo, de la que pretende recuperarse a principios de septiembre.

Isco ya pasó la revisión médica

superdeporte.es
La venta del internacional sub´20 al club de la Costa del Sol quedará este lunes zanjada oficialmente. Salvo imprevisto de última hora, todas las partes implicadas rubricarán esta mañana los últimos documentos de la operación, que obligará al Málaga a pagar los 6 millones de euros de la cláusula y algo más de uno de IVA.

Será ya por la tarde, tras anunciar el acuerdo ambos clubes, cuando Isco comience a ejercer como jugador blanquiazul y pase el reconocimiento médico en La Rosaleda. El mediapunta debe incorporarse a la concentración de pretemporada de los de Pellegrini, en Orihuela, este martes.

Garrido elogia a Zapata y en general a todo el bloque

elperiodicomediterraneo.com (Rafael Fabián)

Roig no se perdió el primer entrenamiento, en el que estuvieron los nuevos jugadores del filial Toribio, Iriome, Lucas Porcar, Vázquez y Ramos.
Rossi podría abandonar el Villarreal en la presente semana si se confirma que la Juventus sube su oferta hasta los 30 millones. También se ha especulado con una posible salida de Cazorla. La única llegada confirmada es la de César --que por cierto será hoy presentado--, mientras que Senna seguirá un año más a falta de estampar su firma en el nuevo contrato. Son pocas novedades para un equipo que tiene que afrontar retos tan importantes como es el Villarreal, pero Juan Carlos Garrido está tranquilo... y así lo mostró ayer en el primer día de pretemporada: "Tenemos una gran plantilla y es normal que otros clubs pretendan a nuestros futbolistas, pero lo bueno es que tenemos el bloque y trabajamos para tener una plantilla más amplia".

En este sentido, Garrido sin confirmar la llegada de Zapata, sí elogió al central colombiano: "Es un gran jugador, un central extraordinario y si se confirma su llegada estaría muy contento".

Sobre los objetivos que se marca para esta campaña, el técnico sube una marcha más la exigencia: "Es prioritario entrar en la Champions -por eso es clave llegar al 100% al 17 de agosto y cerrar la plantilla en julio-, terminar entre los cuatro primeros en Liga y pelear por el título de Copa".

Cuarto fichaje del Mallorca

diariodemallorca.es
S. ADROVER / J.BAUZÀ PALMA
Gianni Zuiverloon es el nombre del cuarto fichaje del Real Mallorca 2011/2012. El lateral derecho holandés, nacido en Rotterdam hace 25 años, firmó ayer por tres temporadas y llega con la carta de libertad bajo el brazo. La pasada temporada jugó cedido en el Ipswich Town de la Premier League inglesa, aunque pertenecía al West Bromwich Albion.

El club hizo oficial a primera hora de la tarde el acuerdo con el futbolista, que continuaba junto a su padre desde la mañana las negociaciones iniciadas el sábado en las mismas oficinas de Son Moix. La presentación se celebrará hoy a las 13:30 horas en la sala de prensa del estadio y por la tarde, a las 18:30 horas, se espera que se ponga a las órdenes de Michael Laudrup y que conozca al resto de sus nuevos compañeros en la ciudad deportiva.
Zuiverloon llega para competir por un puesto en el lateral derecho con Pau Cendrós, aunque uno de los aspectos que más gustan a Serra Ferrer es que también puede desempeñar la labor de central en caso necesario.
Es un jugador que poseía un excelente cartel en su país hace unas temporadas. Tras formarse en el Feyenoord, con el que debutó en 2004 de la mano de Ruud Gullit en el banquillo y coincidir con el rojillo De Guzmán, triunfó en el Herenveen –disputó 98 partidos en la Eredivisie, 84 de ellos como titular, anotando 4 goles–, y dio el salto a la Premier en 2008. Un año antes se había proclamado campeón de Europa sub´21 con su selección siendo titular, un éxito que provocó que el West Bromwich Albion desembolsara cuatro millones de euros por sus servicios.
Allí coincidió con el exmallorquinista Borja Valero, aunque ninguno de ellos pudo impedir el descenso de categoría. Zuiverloon jugó con los británicos en la Championship –segunda división–, aunque su bagaje en la elite le deja con 35 partidos disputados –34 como titular– y once encuentros en la UEFA. El zaguero, que también participó en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, no guardaba una buena relación con su técnico en el West Bromwich, un aspecto del que el Mallorca se ha aprovechado para que recalara libre en el Iberostar Estadio. En caso contrario, hubiera sido imposible el pase porque su contización está fuera del alcance de la actual capacidad que manejan las arcas rojillas. La insistencia del vicepresidente Llorenç Serra Ferrer ha sido clave para que el diestro se decidiera apostar por la entidad isleña y no por otros clubes de mayor potencial económico. Sin ir más lejos, el West Bromwich Albion ha perdido la inversión que realizó hace cuatro cursos.
Zuiverloon destaca por su poderío físico y por su contundencia, dos características esenciales en la labor de un lateral. La intención del Mallorca es que esta operación le salga igual de jugosa que la de De Guzmán, otro caso de futbolista que llegó sin coste alguno tras recuperarse de una lesión y que ahora es el más valorado de la plantilla de Son Bibiloni.

Beneficio

El beneficio de los bermellones de una posible venta del mediapunta podría ser muy alto, una circunstancia que también esperan que se repita con Zuiverloon. Una de las ventajas que tiene el fichaje del tulipán es que el riesgo es mínimo. Al no haber costado ni un euro, en el caso de que no triunfe las pérdidas serán inexistentes, más allá de la decepción puramente deportiva. Sin embargo, el margen para sacar rédito a su rendimiento si cumple con las expectativas del club es elevado. Luchará con Cendrós para una posición en la que el mallorquín no tenía competidor tras la marcha de Ratinho al Sao Paulo. El lateral Ximo, de filial, también realizará la pretemporada con los mayores, aunque es el tercer lateral en discordia.

Comienzan Preciado y los suyos

lne.es (EFE)
El entrenador del Sporting, Manolo Preciado, ha manifestado hoy tener "más ilusión que el primer año" en el inicio de su sexta temporada al frente del equipo gijonés, en la que espera que "el espíritu de equipo y la ayuda de la afición" sirva para cumplir los objetivos.

La plantilla rojiblanca, a excepción de Botía y José Ángel (que tienen una semana más de vacaciones al haber disputado el Campeonato de Europa sub-21), Eguren (que está jugando la Copa América), Juan Muñiz (concentrado con la selección sub-19) y Damián Suárez "que aun no ha podido viajar desde Uruguay por problemas de visado) ha iniciado hoy la pretemporada en Mareo.

Preciado ha manifestado que ha visto a sus jugadores "en perfectas condiciones y con muchas ganas de trabajar" mientras que él mismo está aún recuperándose de una operación en un pie, por lo que aún cojea visiblemente.

Ha afirmado que es "una gozada tener un equipo que esta hecho porque eso es un punto de partida muy bueno" y, aunque sabe que habrá alguna salida y también alguna incorporación, ha asegurado que con la plantilla que hay "se puede empezar a competir perfectamente.

El técnico ha señalado "que la plantilla sea la misma en un 90 por ciento supone que se conocen bien y que "cuando no hay muchos cambios suele ser porque las cosas marchan bien".

Ha indicado que su primer objetivo es "realizar una primera parte de la temporada mucho mejor que la pasada" cuando el equipo estuvo último algunas jornadas y él a punto de ser destituido.

Preciado ha afirmado estar seguro de que los fichajes realizados por el club, Damián Suárez, Ricardo y Trejo, "son jugadores que van a sumar para el equipo".

También ha apuntado que es optimista sobre la posible vuelta del centrocampista André Castro, cedido por el Oporto en el pasado mercado de invierno.

Para el entrenador del Sporting, "el Málaga se está gastando mucho dinero, su jeque sí parece que pone el dinero, no como otros, el proyecto que está haciendo tiene que se ilusionante para la afición pero luego hay que ver como resultan las cosas en el campo".

Manolo Preciado ha deseado "lo mejor" para el defensa José Ángel "tanto si se queda como si finalmente, como parece, se va a la Roma" y ha indicado que su puesto queda bien cubierto con Canella, ya que Lora y Damán aunque son diestros pueden jugar también en la izquierda, además del chaval del filial, Alex Menéndez.

En Zaragoza hay pocos para empezar...Aguirre se impacienta

elperiodicodearagon.com
La plantilla del Real Zaragoza 2011-2012 se pone hoy en marcha casi en cuadro a partir de las 19.00 horas en las instalaciones de la Ciudad Deportiva. Para la primera sesión de la pretemporada están citados 13 jugadores de la primera plantilla y otros tres del Zaragoza B. Del primer equipo deben acudir a esa cita: Toni Doblas y Leo Franco, porteros; Laguardia, Javi Paredes, Matteo Contini, Ivan Obradovic, Raúl Goni (vuelve tras su cesión del curso pasado al Real Madrid-Castilla), y Maurizio Lanzaro, que ha renovado por dos temporadas pese a no haberlo hecho oficial todavía el club; defensas; Adam Pinter, Leo Ponzio y Ángel Lafita, centrocampistas, y Braulio Nóbrega e Ikechukwu Uche. En el caso del filial han sido convocados: Kevin Lacruz (centrocampista), destinado a pasar de forma definitiva a la primera plantilla, Pablo Alcolea (portero) y Jorge Ortí (delantero). A ellos podría unirse el juvenil Joel Valencia (centrocampista), que disputó el Mundial sub-17 con la selección de Ecuador.

En la convocatoria para hoy no aparece Paulo da Silva, que en estos momentos se encuentra en Argentina participando en la Copa América con la selección de Paraguay. El defensa paraguayo tendrá que disfrutar luego de vacaciones y por ese motivo se reincorporará bien entrada la pretemporada a la disciplina del Real Zaragoza. Tampoco ha sido citado el brasileño Pablo de Barros, que jugó la pasada temporada cedido en el Cruzeiro de su país y que está pendiente de seguir actuando a préstamo en otro equipo de Brasil. Otra opción sería incluirlo en la plantilla del Zaragoza B, pero todo apunta a que continuará jugando en su país. El filial militará el próximo curso en Segunda División B.



ORIOL Y ABRAHAM, MAÑANA El Zaragoza solo ha hecho oficiales hasta el momento los fichajes de Edu Oriol (extremo derecho) y Abraham Minero (lateral izquierdo), que llegan con la carta de libertad procedentes del Barcelona B, pero ambos no han sido citados hasta mañana. Lo más probable es que el martes sean presentado y que luego se incorporen ya al trabajo con sus nuevos compañeros. Además, el club aragonés tiene también atados a los madridistas Juan Carlos Pérez (extremo izquierdo) y David Mateos (central), pero todavía no ha anunciado sus contrataciones. Juan Carlos ha fichado por cinco temporadas, aunque en la segunda y tercera de ellas el Real Madrid podrá ejercer una opción de recompra sobre él, mientras que Mateos jugará cedido y después el conjunto zaragocista tendrá una opción para adquirir sus derechos en propiedad.

Con relación al curso pasado han causado baja en la plantilla del Real Zaragoza los siguientes futbolistas: Jiri Jarosik, que no aceptó una oferta para renovar, Edmilson (fin de contrato), Nico Bertolo (fin de contrato y no ejecución de la opción de compra), Guiranne N´Daw (fin de cesión), Said Boutahar (fin de contrato), Sinama Pongolle (finalizada su cesión ha recalado en la misma situación en el Saint Etienne francés) y Marco Pérez (no se ejecutó la opción para ampliar su cesión otra temporada más y se ha comprometido con el Independiente de Avellaneda argentino). N´Daw y Da Silva llegaron en el mercado invernal, pero este último firmó contrato por lo que restaba de curso y dos campañas más. En ese periodo, Jermaine Pennant fue vendido al Stoke City. Además, Ander Herrera y Gabi han sido traspasados al Athletic de Bilbao y al Atlético de Madrid, respectivamente. La venta de Ander se había cerrado en enero.

Renovó Lanzaro

elperiodicodearagon.com
El Real Zaragoza ha anunciado hoy la renovación del jugador italiano Maurizio Lanzaro para las dos próximas temporadas.
El defensa transalpino ya confirmó el pasado viernes su acuerdo con el club maño, que éste no ha hecho oficial hasta hoy, día en que la plantilla vuelve al trabajo.
El central llegó la pasada temporada tras ser fichado fuera del plazo de contratación de jugadores, ya que se encontraba sin equipo y la reglamentación permite fichar en esta situación, aunque el plazo para contratar hubiera finalizado.

Aunque no ha sido titular fijo en el conjunto que entrena Javier Aguirre ha jugado 18 partidos con el Real Zaragoza (17 de liga y uno en Copa) y sus buenas actuaciones cuando las lesiones o sanciones de sus compañeros le han obligado a actuar han supuesto que el preparador mexicano confíe en él para la próxima campaña, dado que además tiene la ventaja de poder jugar tanto de central como de lateral derecho.
Maurizio Lanzaro nació en Avellino el 14 de marzo de 1982 y supone la segunda renovación del club maño tras la del técnico, Javier Aguirre.

Triple sesiones en Málaga

malagahoy.es
José Cabello, el preparador físico del cuerpo técnico que dirige Manuel Pellegrini, se ha convertido en el primer líder de este Málaga. Algo normal en estas fechas, que sirven para que el equipo se ponga a tono físico para afrontar la temporada. A diferencia de la pasada temporada, los blanquiazules están sudando la gota gorda con los ejercicios físicos que les ha preparado. Ayer fue el primer día en el que realizaron tres sesiones preparatorias.

Todo arrancó a las ocho de la mañana con una serie de carrera continua con constantes cambios de ritmo de una duración de un poco más de media hora. Por su parte, los cuatro porteros presentes en esta concentración, Caballero, Rubén y los filiales Pol y José Carlos, se ejercitaron a las órdenes de Xabi Mancisidor. Posteriormente, el grupo al completo se fue a desayunar para, a las 11:30, volver a la carga de trabajo. En la segunda sesión, los malaguistas completaron un circuito con ejercicios de fuerza. Separados en dos grupos (uno lo dirigía el propio Cabello y el otro Enrique Ruiz) hicieron sesiones de pesas repartidas con balones medicinales y sprints conduciendo balón. Aquí fue cuando el calor empezó a apretar y el esfuerzo a notarse en las caras de los jugadores. Sin embargo, una fuerte corriente de aire trajo consigo unas nubes negras y unos truenos que amenazaron con tormenta. "Ojalá caiga algo de agua", murmuró Joaquín ante el cambio metereológico, que pronto se disipó y volvió a apretar el termómetro.

Ya por la tarde, el Málaga realizó su última sesión de trabajo. Fue a las 19:00 y, durante 60 minutos, el balón tomó el protagonismo por primera vez en Orihuela. Primero con un calentamiento, con carrera continua y rondos, y posteriormente con un partido a campo reducido. Los porteros alternaron el partido con un trabajo más específico a las órdenes de su preparador. La salvedad de esta sesión fue que Pellegrini decidió que fuera a puerta cerrada, "por tener más intimidad", confirmaron a este medio las fuentes del club consultadas.

Para hoy les espera otra triple sesión. En cambio, mañana gozarán de tiempo libre en cuanto finalicen la única sesión que tienen preparada a las 9:30. Será un descanso merecido por la carga de trabajo que están acumulando los futbolistas en sus piernas.

Comienza la gira del Real Madrid

malagahoy.es
Con la final de la Supercopa de España a la vuelta de la esquina y con la obsesión de destronar al Barcelona de una vez por todas, el Real Madrid comienza hoy una pretemporada nutrida de partidos por todo el mundo.

El equipo dirigido por José Mourinho se reunirá hoy por la mañana en la Ciudad Deportiva de Valdebebas y luego viajará a Los Ángeles para comenzar con los entrenamientos y los partidos amistosos.

Viajes a Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y China y la disputa de siete partidos servirán como preparación para el conjunto de la capital española, antes del inicio oficial de la temporada, el 14 de agosto en la ida de la final de la Supercopa española, nada menos que contra el Barcelona.

El nuevo período futbolístico muestra a un Real Madrid reforzado en la zona media del campo y sin grandes pérdidas en su plantilla. Los turcos Nuri Sahin y Hamit Altintop, el portugués Fabio Coentrao, el español José Callejón y el joven francés Raphael Varane se suman a un equipo plagado de estrellas y con la necesidad de títulos y de derrocar al mejor equipo de Europa.

El Real Madrid aún no informó de la lista de convocados para la pretemporada a iniciarse en Los Ángeles. Aun así, se espera que los españoles Sergio Canales, Pedro León, el holandés Royston Drenthe y el francés Lassana Diarra queden fuera hoy de los planes de Mourinho.

Además, los argentinos Fernando Gago, Gonzalo Higuaín y Ángel Di María se sumarán más tarde al trabajo junto al resto del equipo, ya que actualmente disputan la Copa América con la selección albiceleste en su país.

El conjunto blanco se reunirá mañana por la mañana en Madrid para realizarse los controles médicos pertinentes. Luego, viajará antes del mediodía a Los Angeles, donde comenzará con los entrenamientos mañana. En Estados Unidos, el Real Madrid jugará tres amistosos: contra Los Angeles Galaxy (16 de julio, en Los Ángeles), Chivas de Guadalajara (20 de julio, en San Diego) y Philadelphia Union (23 de julio, en Filadelfia).

Casi todas las habitaciones compartidas...a ver si funciona

estadiodeportivo.com
Uno de los aspectos que llama la atención en cada pretemporada es la distribución de los jugadores por habitaciones. En el 'stage' que el Sevilla está realizando en Costa Ballena, el grueso de los futbolistas están compartiendo habitación. Sólo tres jugadores (Trochowski, Dabo y Kanouté) se encuentran ubicados en una habitación individual.
En la conformación de las parejas, destaca la distribución que ocupan los nuevos jugadores. Al margen de Trochowski, en el resto de incorporaciones destaca la pareja que conforman Coke y Armenteros, que coincidieron la pasada campaña en el vestuario del Rayo Vallecano. Por su parte, Manu del Moral comparte habitación con Alexis y Spahic ha quedado encuadrado con Rakitic. El reparto completo es el siguiente:
Palop - Navarro
Alexis - Manu del Moral
Fazio - Perotti
Escudé - Guarente
Coke - Armenteros
Bernardo - Salva
Romaric - Koné
Javi Varas - Negredo
Jesús Navas - Alejandro Alfaro
Acosta - Dani Jiménez
Rodri - Luna
Rakitic - Spahic

Comienzo con trabajo táctico

estadiodeportivo.com
En la primera sesión de entrenamiento del tercer día de concentración en Costa Ballena, Marcelino ha querido trabajar mucho la táctica en una sesión en la que no ha faltado el balón en casi todos los ejercicios que ha dispuesto el asturiano.

La parte final del entrenamiento ha sido la más interesante, ya que los jugadores han disputado un triangular en un campo bastante reducido en el que se ha podido ver al argentino Federico Fazio ya integrado en el trabajo. Sin embargo Rodri sigue sin poder ejercitarse debido al proceso viral que lleva sufriendo desde hace unos días.

Se espera contar con Rakitic para el inicio de Temporada

estadiodeportivo.com
La evolución de los lesionados es una de las principales preocupaciones de Marcelino en el inicio de la pretemporada. Uno de los jugadores cuya recuperación más inquieta al asturiano es Rakitic, aunque este lunes el técnico ha querido ver el lado optimista. "Esperamos que esté para iniciar la competición. en el peor de los casos estaría fuera un mes y hace una semana que se dio el diagnóstico", ha señalado.
El técnico, que ha sido entrevistado por la Cope, ha hablado de otras cuestiones como la confección de la plantilla. En este sentido, el de Careñes ha sido cuestionado por Giovani, un jugador con el que "conviví cuatro meses y sé de su valía". "Ya veremos si se incorpora", ha indicado Marcelino, que ha definido a Jeffren, otro de los futbolistas que se han situado en la órbita del Sevilla, "más extremo que jugador por dentro". "Nuestra idea es jugar con dos delanteros. Podrían ser Kanouté y Negredo juntos, pero será difícil ver a Kanouté tan atrás. Es determinante en el área y cuanto más lo alejemos del área, más lo obligamos a hacer esfuerzos".
Sobre la salida de Cristóbal Soria del club, Marcelino ha señalado que no tuvo nada que ver en la decisión de prescindir de su figura. "Me lo encontré hecho. Se me comunicó y dije que puedo opinar de la confección de la plantilla, pero de otros cargos no tengo valoración suficiente", ha indicado.

El central Amaya a punto de llegar

diariodesevilla.es
La dirección deportiva verdiblanca tiene varias operaciones muy avanzadas que se podrían concretar en los próximos días, una vez que se aligere la nómina de jugadores. La prioridad de Pepe Mel pasa por reforzar el centro de la defensa y ahí el elegido por el entrenador tiene nombre propio: Antonio Amaya, el central que pertenece al Wigan, con el que tiene un año más de contrato. La llegada del zaguero madrileño no descartaría el fichaje de un segundo central, que bien podría ser Chico, pese a que su alta ficha supone un obstáculo.

La llegada de Amaya es una petición expresa de Mel, que conoce al defensa de su etapa en el Rayo Vallecano y entiende que sus 192 centímetros vendrían a reforzar uno de los puntos débiles del equipo verdiblanco. Amaya ya le dio el sí a Mel hace unas fechas, aun sabiendo que el Betis podría tardar en acometer la operación por aquello del excesivo número de jugadores en la plantilla. Tras presionar al Wigan para que facilitara su salida, el Betis pagaría unos 200.000 euros por su traspaso, una cantidad que recibiría el visto bueno de los administradores concursales.

El otro frente abierto ahora mismo corresponde a la negociación con el Génova por Chico. La alta ficha del defensa en el equipo italiano es un obstáculo, aunque su deseo de recalar en el Betis hace que esté dispuesto a tratar este asunto para entrar dentro de los parámetros económicos del club. La operación no es sencilla y de ahí que los tiempos de la misma sean lentos.

Los nombres de Amaya y Chico son, ahora mismo, los dos primeros de la lista, una vez que otras opciones parecen casi descartadas. Weligton, que era el preferido, parece que seguirá en el Málaga, mientras que David Abraham, del que se manejan muy buenos informes y que tendría una gran proyección, parece inalcanzable por las pretensiones del Basilea, su club de origen. El nombre de Lombán también sigue como una opción, aunque siempre y cuando no salieran otras operaciones, a la vez que los ofrecimientos de todo tipo siguen llegando a diario a Heliópolis. Lo que sí parece claro es que Mel verá cumplido su deseo de contar con Amaya en los próximos días, el central que solicitó con urgencia.

Comienza la pretemporada del Betis

diariodesevilla.es
La travesía por el infierno de la Segunda, tras aquel ominoso descenso de 2009, provoca que los béticos ansíen el comienzo de una temporada que volverá a colocar a su equipo codeándose con los mejores. El retorno a Primera comienza a primera hora de hoy a tomar forma, con la primera sesión de entrenamiento y las habituales tandas de reconocimientos médicos.

Pepe Mel, que mantiene como mano derecha a Roberto Ríos y que estrena preparador físico con David Gómez, ha citado a las ocho y media de la mañana a la plantilla en la ciudad deportiva para el regreso al trabajo. Paralelamente, el cuerpo médico realizará su parte en la clínica Infanta Luisa con los exámenes médicos. El equipo verdiblanco permanecerá una semana en Sevilla, antes de que el próximo día 19 de julio ponga rumbo a Fuenterrabía donde realizará la primera concentración de la temporada. Durante esa semana, el Betis disputará los tres primeros amistosos, dos de ellos en Bayona, los días 20 y 23 de julio ante el Olympique de Marsella y el Girondins respectivamente, y un triangular el día 25 frente al Real Unión y Osasuna, que servirá para poner fin a ese primer tramo del verano.

Posteriormente, la plantilla regresará a Sevilla, pero sólo será por unos días ya que el día 29 iniciará la segunda concentración, esta vez con destino a Inglaterra, donde permanecerá hasta el 7 de agosto y en la que visitará Londres, punto de origen y final, Portsmouth, donde disputará un amistoso ante el equipo local el día 30, y la ciudad galesa de Cardiff, donde quedará concentrada la mayor parte de los días. El equipo se desplazará el día 6 a Swansea para disputar un amistoso ante este equipo recién ascendido a la Premier, aunque también se está estudiando la posibilidad de disputar algún amistoso más durante esos días. Una vez finalizado su periplo por las Islas Británicas, el equipo verdiblanco ya se quedará en Sevilla hasta el comienzo del campeonato y tiene previsto disputar dos amistosos más, uno ante el Coria, por el reciente acuerdo de colaboración entre los clubes, y otro de presentación en el Benito Villamarín.

El Betis regresa al trabajo con cinco caras nuevas -Fabricio, Mario, Chica, Matilla y Jefferson Montero- y con una plantilla sobrecargada de efectivos, toda vez que la operación salida se está retrasando más de lo debido. La idea de Mel pasa por llevarse a todos los jugadores a la concentración para no enturbiar el ambiente del vestuario, aunque confía en que durante la semana se puedan arreglar algunos de los asuntos pendientes con jugadores como Fernando Vega, Arzu, Goitia, Juande, Rodri, Toni o Nelson. Un caso diferente es el de Emana, que participará como uno más en el trabajo, aunque su posible venta será otro de los temas candentes del verano.

La dirección deportiva aún tiene trabajo por delante para acabar de confeccionar la plantilla del regreso a Primera, aunque la presencia de 28 jugadores más los seis del filial que Mel pretende incluir en los entrenamientos obliga a que en los próximos días se empiecen a producir algunas salidas. El Betis 2011-12 comienza a rodar hoy en Sevilla a las órdenes de Pepe Mel . El ansiado regreso a Primera provoca que los béticos cuenten los días para el comienzo liguero, con la permanencia como primer objetivo.

Novedosa preparación física del Sevilla

diariodesevilla.es
Uno de los secretos de Marcelino, dicen, es su preparador físico. El técnico asturiano siempre que habla de su trabajo se refiere a un equipo que incluye a Ismael Fernández y Rubén Uría. Si se le pregunta por sus retos profesionales, rápidamente el de Careñes cambia de registro en su respuesta y contesta en plural, sin dejarse nunca atrás la labor que realizan sus ayudantes, que para él forman parte de un equipo en el que ninguno debe sobresalir, aunque lógicamente el que más sale en las fotos es el entrenador.

Ismael Fernández ha traído al Sevilla nuevas formas de entrenamiento con otro concepto que le ha dado buenos resultados en otros equipos y que se basa en el estudio personalizado de cada futbolista, amén de técnicas, como la presencia de los tubos que simulan las condiciones del entrenamiento en altura que llamaron la atención en la primera sesión en Costa Ballena.

"Lo primero que nosotros hemos hecho aquí es pedir el historial lesional [sic] de cada componente de la plantilla en los últimos dos o tres años, estudiarlo pormenorizadamente y determinar y localizar el riesgo potencial de cada uno para vigilar y adecuar su trabajo. Con ello tratamos de reducir el índice lesional en lo que podamos", explica el técnico, que no puede entrar a valorar los detalles por los que en los últimos tiempos se han sufrido en el Sevilla tantas lesiones musculares, que son, por lógica, las únicas que se puede de algún modo prevenir. Otro asunto son las lesiones fortuitas, que se producen por choques, torceduras, giros...

Por ejemplo, con estos datos, se sabe hasta dónde puede llegar Kanoute, se sabe que Palop lleva varias temporadas teniendo problemas con el sóleo y ese gemelo, por tanto, habrá que cuidarlo. "Exacto. Palop es uno de los que sigue un plan especial y habéis visto que no ha hecho el trabajo de ayer (las sesiones con los tubos). Se trata un poco de diversificar, valorar y de alguna manera individualizar el trabajo porque cada futbolista no es igual".

Aquí entran muchas parcelas, el historial clínico, la técnica y metodología de carrera, la forma de pisar... ámbitos todos que tienen que estar conectados y es lo que el nuevo cuerpo técnico persigue, siempre sin olvidar que el fútbol es un deporte colectivo y los entrenamientos se programan bajo una concepción grupal.

Ismael insiste en recalcar que todas las novedades que se están empezando a ver en el trabajo del equipo han sido consensuadas con otras parcelas: médicos, recuperadores, fisios y entrenadores, tanto del primer equipo como del filial. "Queremos que los dos equipos estén muy bien conectados y que no haya diferencias".

El trabajo con los tubos power breathe es algo que ya trabajó en Santander. "Es una metodología nueva que pusimos en práctica en el Racing y que vamos a utilizar, aunque no siempre. Es un método para potenciar la musculatura ventilatoria e inspiratoria, una nueva tecnología aplicada al entrenamiento en campo que nos permire trabajar en unas condiciones en las que sin ella sería imposible", indica refiriéndose al ejercicio físico en altitud, limitando la entrada de oxígeno con las pinzas en la nariz y el tubo en la boca, lo que aumenta la fatiga y obliga al organismo a producir más glóbulos rojos en la sangre.

Otras novedades han llegado al gimnasio con la presencia de dos máquinas que "simulan gestos específicos aplicados al fútbol. Son poleas cónicas que nos permiten trabajar desde isquiotibiales al tren superior. Pero no son máquinas que hayamos querido traer nosotros. Todo se ha consensuado con los médicos y con los preparadores físicos que ya estaban en el club".