martes, 12 de julio de 2011

Mucho trabajo en Zubieta

diariovasco.com (Iñigo Marín)

Los jugadores de la Real trabajaron a destajo ayer en Zubieta. El entrenador, Philippe Montanier, preparó dos sesiones de entrenamiento, una por la mañana y otra por la tarde, que sirvieron para trabajar aspectos bien distintos. Mientras la primera estuvo presidida por los ejercicios con balón, el técnico dispuso una segunda en la que exprimió a sus pupilos.
Los jugadores saltaron al campo de Zubieta a las diez de la mañana y se ejercitaron durante una hora y media. Un breve calentamiento dio paso a unos ejercicios de pase a los que Montanier y sus ayudantes no les quitaron ojo. Quieren saber lo que tienen cuanto antes, ya que un retraso en este aspecto puede conllevar que el equipo blanquiazul tenga problemas para contratar los refuerzos.
El técnico francés reunió a los jugadores en el centro del campo a los cuarenta minutos de trabajo. Fue entonces cuando los txuriurdin jugaron un 'partidillo' en el que lo importante no era marcar goles, ya que no había porterías, sino mantener la posesión del balón, uno de los puntos que quiere fortalecer el nuevo entrenador. Ese tipo de ejercicios son habituales en el manual de Montanier, un hombre que acostumbra a trabajar mucho con balón.
Entre tanto, las decenas de aficionados que estrenaron la semana dejándose caer por Zubieta siguieron con interés la sesión. Eso sí, muchos se pasaron el rato hablando sobre nombres que han salido a la palestra como posibles fichajes de la Real. «Lo importante -comentaba un seguidor- es que decidan cuanto antes lo que necesitamos, porque los demás equipos están fichando y al final nos vamos a quedar sin opciones».
El entrenador realista dio por terminada la primera sesión a las 11.30, después de que los jugadores estiraran sobre unas esterillas. Había sido una mañana tranquila... pero la jornada acababa de empezar.
Más trabajo
Una de las buenas noticias fue ver a Borja Viguera sobre el césped de Zubieta sin que mostrara ningún signo de dolor. Y es que el ariete ya ha superado la lesión de ligamentos que sufrió la temporada pasada. Viguera se está exprimiendo para llegar con un buen tono físico al principio de la temporada y ayer realizó carrera continua mientras sus compañeros estiraban. El que también trabajó al margen del grupo fue Ion Ansotegi, que realizó unos ejercicios personalizados por precaución, ya que sigue sintiendo ciertas molestias en su rodilla izquierda.
Por otra parte, Montanier hizo trabajar de lo lindo a sus jugadores en la segunda sesión del día, que arrancó a las 18.00 y finalizó a las 19.30 horas y estuvo dedicada al apartado físico.

Comienzo sin Nekounam ni Masoud

diariodenavarra.es

Osasuna comienza la pretemporada esta tarde a las 20 horas en Tajonar. Los jugadores están citados para las pruebas físicas, y a partir de mañana (10 horas) comenzarán con normalidad los entrenamientos. A la sesión de esta tarde no asistirán los iraníes Javad Nekounam y Masoud Shojaei. El primer tiene un partido amistoso con Irán frente a Madagascar el día 17, mientras que Masoud continúa recuperándose de su lesión y tiene permiso del club. Ambos llegarán a Pamplona el 18.

El Real Madrid comienza (por fin) con la pretemporada

diariodenavarra.es
El Real Madrid empezó la pretemporada ayer con el viaje a Los Ángeles. El conjunto blanco fue citado a las 9 de la mañana y los jugadores pasaron un reconocimiento a las 11:30. La gira blanca recorrerá gran parte del planeta en tres etapas. Primero marcha hacia el Nuevo Mundo, luego regresará a Europa y, finalmente, acabará en tierras orientales.
Mourinho espera que los casi 40.000 kilómetros que van a recorrer sus jugadores no les pasen factura durante la temporada. La polémica ya atacó a este tipo de expediciones a China en el 2003 y el 2005, aunque parece que en la presente no hay ningún inconveniente para el técnico portugués.
Al avión no subieron Drenthe, Pedro León, Canales y Lass, ya que el club les busca una salida. En el caso del francés Diarra se trata de una decisión personal. La reciente incorporación del club, Antiltop, tampoco viajará con el resto de sus compañeros porque no estará recuperado de su reciente operación en la espalda hasta finales de septiembre. Higuaín y Di María se incorporarán una vez que Argentina termine su participación en la Copa América.
Mourinho se llevó a seis canteranos con la plantilla: Jesé, Jesús, Casado, Tomás Mejías, Nacho Fernández y Joselu (este último repite la experiencia del año pasado). En Estados Unidos, los de Chamartín disputarán tres amistosos contra Los Ángeles Galaxy, el Chivas de Guadalajara y el Philadelphia Union. Después Inglaterra (ante el Leicester) y Alemania (Hertha de Berlín). Como punto final, la gira asiática volverá a los de Mourinho con el Guangzhou Evergrande y el Tianjin Teda.

El Barça se hace con el chileno Sánchez

as.com
Alexis Sánchez jugará las cinco próximas temporadas en el Barcelona después del acuerdo al que llegaron anoche el propietario del club italiano, Gino Pozzo, y representantes del Barcelona. El club catalán pagará los 40 millones de fijo más variables, una cantidad muy próxima a la que siempre ha pedido el Udinese. Sin embargo, ha pactado abonar esa cantidad en cinco años, condición imprescindible para cerrar la operación porque el club catalán carece de liquidez para afrontar el pago de los 40 millones. En el acuerdo se contempla también la participación del Barcelona en varios amistosos.
El chileno, que se encuentra disputando la Copa América con su selección, se incorporará a la disciplina azulgrana cuando acabe el torneo que se está celebrando en Argentina.
Las negociaciones se han prolongado durante muchas semanas pero en los últimos días el Barcelona actuó con el terreno despejado después de que el futbolista rechazase la posibilidad de fichar por el Manchester City y el Inter. Aún así, tendrá que pagar lo que desde un principio exigió el Udinese.
En el acuerdo, en principio, no entran jugadores, aunque no se descarta que en los próximos días alguno pueda abaratar la operación. El Barcelona reconoció a AS que "las negociaciones están en la recta final", pero no quiso confirmar que el acuerdo está cerrado.
Ahora, el club catalán deberá centrarse en el frente inglés, con Arsene Wenger amurallado en su postura de no vender a Cesc Fábregas. El Barça habría acercado su última oferta a 40 millones de euros, que para el Arsenal son insuficientes.

El Atlético busca el sistema

mundodeportivo.com (Gómara)

Gregorio Manzano sigue dando vueltas al sistema que empleará en el Atlético. Ayer, en la sesión matutina y previa al primer amistoso de la pretemporada, el andaluz organizó un entrenamiento en el que, tras 45 minutos de trabajo físico, con ejercicios de aceleración y resistencia, probó el esquema que tiene en mente utilizar: el 4-3-3, si bien el otro equipo jugó con un clásico 4-4-2.
Iago; Silvio, Pulido, César Ortiz, Antonio López; Assunçao, Gabi, Fran Mérida; Saúl, Diego Costa y Noguera fue el primer once. Joel; Valera, Manquillo, Regalón, Filipe; Juanfran, Koke, Raúl García, Reyes; Collado y Pedro el segundo. Manzano ordenó la formación de ambos conjuntos, que al principio se dedicaron a realizar movimientos de basculación, tanto en defensa como en ataque. "El balón marca la referencia defensiva", gritaba Manzano constantemente. Y en ataque, el jiennense insistía a los centrocampistas en los cambios de juego.
Los mediocampistas fueron los futbolistas más corregidos por Goyo Manzano, que una vez que sus jugadores realizaron los movimientos correctamente, dio paso al juego real durante 15 minutos. Los del 4-3-3 se impusieron 1-0, con gol de Diego Costa tras una salida en falso de Joel. Joan Mesquida, preparador de porteros, charló varios minutos con el canterano, que minutos después pudo resarcirse. Y es que para acabar el entreno, Manzano ordenó a sus jugadores que tirasen un penalti cada uno. Y Joel detuvo cuatro. Demostrando que la fama de 'parapenaltis' que traía de categorías inferiores era por algo.
Antes de regresar al hotel, los rojiblancos también ensayaron el lanzamiento de faltas. Casi dos horas de trabajo antes de jugar por la tarde el primer amistoso de la temporada en las que el nuevo técnico comenzó a esbozar las alternativas que tendrá en lo que al sistema se refiere a lo largo de la temporada, demostró la importancia de los centrocampistas en el juego y solicitó a sus hombres que en defensa, nunca pierdan de vista el balón.En estos primeros días Gregorio Manzano quiere que los jugadores cojan bien su idea de juego

17 días concentrados en Peralada

sport.es (Jordi Luengo)

La plantilla espanyolista ya se ejercita en Peralada. Tras entrenarse por la mañana en el estadio de Cornellà, la expedición se desplazó hasta tierras gerundenses, donde permanecerá durante 17 días. Serán más de dos semanas de duro trabajo, donde los espanyolistas realizarán la fase más dura de la preparación. Y sin perder tiempo, los espanyolistas realizaron una primera sesión que tuvo al trabajo físico como protagonista. Mientras los futbolistas de campo han hecho sesiones de carrera por el campo de golf, los porteros han trabajado en campo del hotel.

“Comenzamos las siguientes fases de la preparación después de completar la primera fase de evaluación. La segunda fase será incrementar el volumen de entrenos y niveles de fuerza, para preparar al grupo para el tercer nivel que es empezar a tener minutos de juego”, dijo el preparador físico, Jesús Pérez. El equipo trabajará en dobles sesiones, excepto cuando necesiten un descanso que será cada tres o cuatro días.

La plantilla sufrió bastantes lesiones la temporada pasada y esto se quiere mejorar. “Trabajamos para que el futbolista mejore su rendimiento físico y pueda competir, y por otro para evitar las lesiones”, apuntó. Pérez, que empezó a trabajar con el primer equipo en diciembre, reconoció que siempre planifica pensando en evitar los problemas físicos. “Hay que trabajar para minimizar los problemas físicos”.

El Espanyol ha adelantado una semana la preparación física debido a que la Liga empieza el fin de semana del 20 y 21 de agosto. “Hemos empezado antes para no ir a contrarreloj”. Aunque varios jugadores acabaron la temporada lesionados, todos están en buenas condiciones.

Primera sesión de Eusebio

sport.es
El proyecto encabezado por Eusebio Sacristán se ha puesto en marcha este lunes con una jornada partida entre los primeros entrenamientos y las habituales pruebas médicas de principio de temporada.

Un primer grupo formado por Bartra, Riverola, Romeu, Rosell, Dalmau, Saúl, Lobato, Oier, Masip, Sergi Roberto y Planas se ejercitó en la Ciutat Esportiva Joan Gamper, mientras que a la misma hora la otra mitad de la plantilla pasó el reconocimiento médico tradicional. En este segundo grupo estaban Cuenca, Femenía, Gustavo, Soriano, Balliu, Espinosa, Miño, Montoya, Armando, Muniesa, Ilie, Carmona y Tello.

Este mismo lunes por la tarde se cambiarán las tornas y el segundo grupo completará la primera sesión de trabajo con el nuevo entrenador. El martes el equipo se desplazará al TorreMirona Golf & Spa Resort de Navata, dónde llevará el primer stage de pretemporada.

El Sevilla pregunta por Jeffren

sport.es
La dirección deportiva del Sevilla quiere tenerlo todo atado. Jeffrén Suárez es una de las opciones que maneja para apuntalar su ataque y ya se ha dirigido al Barça para saber en qué situación se encuentra el futbolista. Cesiones y traspasos se contemplan por igual antes de tomar la decisión definitiva. Todas las partes se han exigido máxima discreción hasta que Monchi y el técnico Marcelino concreten la reestructuración de la plantilla.

Desde el entorno del jugador se limita a confirmar el interés pero su guarda silencio sobre el desenlace final de la operación. “Puede existir un interés de un club importante como el Sevilla y también es posible que ellos ya se hayan dirigido al Barça para hablar de algunas cuestiones” se limitó a señalar Efrén Suárez, padre y representante del canterano.

En estos momentos, lo único que parece evidente es que Jeffrén jugará en un equipo que no es el Barcelona la próxima temporada. El jugador dispone de varias ofertas y está a la espera de una reunión con Andoni Zubizarreta para contrastar los clubs que se han dirigido al Barça interesándose por sus servicios. Hasta ese momento nadie moverá ficha. El Atlético de Madrid y varias propuestas del extranjero se encuentran en un compás de espera.

Trabajo físico y sin balón

eldiariomontanes.es (Marcos Menocal)
«Compromiso». Unanimidad total y absoluta. Todos los jugadores del Racing, al salir de su primer entrenamiento ayer en El Sardinero, repitieron sin titubeos la petición de Héctor Cúper: Compromiso. El técnico argentino quiere que sus jugadores se comprometan desde el primer día de trabajo. Habló con la plantilla en el vestuario por la mañana, pese a que el inoportuno fallo eléctrico en el estadio les impidiera entrenar. Hizo lo propio por la tarde antes de saltar, por fin, al campo. Y también por espacio de unos minutos durante la sesión que duró dos horas y diez minutos. «Compromiso. Quiere que nos olvidemos de lo que nos rodea y de las adversidades y nos centremos en lo nuestro», aseguró Toño. El portero vivió situaciones difíciles en este club y es la voz de la experiencia. Su colega de portería, Mario Fernández, aún fue más allá. «Nos ha pedido compromiso a los que estamos aquí, ahora, porque somos los que tenemos que tirar del carro, sin esperar a que vayan llegando nuevos jugadores».
El manual de Héctor Cúper se basa en el trabajo y ayer se pudo ver en la inauguración de los entrenamientos. Los veinticinco jugadores presentes, entre los que se encontraban nueve futbolistas del filial, sudaron la camiseta sin ver el balón por ningún sitio. Carrera dividida en varios grupos, ejercicios en el suelo acompañados de colchonetas y mucho estiramiento. «Se trata de un trabajo de acondicionamiento y de potenciación muscular. Sobre todo es para prevenir lesiones», afirmó Ángel Puebla, preparador físico. Fue precisamente Puebla el que dirigió el entrenamiento de ayer y, a buen seguro, el que llevará la voz cantante durante los próximos quince días hasta que comiencen los partidos amistosos. A la antigua usanza, se colocó en medio del campo y fue dirigiendo la sesión a voz en alto. Cúper, atento, siguió de cerca las evoluciones y de vez en cuando se acercó a su preparador. En la otra punta del césped, Fandagushi, segundo entrenador, cerró la escena de la primera cita con las botas.

Sin una cara nueva
No hubo muchas presentaciones. Todos se conocían de sobra. Por un lado, César, Sotres, Docal, Jairo, Arcas, Borja, Picón, Javi Martínez y 'Tato'. Nueve jugadores pertenecientes al filial que se sumaron a los del primer equipo. Por otro, Toño, Mario Fernández, Francis, Christian, Álvaro, Torrejón, Osmar, Diop, Edu Bedia, Colsa, Arana, Adrián, Kennedy, Munitis, Sarmiento y Serrano, quince jugadores con contrato en vigor con el club. Se echó de menos a uno que llevaba seis temporadas sin faltar. Pablo Pinillos fue el único ausente, junto a Ariel, con permiso del club. Por la mañana recibió la noticia por parte del presidente, Francisco Pernía, de que no renovaría. En el caso del delantero argentino, aún le quedan varios días para incorporarse mientras se recupera de la fractura de brazo que sufrió durante estas vacaciones. Torrejón, Colsa y Serrano se entrenaron al margen. Los tres arrastran molestias. En el caso del central musculares, en el caso de Serrano y Colsa, de puesta a punto. El catalán apura la recuperación de su lesión de rodilla. Fue operado en enero y se encuentra en la última fase, mientras que el cántabro, que también fue intervenido en mayo de su tobillo, trabajó ayer con Manuel Ruiz Cueli buscando su recuperación. También estuvo presente Brian Sarmiento, en su tercer regreso a Santander. Lo hizo tras su paso por Xerez, por Girona y ahora, tras volver de Salamanca. El futuro del argentino está en manos de su compatriota, pero es muy probable que se le busque una salida.
Un equipo en el que no hubo ni una cara nueva. El Racing es el único club de Primera que todavía no ha fichado a nadie. No es la primera vez que esto ocurre y si no se remedia con celeridad, podría repetirse lo que ya sucedió en otras temporadas de comenzar el periodo de concentración sin ningún refuerzo. Cúper se reunió con su segundo y con su preparador al terminar la sesión de ayer. Analizaron el primer día de trabajo. Prepararon la hoja de ruta para esta semana: Ración doble, mañana y tarde, de trabajo hasta el próximo sábado. El argentino se enfrenta a un mes en el que tendrá que alternar el césped y las botas de tacos con el despacho y el ordenador. El técnico será el encargado de fichar a los cinco o seis jugadores que restan para completar una plantilla con menos efectivos que en los últimos años.

WGA, en el estadio
«Mucha importancia en el equipo», indicó Julián Luque mientras que Toño apeló a la solidaridad. «Respeto en el compañero y en el equipo. Tenemos que ser uno». Los futbolistas conocen de primera mano la filosofía que van a tener que predicar durante este año, basada en el sacrificio y en que nunca se debe olvidar al que se tiene al lado.
Ayer, hubo un buen ambiente en el primer día de trabajo. Se compartieron risas y las típicas bromas después de casi dos meses de vacaciones. No se respiró 'mal rollo' pese a todo lo que planea sobre el equipo. No parecía que hubiese cambiado nada. Tanto fue así que, incluso, en los marcadores se podía ver la publicidad de WGA presidiendo desde lo alto. También en varias vallas publicitarias. La empresa de Alí Syed sigue presente en El Sardinero.
Hoy el equipo está citado a las 9.00 horas en El Sardinero. Será el mismo menú que ayer, pero por partida doble. Mañana es probable que aparezca el balón. «Sólo como estímulo», explicó Puebla. El próximo jueves llegarán las pruebas médicas y los análisis de sangre.

Mucho trabajo defensivo

superdeporte.es (Ismael Algarra)
El Levante UD afronta en su segundo día de concentración en La Manga del Mar Menor (Murcia) una doble sesión de entrenamiento. La primera se ha realizado a las 9:30 horas, mientras que la vespertina se realizará a partir de las 18:30 horas. En medio, primera charla de Juan Ignacio Martínez a sus hombres, con video incluído. Será a las 13:00 horas, media hora antes de la comida.

En el entrenamiento matinal, donde llevó la voz cantante el segundo entrenador granota, Javier Pereira, los jugadores se han dividido en dos grupos. Por un lado, los defensas y, por otro, los mediocampistas y los delanteros. Mientras unos trabajaban en el campo, los otros se ejercitaban en el ginmasio, para después cambiar las 'tornas'.

Los defensas trabajaron la circulación de balón, la velocidad en los pases y la claridad a la hora de neutralizar las jugadas y se les pidió ser contundentes, expeditivos, ya que el cuerpo técnico quiere evitar lo ocurrido la pasada temporada, donde el equipo encajó diez goles en las tres primeras jornada de Liga.

Por su parte, los más ofensivos se ocuparon de la llegada al área, las asociaciones en el medio campo, la apertura por banda y la velocidad.

La novedad en el entrenamiento ha sido la incorporación de Javier Farinós, que trabajó con el grupo, después de que el lunes, en la sesión vespertina planteada por JIM en La Manga, entrenara al margen por una sobrecarga. Quién si ha estado al margen del grupo, ha sido Pallardó, que ha realizado un trabajo específico de recuperación con el recuperador Félix Vicente.

Tino Costa, con molestias en el tobillo

superdeporte.es (EFE)
EFE El Valencia ha completado su tercera sesión de preparación de la semana, de las nueve que hay programadas hasta el sábado, con la única ausencia del centrocampista argentino Tino Costa, que se ha entrenado por separado debido a unas leves molestias en el tobillo izquierdo.

Los otros diecinueve jugadores disponibles de la primera plantilla, junto con los canteranos que están haciendo la pretemporada con el equipo, Portu, Pablo, Bernat y Salva, se han entrenado durante hora y media en una sesión de trabajo físico.

    Los futbolistas, que después de unos rondos han realizado ejercicios de ataque, han acabado la sesión con un partido de diez minutos.

El entrenamiento ha comenzado con veinticinco minutos de retraso sobre la hora prevista y ha contado con la presencia de cerca de una veintena de aficionados.

Del Horno otra vez cerca del Levante

levante-emv.com
El Levante busca un lateral izquierdo y Asier del Horno está en el mercado. El vasco se desvinculó ayer del Valencia -tras embolsarse 1,25 millones por su rescisión de contrato- y el Levante está interesado en su contratación. También lo está el Valladolid. Curiosamente se trata de los dos equipos en los que el lateral ha jugado como cedido en los dos últimos años. Al jugador, por el hecho de no cambiar de domicilio, le gustaría jugar en el Levante, pero de momento aún no ha recibido ninguna oferta en firme.
El equipo, por otra parte, ya está instalado en La Manga Club (Cartagena), donde va a realizar hasta el domingo la concentración de pretemporada. La expedición partió a primera hora de la mañana de Valencia y, con algo de retraso, llegó para comer en las instalaciones de La Manga Club, antes de descansar para ejercitarse por primera vez. En la sesión vespertina de entrenamiento no participaron por sobrecargas musculares los centrocampistas Miguel Pallardó y Francisco Javier Farinós ni los porteros Gustavo Munúa, el costarricense Keylor Navas ni Sergio Garabato, que permanecieron en el gimnasio.
El consejo de administración del Levante ha decidido que el enfrentamiento entre el Levante y el Real Madrid, correspondiente a la cuarta jornada de la Liga BBVA, no entre en la categoría de "Día del Club". Así pues, tras esta decisión, todos aquellos abonados que ya han retirado su pase, para el ejercicio 2011-2012, así como todos aquellos que lo harán en las próximas fechas, podrán acceder al estadio Ciudad de Valencia pa?ra seguir un encuentro que está fijado para el 17 o 18 de septiembre.

Obligados a dormir en Paterna

levante-emv.com
Emery avisó que, esta temporada, no iba a permitir ningún acto de indisciplina. Y, como quien evita la tentación evita el peligro, empieza a atar en corto al grupo. Los jugadores, como si de la noche previa a un partido se tratara, se concentraron tras el entrenamiento vespertino en un hotel cercano a la Ciudad Deportiva. Hubo, utilizando términos militares, toque a retreta. Los futbolistas cenaron todos juntos, durmieron en habitaciones dobles y, está previsto que hoy tras desayunar, vuelvan a ejercitarse. La noche, en este caso, la pasaran en sus casas. Como la del jueves. El miércoles y el viernes, la plantilla volverá a cenar, dormir y desayunar junta —decisión que no ha gustado a los jugadores—. Y es que, Emery pretende rentabilizar al máximo la pretemporada y exprimir el esfuerzo que se haga en los entrenamientos. El domingo el equipo partirá rumbo a Austria dónde se realizará el tramo más exigente de la pretemporada.

Emery, que se siente fuerte tras comprobar cómo el club lo ha respaldado y se ha deshecho de los jugadores con los que él no contaba, también ha decidido cerrar las puertas de los entrenamientos a la prensa. Como hace el Real Madrid o el Barcelona, sólo se permitirá el acceso a los primeros quince minutos de cada entrenamiento y el resto se realizará a puerta cerrada. El técnico pretende dar privacidad al trabajo diario y que los jugadores no se sientan observados y examinados mientras se ejercitan —y, además, distancia a los jugadores de los periodistas—. Hasta el momento, sólo se limitaba el acceso a las sesiones previas a los partidos y a algún entrenamiento puntual. Este año, sin embargo, los aficionados sólo podrán ver cómo trabajan sus ídolo en ocasiones especiales. De momento, porque las normas pueden volver a cambiar en cualquier momento. Ayer, el grupo trabajó en doble sesión. Por la mañana, el grupo combinó el trabajo en el gimnasio con ejercicios de futvoley, y por la tarde, los jugadores tuvieron su primer contacto con el balón en una sesión táctica.

Preciado está muy satisfecho

elcomercio.es
«Tengo muy buenas expectativas», afirma el técnico tras el primer entrenamiento del nuevo Sporting. Manuel Preciado valora por encima de los fichajes la continuidad del grueso del bloque.                
Su tez morena y su energía evidenciaban las bondades de su retiro vacacional, muy cerca de la playa, repartiendo días con su círculo más íntimo entre Santander, Valencia e Ibiza. El grueso tono de voz de Manuel Preciado se dejaba escuchar bien temprano en todas las esquinas del campo número 2 de Mareo, donde el nuevo proyecto del Sporting comenzaba a caminar el mismo día, precisamente, del aniversario del mayor éxito del fútbol español.

Dos horas después, en torno a las 11.40 horas, con los futbolistas asimilando en el vestuario la primera carga de trabajo bajo la tutela de Gerardo Ruiz y tratando de recuperar el aliento, el cántabro, que portaba una favorecedora sudadera roja, cortesía de la firma Kappa para los técnicos y auxiliares, repartía abrazos a los conocidos y firmaba autógrafos a los desconocidos justo antes de comenzar su primera rueda de prensa del año.
Caminaba todavía con dificultad por la intervención a la que había sido sometido semanas atrás. Pero, pese a la incomodidad que le provocaba su tobillo, que se llevó la peor parte de un agresivo y añejo encontronazo con Voro, en la actualidad delegado del Valencia, mantenía su buen humor. «¿La nueva indumentaria? Estoy muy cómodo, pero a mí me queda bien hasta un 'buzo'», comentaba entre risas.
Acomodado en la sala de prensa de Mareo, con alguna broma dirigida hacia los periodistas para retomar la relación -«otro año de aguantaros», soltaba con una sonrisa pícara-, el técnico cántabro comenzaba a diseccionar las líneas maestras de su nuevo proyecto y a abordar, sin titubeos, todos los frentes que se le planteaban en el horizonte.
Preciado se mostraba agradecido por la nómina de futbolistas que tenía en la plantilla y, sobre todo, algo a lo que recurrió varias veces durante los casi quince minutos de intervención que protagonizó, por la continuidad del grueso del bloque. «Estoy con mucha ilusión y un gran ánimo. Es una gozada volver aquí y ver a un equipo prácticamente hecho. Entrar en el vestuario y ver las mismas 'jetas' es un buen punto de partida y si a esto añadimos que la gente que ha venido nos va a ayudar en todo... Tengo muy buenas expectativas. Puede que haya alguien que se vaya o que venga, pero la base es un noventa por ciento de los futbolistas del año pasado», confesó de inicio.
Avaló la contratación de Ricardo León y de Óscar Trejo -del argentino dijo que era un futbolista «espectacular y diferente», educado en la filosofía de fútbol que mamaron Carmelo y De las Cuevas-. Y, de la evolución de la charla surgieron Armenteros, André Castro y José Ángel. Varios nombres que se apilaron encima de la mesa en busca de respuestas. «Vamos a ver si se marcha alguien o no, pero todos sabemos que la salida de Diego Castro deja abierta la posibilidad de que pueda venir alguien, pero ahora mismo, con el equipo que hay, podríamos empezar a competir perfectamente», explicó, antes de reconocer sobre el argentino que «está ahí desde hace mucho tiempo, pero cuando se hace mucho ruido a veces es contraproducente. Tenemos fe en que pueda venir, pero no es fácil».
Optimismo con André Castro
Más optimismo evidenció con el futbolista del Oporto: «Sé que lo último que hay es, si no se queda en Oporto, que parece que no está fácil que se quede, vendrá. Parece que va por buen camino». Y, sobre la incursión de Álex Menéndez en la pretemporada y la opción de que continúe en el equipo cuando comience el curso deportivo, reconoció que «mi apuesta es que el chaval esté, pero va a depender más de él». No obstante, también dejó entrever que espera alguna salida y, en ese sentido, aseguró que «no tengo ningún número en la cabeza, pero no es recomendable tener todas las fichas ocupadas (el límite está en 25). Lo que sí vamos a tener es dos jugadores por puesto y eso está bien».
Durante uno de los ejercicios de ayer, el técnico hizo que los futbolistas trabajaran por demarcaciones. La curiosidad quiso que en el grupo de los delanteros estuviera Nacho Novo y en el de los centrocampistas Óscar Trejo. Pero Preciado desvió la atención para evitar encasillarles con un irónico «eso es para engañaros».
Preguntado por sus registros en el banquillo del Sporting, club en el que cumplirá seis temporadas, además de ser el entrenador de Primera que más tiempo lleva en la actualidad al frente del mismo proyecto, el técnico recordó que «alguno tenía que haber y si soy yo, pues mejor. Parece mentira que después de tanto tiempo mantenga la ilusión del primer día o incluso más y que no se hayan cansado de mí».

Pérez y Mateos también llegan a Zaragoza

heraldo.es
Los madrileños Juan Carlos Pérez y David Mateos, formados en la cantera del Real Madrid, son ya nuevos jugadores del Real Zaragoza, según informa el conjunto maño en un comunicado emitido en su página Web.

Juan Carlos Pérez (1990), extremo izquierdo, ya sabe lo que es la Primera División, categoría en la que debutó el 3 de octubre de 2010 frente al Deportivo de La Coruña. Esta joven promesa, un jugador rápido y trabajador, ha firmado para cinco temporadas, aunque el Real Madrid se reserva la opción de recuperarlo durante las dos próximas campañas.
 
Por su parte, David Mateos (1987), de 1,90 metros de altura, jugará como cedido a las órdenes de Javier Aguirre. El defensa, que llega para ocupar el hueco dejado por Jarosik, jugó durante la segunda mitad del pasado curso en el AEK de Atenas.

Los nuevos futbolistas pasarán el martes por la mañana el reconocimiento médico y serán presentados a lo largo del día ante los medios de comunicación y la afición zaragocista. El próximo jueves, día en el que se reanudarán los entrenamientos, comenzarán a trabajar con el resto del equipo.

Jaime Romero también llega al Granada

estadiodeportivo.com
El Granada CF ha confirmado la incorporación del extremo zurdo Jaime Romero, futbolista que llega cedido una temporada por el Udinese italiano y que se convierte en el primer refuerzo en su regreso a Primera división.
Jaime Romero, que tiene veinte años, militó la pasada campaña en el Bari, conjunto del Calcio transalpino cedido también por un Udinese que ahora lo presta al Granada hasta el final de la próxima temporada.

El futbolista, que es extremo zurdo pero es capaz de jugar también en la derecha, pasó por el Albacete B y por el primer equipo albaceteño antes de recalar en el cuadro italiano al mostrarse como un futbolista de gran proyección.
Romero, que mide 1,76 metros y pesa 74 kilos, se convierte en la primera incorporación del Granada CF en el regreso del conjunto andaluz a Primera división 35 años después de haber militado por última vez en esta categoría.

Del Nido se va a dar una vuelta por Costa Ballena

estadiodeportivo.com
José María del Nido ha demostrado que quiere estar al lado de los jugadores y este martes llegará a Costa Ballena alrededor de las 14:00 horas para ver de cerca el entrenamiento vespertino de la plantilla hispalense. El presidente del Sevilla permanecerá junto al equipo hasta el miércoles por la tarde, por lo que asistirá también a la sesión preparatoria matinal del miércoles.
 
El dirigente será recibido mañana por la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, a la que agradecerá el tratamiento que la villa ha ofrecido al equipo. Posteriormente, el presidente almorzará con los medios de comumicación sevillanos, a los que atenderá en el chiringuito del hotel de concentración en un acto que ya es tradicional en todas las pretemporadas.

Llega Cortés

granadahoy.com (J. Piñero)
Llegó el segundo fichaje para el Granada CF. David Cortés, lateral derecho del Hércules en esta última temporada, ha firmado por dos años. Había quedado libre tras acabar su vinculación con el conjunto alicantino. Fue habitual en las alineaciones de este último ejercicio en Primera División tanto con Esteban Vigo como con Miroslav Djukic. Mide 1,81 metros y pesa 74 kilos.

Es un defensa experimentado, de 31 años, formado en la cantera del Extremadura. Debutó a los 19 años en Segunda División. En 2002 fue fichado por el Mallorca, que en ese momento entrenaba Gregorio Manzano y en su primera temporada se hizo con la titularidad y acabó ganando la Copa del Rey frente al Recreativo de Huelva. Firmó después por el Getafe, donde se ganó la confianza tanto de Schuster como de Laudrup. En el Hércules jugó esta última temporada 34 partidos.

Debutó en Primera División el 22 de septiembre de 2002, en un partido que enfrentó al Mallorca con el Atlético de Madrid. En el Granada CF tendrá la competencia por la banda derecha del francés Allan Nyom, un futbolista de un enorme potencial físico y que ha evolucionado técnicamente en estos dos últimos años. Con la incorporación de David Cortés, Fabri ya tiene cubierta con garantías la banda derecha. Aún restan por incorporarse en torno a nueve fichajes para cerrar la plantilla en el regreso a Primera División.

Por otro lado, la operación salida del Granada CF ya tiene a un jugador colocado para esta próxima temporada. Pedro Barrancos se marcha cedido al Cádiz, equipo bajo la tutela deportiva de Quique Pina desde la pasada semana. Su contrato se encontraba ayer por la tarde en manos de los administradores concursales de la entidad gaditana para pasar el visto bueno.

El futbolista murciano, de 23 años, ha tenido muy mala suerte esta última temporada. Fue intervenido por tres veces de unos problemas cardíacos y apenas le dio tiempo a jugar en el Logroñés, donde se marchó cedido en el mercado de invierno. Empezó la campaña a las órdenes de Fabri, pero no entró en sus planes y ni siquiera entró en las convocatorias, lo que motivó que se le buscara una salida para disponer de minutos. De esa forma, se logró aligerar la plantilla. Una vez que se encontraba en tierras riojanas se le detectó esa enfermedad de la que fue intervenido y por fortuna ha podido seguir jugando al fútbol. En el club rojiblanco confían mucho en su potencial como futbolista.

Ya se había especulado hace unos días con la posibilidad de que se marchara cedido al Cádiz. al igual que el centrocampista ghanés Tetteh. Barrancos es un futbolista de gran proyección y que destacó cuando se encontraba en el filial del Murcia hace dos temporadas.

Por su parte, Camille ha firmado por el Cádiz. Se ha comprometido sólo con el club gaditano. El lateral izquierdo francés jugó esta última temporada en el Córdoba. En algunos medios se había especulado en estos últimos días con la posibilidad de que fichara por el Granada CF.

La portería y el lateral derecho son los primeros puestos que ya están cubiertos. El club granadino no tiene pensado reforzar el marco y serán Roberto y José Juan los que lo defenderán esta próxima temporada en Primera División.

Sandro se acerca al Córdoba

diariosur.es (S. Cortés)

Otro jugador descartado por el Málaga ya se encuentra en la rampa de salida. Se trata del centrocampista brasileño Sandro Silva, uno de los fichajes que realizó hace un año el extécnico Jesualdo Ferreira. El jugador aceptó en la jornada de ayer la posibilidad de marcharse durante un año en calidad de cedido al Córdoba, que competirá en Segunda.
La marcha de Sandro Silva se enmarca dentro del acuerdo de colaboración entre el Málaga y el Córdoba, ya que el club de La Rosaleda se hará cargo de la mayoría de la ficha del centrocampista. El porcentaje no ha trascendido, pero, dado que el conjunto de la capital de la Mezquita se encuentra en proceso concursal y muy maniatado desde el punto de vista económicamente, se intuye que se trata del 75 o el 80 por ciento.

Como adelantó este periódico, de todos los jugadores que no entraban en los planes del Málaga para la próxima temporada existía un especial interés en encontrarle acomodo cuanto antes a Sandro Silva, ya que Manuel Pellegrini considera que es un futbolista interesante a corto plazo. El chileno valora determinadas virtudes del brasileño y cree que si progresa tácticamente -talón de Aquiles en su primer año en España- puede ser una pieza interesante cara al futuro.
De este modo, Sandro Silva podrá ponerse de inmediato a las órdenes de Paco Jémez para estar a punto para el estreno liguero en Segunda, también previsto para el fin de semana del 20 y el 21 de agosto. En principio recalará solo en el Córdoba, ya que el otro futbolista por el que este club se había interesado, el delantero Edinho, le ha comunicado al Málaga que no entra en sus planes bajar un peldaño y vestir la camiseta blanquiverde.

Algunos ya comenzaron a fallar...a ver como acaban

diariosur.es (Antonio Góngora)
Manuel Pellegrini pretende mantener la disciplina en la concentración del Málaga en Campoamor a toda costa. Poco después de las ocho de la mañana se ha visto obligado a impedir que se entrenen Van Nistelrooy, Duda y Stadsgaard por llegar unos minutos tarde a la sesión de trabajo que abre la jornada.
Los tres futbolistas aparecieron justo después de la pequeña charla de cada mañana del entrenador y cuando sus compañeros ya se estaban ejercitando. Llegaron en un coche eléctrico de los que se utilizan en el campo de golf. Al intentar bajarse, el entrenador se acercó a ellos y les comunicó que se marcharan.

El resto de los concentrados se ha ejercitado con normalidad. Han hecho los habituales ejercicios de la primera sesión, que es algo más corta que las demás. El día ha comenzado de una forma especial, si bien el retraso de los futbolistas ha sido realmente mínimo, quizás cuatro minutos o cinco.
Los tres jugadores han vuelto a aparecer por el campo al final del entrenamiento, en el momento de los estiramientos. Los futbolistas estiraron junto al resto de sus compañeros, regresaron a sus habitaciones para ducharse y posteriormente fueron a desayunar.

Desde el club comunicaron que el retraso se debió fundamentalmente a que los tres futbolistas tenían algunos problemas físicos. En el segundo entrenamiento, sin embargo, trabajaron con normalidad Van Nistelrooy y Stadsgaard, mientras que Duda se quejó de unas molestias en una rodilla. El portugués se aplicó hielo en el periodo entre ambos entrenamientos, y después trabajó aparte, con el preparador físico Enrique Ruiz.

Nicolás Terrados llega al Sevilla procedente del ciclismo

diariodesevilla.es
Las necesidades físicas del fútbol moderno obligan a los clubes a reciclarse y profesionalizar al máximo todas sus áreas con la llegada de especialistas, cada uno con un método. Se ha ido viendo en estos primeros días de entrenamiento en el Sevilla y se va a seguir apreciando. Marcelino ha animado al club a buscar su idea de futbolista total: muy físico, muy resistente, muy rápido, muy fino... para lo que cuenta con un nuevo aliado que va a provocar un giro radical en su área con respecto a lo que había antes.

Las salidas de los doctores Juan Ribas y Antonio Escribano, que llegaron al club en 2004, habían dejado dos huecos en el organigrama médico de la entidad que estaban pendientes de reemplazar. Ayer se hizo oficial el fichaje de Nicolás Terrados, un hombre que llega ante la petición de Marcelino y su cuerpo técnico (fundamentalmente Ismael Fernández) y que por su condición de fisiólogo, como Ribas, pudiera parecer que cubre la vacante del jefe de los servicios médicos, pero no. Este puesto, de momento, va a quedar vacío, al margen de que Juan José Jiménez seguirá siendo el médico de campo del primer equipo. En cambio, la función de Terrados en el Sevilla, al que llega como colaborador, está más cerca de lo que ha hecho Escribano en los últimos siete años, aunque abriendo más las áreas de actuación. Cuando Marcelino cerró su fichaje por el Sevilla se señalaban como bases de su método varias cosas y entre ellas estaba su especial cuidado con el control del peso de los jugadores, algo que combinado con la preparación física resulta fundamental en el fútbol moderno. Del técnico asturiano en este apartado se ha llegado a decir que sus futbolistas pasaban hambre en las concentraciones, aunque hasta el momento en el Sevilla nadie se ha quejado.

La diferencia es que la metodología aplicada en el club hasta la pasada campaña en esta faceta va a dar un giro radical con la llegada de Terrados, un profesional de la medicina que utiliza unas pautas diferentes, algunas inspiradas más en el mundo del ciclismo -que tocó en otra etapa de su carrera- que en el del fútbol sin que deba tener ello un componente peyorativo, pues todas las pautas están dentro de la legalidad y además el ciclismo ha sido históricamente la actividad en la que más ha avanzado en cuanto a su conexión con la medicina deportiva. En ellas entran la alimentación, donde también trabajará con el primer equipo otro profesional en nutrición, Felipe del Valle, pero entran más cosas que recuerdan al mundo de las dos ruedas. Terrados ha sido pionero en España de la puesta en práctica del entrenamiento en altitud y es, en ese campo, una de las eminencias europeas. Ha estudiado en Kenia la fisiología de los mediofondistas africanos y en Escandinavia los métodos de entrenamiento de los esquiadores de fondo. Ha publicado libros sobre medicina y entrenamiento de baloncesto y ha sido el primero en el uso de poleas cónicas, que ya se trabajan en el Sevilla, donde ya se nota su mano.

De hecho, el primer entrenamiento en Rota se llevaba a cabo con los tubos que los jugadores lucían en la boca para aumentar la capacidad ventilatoria e incrementar la presencia de glóbulos rojos en la sangre. Y ya ayer, primer día en que se podía ver a Terrados con la camiseta del Sevilla, se extraían muestras a los jugadores con un pinchazo en la oreja. Con ello el cuerpo médico obtendrá información para crear un banco de datos y mejorar el rendimiento físico.

El Sevilla hacía oficial la incorporación de Terrados destacando que ha colaborado en los últimos cinco años con Marcelino. Es especialista en Medicina Deportiva, director del centro regional de esta disciplina en el Principado de Asturias, profesor de la Universidad de Oviedo y miembro asesor del COE. Su nombre traspasó las fronteras cuando, siendo médico del equipo ONCE, fue uno de los grandes perjudicados de las manipuladas informaciones que publicó L'Equipe sobre los equipos españoles en el Tour del 98, pues fue retenido en Francia en la llamada operación Festina contra el dopaje, aunque el tema no pasó a mayores.

Marcelino e Ismael Fernández han recomendado su fichaje tras trabajar en varios clubes junto a él (Sporting, Zaragoza, Racing...), amén de que ha asesorado a los médicos del Barcelona, aunque hace ya bastante tiempo, en 2000.

Junto a Terrados trabajará más en el día a día con el primer equipo Felipe del Valle, un nutricionista que ya trabajaba en el club llevando esta parcela en los escalafones inferiores.

El juvenil Puerto ya disfruta del alta médica

diariodesevilla.es
El juvenil del Sevilla Israel Puerto volverá a defender la camiseta nervionense la próxima temporada. Las pruebas a las que el jugador ha sido sometido permiten que vuelva a la práctica del fútbol, tras abandonarlo el pasado mes de mayo de forma preventiva.

Según explica la entidad en su web, uno de los mejores cardiólogos del país, el doctor Evangelista, "ha dado personalmente el visto bueno para que pueda seguir practicando deporte". Una buena noticia para una de las perlas de la cantera sevillista, ya que ha jugado en diversas ocasiones con la sub-17 y sub-18, algo que podrá hacer de nuevo cuando lo consideren oportuno, por razones futbolísticas, desde la Federación.

De cualquier manera, el Sevilla anuncia también que tendrá un especial control sobre Puerto, quien será sometido "a controles periódicos que evaluarán de forma constante su estado", toda vez que otro ya ex sevillista como Sergio Sánchez, del primer equipo, pudo volver a disputar encuentros y a rendir a un buen nivel tras superar problemas similares de corazón.

Muchos jugadores para la primera sesión

diariodesevilla.es
El nuevo Betis de Primera echó a andar ayer, bajo un intenso sol, a pesar de lo temprano que Pepe Mel llamó a filas a los suyos para empezar a desentumecer unos músculos algo oxidados por las vacaciones que se han acabado. No estuvieron todos los que son en la primera jornada de entrenamientos (en doble sesión de mañana y tarde) programada por el técnico madrileño, pero son muchos: 33 en total.

Recapitulando, a los que continúan de la campaña anterior hay que sumar las cinco caras nuevas (Mario, Chica, Fabricio, Matilla y Jefferson Montero) y a seis jóvenes de la cantera: los laterales Manu Palancar y Álex Martínez, los extremos Sergio Rodríguez y Álvaro Vadillo, el centrocampista Damián y el portero Adrián. A éstos, además, hay que sumar a Ezequiel, concentrado con la selección sub 20. Demasiados, sobre todo teniendo en cuenta que Mel ya le ha dicho al director deportivo, Vlada Stosic, que es necesario aligerar el plantel para poder incorporar, como poco, a dos centrales más, ya que ahora mismo apenas cuenta con Dorado y el recién llegado Mario. En este sentido, dos nombres están sobre la mesa, los de los defensas Chico y Antonio Amaya, una petición expresa del entrenador que podría salir del Wigan, con el que le resta un año de contrato, con destino a la capital hispalense. Roberto Martínez no cuenta con él, de forma que es el preparador español quien tiene la llave para que la entidad heliopolitana pueda cerrar una nueva incorporación próximamente.

Con todo, desde el primer momento Mel ha avisado a sus futbolistas de que, a priori, todos cuentas con las misma opciones y que no marginará a nadie, en referencia a los que se les busca una salida por su alta ficha y porque no cuentan en un principio en sus planes como Fernando Vega, Goitia y Arzu, así como los que llegan de sus cesiones como Juande -que se ausentó con permiso del club-, Rodri y Toni, pero el entrenador quiere que para la segunda parte de la pretemporada la plantilla haya soltado lastre para trabajar con los que entran en sus planes. Tampoco se ejercitó ayer junto al resto de sus compañeros Nelson, que la pasada temporada jugó con Osasuna, convaleciente aún de su lesión en el tobillo, aunque sí que se pasó por la ciudad deportiva para visitar a sus compañeros y charlar con el preparador heliopolitano.

La primera paliza física de la temporada (estiramientos, carrera continua...) no estuvo exenta, sin embargo, del contacto con el balón, con un Pepe Mel muy atento a las evoluciones de sus jugadores. En especial con Emana, con el que habló durante unos minutos para pedirle la máxima implicación el tiempo que esté en el Betis, tanto si continúa en la entidad como si no. No en vano, después de su fallido fichaje por el Dnipro ucraniano de Juande Ramos, el camerunés sigue a la espera de que llegue alguna oferta por él. El Betis necesita venderlo para hacer caja y efectuar así las contrataciones que le restan para completar su plantilla, pero mientas siga en la disciplina bética Mel le exigirá el máximo compromiso.

Después de que el técnico madrileño le prometiese que no pondría trabas a su salida al final de la temporada, los problemas económicos del fútbol mundial no facilitan nada las cosas. Tampoco la situación del club verdiblanco, que, en caso de que Emana siguiese, no podría afrontar su ficha y tendría que rebajar la misma casi a la mitad, algo que, lógicamente, podría afectar el rendimiento del atacante africano.

Con este panorama echó a andar el nuevo Betis de Primera División, un Betis por hacer en el que muchas caras cambiarán antes de iniciar la Liga ante el eterno rival. Antes, sin embargo, hay mucho trabajo por hacer en los despachos y sobre la hierba para recuperar el tono físico.