lunes, 4 de julio de 2011

Emery deberá cargar con los que no se van

levante-emv.com
Unai Emery detectó hace meses qué jugadores forman la grasa localizada que impide al Valencia disponer de mejores efectivos. Este inmovilizado de jugadores que no genera actividad tiene una cifra concreta: 15 millones de euros. Es lo que le cuesta al club de Mestalla las fichas de hasta ocho jugadores con los que el técnico no cuenta para nada o prefiere cambiarlos por otros que pueden ofrecer un mejor rendimiento.La herencia de los años de vacas gordas sigue pesando en la nómina del Valencia. Jugadores que apenas participan perciben nóminas que, en las actuales circunstancias, resultan astronómicas. La paradoja se resume en el caso de Del Horno. El futbolista mejor pagado de la plantilla del Valencia, que ingresa unos 3,5 millones brutos al año, defendió la temporada la camiseta del Levante. Terminó la liga lesionado y Emery no cuenta con él porque tiene cubierta la banda izquierda con Mathieu y Jordi Alba. Por ahora no tiene un destino cerrado.
Y es que los elevados emolumentos están complicando la salida de la mayoría de los descartados. Otro de los casos paradigmáticos de una etapa de excesos son el «Chori» Domínguez y Manuel Fernandes. La salida del portugués por dos millones de euros y el ahorro de otros 2,3 millones en concepto de ficha han sido la alegría del verano para la secretaría técnica del Valencia y para el equipo económico. Pero la piedra en el zapato sigue siendo el argentino Domínguez. No se le encuentra equipo, entre otras cosas, porque nadie accede a pagarle 2,1 millones a un futbolista que apenas ha jugado y cuyo rendimiento, desde que salió del Rubi Kazan, ha sido muy discreto en una liga competitiva como la española.
Aunque su rendimiento deportivo no ha sido tan bajo, Miguel también es otro de los miembros de la plantilla señalados por el club para su salida, aunque todo indica que continuará y obligará a frustrar el fichaje de otro lateral derecho con más proyección. Con la mitad de los 1,8 millones que percibe se podría disponer de un lateral más acorde con la convivencia que plantea Emery, opinan desde la dirección técnica.
Los casos de David Navarro y Maduro casi van de la mano. Son los jugadores a los que se les busca equipo y tienen novias, pero no se deciden. El de Sagunt lo tenía casi hecho con el Neuchatel suizo pero no parece dispuesto a perdonar un euro. Su salida se ha atascado. El holandés Maduro no estaba en la lista negra de Emery, pero en el club su marcha no supondría ningún disgusto. Es de los que vino con Koeman y no ha acabado de aportar el toque de calidad que se esperaba cuando salió del Ajax. Lo mismo sucede con Nacho González, Feghouli o Sunny. Entre los tres perciben cerca de tres millones de euros por temporada. Sólo Sunny, que tiene dos años de contrato a razón de 900.00 euros por temporada, tiene salida. Se irá probablemente al Numancia.
Los traspasos del mencionado Fernández y el de Joaquín, unido a las salidas de Moyà y Renan han dado un respiro a una operación salida que se había atascado a falta de una cinco días para empezar la pretemporada. Emery no quiere a los descartados en Austria. Y las arcas del club, tampoco.

Objetivo: dos jugadores

Eran tres, pero se quedará en dos. La secretaría técnica trabajaba en el fichaje de tres jugadores: un central, un lateral derecho y un mediocampista de banda para suplir a Joaquín. Pero el convencimiento de que a Miguel Brito es complicado darle salida ha llevado al club a centrar aún más el objetivo. Fuentes del club señalan que tanto Maduro como Navarro van a salir tarde o temprano. De hecho, por el holandés se espera una oferta en las próximas horas. Por eso se está acelerando las conversaciones para que a Austria ya se incorporen el mediocampista de banda y el central. Por otro lado, quien sí se presentará será Dani Parejo. Será hoy, en Paterna, en el anfiteatro de la Cova Gran, a las ocho de la tarde. El madrileño procede del Getafe.

Superávit de 2 millones en el Levante

levante-emv.com
EFE VALENCIA El Levante concluyó la temporada de su retorno a Primera de forma exitosa en lo deportivo, al consumar su permanencia de forma solvente, un logro que el club que dirige Francisco Catalán también ha sabido trasladar al apartado económico. Desde que hace poco más de un año, el club valenciano vio como el juez daba por zanjado el proceso concursal en el que se hallaba inmerso y aprobaba el convenio de acreedores, el actual consejo de administración levantinista ha cumplido con los objetivos marcados en el capítulo económico.
Así, Nacho García, director financiero del Levante UD, reconocía que el club ha hecho frente a los pagos previstos con los acreedores, ha cumplido con el pago y confían en cerrar el ejercicio con un superávit de dos millones de euros, tal y como estaba previsto.
"Hay que reflejar el esfuerzo que está realizando el club para el cumplimiento del convenio, que es exigente, porque nos exige pagar unas cantidades al año, que las hemos de quitar de otras partidas como podría ser, entre otras, la de invertir para reforzar la plantilla", explicó. "Este año hemos pagado más de 6,5 millones de euros provenientes de la deuda del concurso, del convenio suscrito con los acreedores, y eso que en el presupuesto de ingresos teníamos previsto 20 millones de euros y a esto hay que añadir que hemos cumplido con los pagos del ejercicio normal, es decir a proveedores, plantillas y trabajadores del club", agregó García.
"Y todo ello a pesar de estar en un entorno económico difícil ya que una de las partidas más importantes en los ingresos es la de publicidad y mercadotecnia, que son dos de los sectores más afectados por la crisis", subrayó. García señaló que el próximo mes de agosto deben empezar a pagar "otra parte del convenio que nos exige el concurso por valor de tres millones de euros por estar en primera división".

El Español regresa mañana al trabajo

lavanguardia.es
Barcelona. (EFE).- La plantilla del RCD Espanyol vuelve al trabajo mañana en la Ciudad Deportiva de Sant Adrià (18.00 horas) en lo que será una sesión suave a las órdenes del entrenador Mauricio Pochettino.
Durante el martes, el miércoles y el jueves el equipo se dividirá en tres grupos que alternarán pruebas médicas y físicas en la Clínica Creu Blanca, el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat y las instalaciones de la Ciudad Deportiva. El objetivo es calcular al detalle el estado de forma de los jugadores blanquiazules.
Héctor Moreno, Carlos Kameni y Dídac Vilà no se incorporarán a los entrenamientos hasta el próximo día 15 de julio al disfrutar de un permiso de la entidad. Los españoles Sub-20 Álvaro y Jordi Amat estarán mañana en Barcelona, pero el 16 de este mes estarán concentrados en Las Rozas para disputar en Mundial de Colombia.
Tampoco se presentarán los descartados por la entidad blanquiazul, que deben estar en la Ciudad Deportiva el próximo 14 de julio. Por otra parte, esta semana puede ser clave para el futuro de varios futbolistas de la plantilla, como es el caso del delantero Osvaldo o el portero Kameni.

Javi Ros se une a la pretemporada Txuri Urdin

mundodeportivo.com
Javi Ros hará la pretemporada con el primer equipo. La dirección deportiva ya le ha comunicado al jugador navarro que está citado el próximo día 7 de julio para incorporarse a los entrenamientos que dirigirá Philippe Montanier aunque, como es lógico, aún no sabe si formará parte del primer plantel cuando comience la temporada allá por el mes de agosto.
El entrenador francés quiere verle en acción antes de tomar una decisión sobre su futuro y no es descartable que se marche cedido a algún equipo de Segunda. No obstante, el futbolista desea apurar sus opciones de incorporarse a la disciplina del primer equipo txuri urdin.
Contrato hasta 2014
Javi Ros es uno de los futbolistas en los que el club blanquiazul tiene depositadas muchas esperanzas. No en vano, en 2009, la entidad de Anoeta le renovó su contrato hasta la campaña 2014. El problema con el que se puede encontrar el navarro a la hora de incorporarse a la primera plantilla a todos los efectos es la elevada nómina de jugadores que tiene la Real en su posición, la de medio centro. En estos momentos, Montanier cuenta con Aranburu, Markel, Elustondo e Illarramendi para las posiciones de pivote, aunque dependiendo del sistema de juego, podría no estar de más algún otro medio centro.
Durante las últimas fechas se ha especulado con la posibilidad de que Philippe Montanier sugiriera la incorporación de algún medio centro defensivo para jugar en la posición de sostén pero lo cierto es que, salvo petición expresa e innegociable por parte del entrenador, las prioridades de la dirección deportiva no pasan por la contratación de un jugador de ese perfil.

Illarramendi...preparado para debutar

mundodeportivo.com
Asier Illarramendi ya sabe lo que es debutar con el primer equipo, aunque no lo ha podido disfrutarlo como a él le hubiera gustado. Ahora, a pocos días de comenzar la pretemporada con la Real, el de Mutriku es consciente de la importancia del año que tiene ante sí. Formará parte del primer equipo de pleno derecho y es que son muchas las esperanzas que se tienen puestas en este centrocampista guipuzcoano que destila realismo por los cuatro costados.

"De pequeño, siempre he sido de la Real y esto, para mí, es un sueño. Siempre he querido jugar en la Real. Estoy muy contento". Así de claro se expresa Asier Illarramendi al hablar de lo que supone para él enfundarse la zamarra txuri urdin. En estos momentos, en los que algunos de los que han sido sus compañeros en el Sanse este año, casos de Mikel Orbegozo o Alain Eizmendi, han fichado por el Athletic, el mutrikuarra saca pecho de su realismo: "Nunca iría al Athletic. Sólo pienso en la Real". Eso sí, no suelta prenda al ser preguntado por si ha recibido alguna llamada desde Ibaigane. Suelta un escueto "no lo sé", aunque las risas posteriores le delatan.
Y es que Illarramendi está cerca de cumplir un sueño que ha esperado desde que entró a formar parte de las categorías inferiores de la Real en edad infantil. "Ha sido un sacrificio muy grande", reconoce el futbolista. "Desde que jugué el torneo del Canal Plus he ido y venido todos los días desde mi casa a Zubieta y viceversa. A veces, llega un momento en el que te cansas, pero vas a gusto a entrenar. Es el sueño de casi todos los niños de aquí. Cuando das el último paso te sientes más orgulloso. Tanto trabajo ha merecido la pena", significa.
Acostumbrado a entrenar con el primer equipo, la temporada pasada sólo dispuso de 190 minutos con los 'mayores' a pesar de que Lasarte siempre se ha deshecho en elogios hacia el jugador nacido en Mutriku. Él es consciente de que en la próxima temporada, si logra convencer a Montanier, muchos ojos estarán depositados sobre su persona. "Dicen que hay muchas esperanzas en mí. Yo intentaré dar lo máximo y a ver si me salen bien las cosas. Intentaré demostrar todo lo que pueda", deja claro el jugador, que tendrá que soportar esa presión de ser el objeto de un buen número de miradas: "En el fútbol tienes que jugar con eso. Siempre estás presionado, la gente te mira, pero no sólo a mí, sino a todo el mundo".
En lo que no tiene dudas es en afirmar que está "preparado para dar el salto". Pese a su escasa participación la temporada pasada, afirma que se encontró "bastante a gusto". Si algo llamó la atención en su presentación fue la sangre fría que demostró. "Antes de los partidos sí que estaba nervioso, pero después, te centras en lo que tienes que hacer, intentas dar lo que tienes y ayudar al equipo en todo lo que puedes", sostiene el blanquiazul, que espera tener más oportunidades este año y hacerlo bien: "Ya me han dicho que cuentan conmigo para el primer equipo. Estoy con mucha ilusión y a ver si hago bien las cosas en la pretemporada".

El joven Mikel Orbegozo ficha por el Athletic

mundodeportivo.com
El Athletic Club ha confirmado oficialmente el fichaje para las tres próximas temporadas del delantero Mikel Orbegozo, que el pasado 30 de junio acabó su contrato con la Real Sociedad.
Orbegozo (Azpeitia, Guipúzcoa, 1989) no había debutado todavía con el primer equipo realista y en las dos últimas campañas ha marcado un total de treinta goles con el filial 'txuri urdin', 26 en la temporada 2009-2010 en Tercera División y seis la pasada campaña en Segunda División B.
El nuevo entrenador del Athletic, que se conocerá después de las elecciones a la presidencia del 7 de julio y que será Joaquín Caparrós si gana Fernando García Macua o Marcelo Bielsa si lo hace Josu Urrutia, será quien decida si el nuevo atacante forma parte de la primera plantilla o del segundo equipo.

Reparto televisivo en la Real

diariovasco.com
OIER FANO | SAN SEBASTIÁN..-

Restan dos meses para que dé inicio el campeonato liguero y, tal y como ocurrió la campaña pasada, la Liga de Fútbol Profesional sigue buscando fórmulas para hacer del campeonato de Liga un formato atractivo para el espectador. Hoy por hoy, misión imposible. Durante la temporada inmediatamente anterior vimos cómo se empezaron a jugar partidos a las doce del mediodía del domingo -un Mallorca-Villarreal ejerció de conejillo de indias-. Hace dos, se instauraron los partidos en lunes -la Real los sufrió en su temporada del regreso-.
También contemplamos recientemente cómo la Segunda División instauraba la fórmula de play off por el ascenso que tanto éxito tiene en las categorías inferiores inglesas -en donde las finales se juegan en Wembley a partido único-.
Nueve franjas horarias
Ahora, las cabezas pensantes meditan un formato de jornada liguera con nueve franjas horarias distintas. Una imitación en toda regla al modelo de la Premier League. La propuesta consiste en que se abra la jornada en sábado a las seis de la tarde. Le seguirían partidos a las ocho y diez. El domingo, abriría la jornada un choque a las doce del mediodía, posteriormente se jugaría un encuentro a las cuatro, dos a las seis de la tarde, otro a las ocho, y el penúltimo a las diez. El lunes se cerraría la jornada, con un partido a las nueve.
Pero esto servirá de poco, teniendo en cuenta que el interés de las cabezas pensantes es evitar que el campeonato liguero pierda interés. El problema de la Liga no es de horarios, ni de formatos televisivos, ni de venta del producto, aunque no es malo tratar de mejorarlos.
No hay competitividad
El problema radica en la competitividad. En que el espectador, local o internacional, se siente a ver un Real Madrid-Zaragoza o un Barcelona-Betis sin tener absoluta certeza del resultado. Hoy en día, la única intriga que ofrecen los partidos del Barcelona y el Real Madrid es la cantidad de goles que va a hacerle a su rival.
El problema, por lo tanto, radica en el reparto televisivo, que es lo que permite a dos clubes, merengues y culés, gastar a espuertas -más allá de la connivencia fiscal de las distintas instituciones, aunque ese es otro tema-. Grandes como la Real o el Sevilla, por poner dos ejemplos, han cobrado tres y dos veces menos que el colista de la Premier, el West Ham. La televisión marca la liga. Sin lugar a dudas, y ya que la LFP ha tratado de mirar hacia la liga más atractiva del planeta, la inglesa, para espolear sus competiciones, analizamos su formato de reparto de derechos televisivos para darnos cuenta el porqué principal del atractivo de la Premier. Una Premier de la que nadie tiene quejas, pese a que desde 1994 -ganó el Blackburn dirigido por Kenny Dalglish-, la liga se la han repartido, Chelsea, Manchester United y Arsenal.
La Premier League reparte entre sus veinte equipos 1.072 millones de euros. La Liga española 601.4. Sin embargo, Barcelona y Real Madrid recaudan más dinero televisivo que Manchester, Chelsea, Arsenal y Liverpool juntos -algo que repercute incluso en la Champions League, que va camino de convertirse en un monopolio de merengues y culés de perpetuarse esta situación-.
Conceptos objetivos
En Inglaterra disponen de cuatro apartados para repartir los derechos televisivos lo más equitativamente posible. Todos los clubes de la competición más potente de Inglaterra cuentan con un fijo de 15,6 millones de euros. Los derechos internacionales de retransmisión de sus partidos -que se ingresan gracias a ofrecer un modelo de fútbol atractivo que entusiasma en cualquier latitud del planeta-, ascienden a 20,2 millones, por lo que cualquier club de Inglaterra, grande como el United, pequeño como el Stoke City, disfruta de un fijo por televisión de 35,7 millones.
A partir de ahí, dos apartados marcan las diferencias, exiguas, irrisorias en comparación con lo que vemos en la tiranía azulgrana y blanca de la Liga Española. Por un lado, las audiencias evitan que todos cobren lo mismo -se impone la lógica-. Manchester United y Liverpool son los clubes a quien más siguen por televisión. Los primeros obtienen por este concepto 15,3 millones de euros, por 13,7 millones de los segundos. En el polo opuesto se encuentran Fulham, West Bromwich Albion, Stoke City, Blackburn, Bolton, Wigan, Wolverthampton, Birmingham o Blackpool, que obtienen 6,5 millones de euros por la cantidad de personas que ven sus partidos por la televisión.
Hablamos de 8,8 millones de euros de diferencia de ingresos televisivos entre el equipo más seguido y el menos.
El último apartado tenido en cuenta a la hora de repartir los 1.072 millones de euros es el clasificatorio. En función del puesto ocupado a final de temporada, los clubes obtienen más o menos dinero. El campeón consigue 17,1 millones de euros. El subcampeón 16,2. El West Ham, último, 0,8 millones... Como decíamos, estos desmanes de la liga española van camino de afectar a Europa.
El Blackpool duplica al Sevilla
Al dato anteriormente aportado -Barcelona y Madrid juntos ganan más que el Top 4 inglés por concepto televisivo-, hay que sumar un par de detalles. El Blackpool de David Vaughan, recién descendido, casi ha duplicado al Sevilla en derechos televisivos -44 por 24-. El West Bromwich Albion ha quintuplicado los ingresos de Málaga, Sporting, Hércules, Levante, Almería o Racing (50 por 12 millones que cobró cada uno de los equipos mencionados). El Everton -fuera de Europa-, ganó más que Real Sociedad, Athletic, y Villarreal.,
Son datos objetivos que algunos sujetos del mundo del balompié -como el presidente de Osasuna, Izco-, quieren obviar de forma incomprensible. Al menos si lo que se espera es que defiendan a los clubes a los que dirigen.
Igualdad pese al tridente
El mandatario rojillo, simpatizante del Real Madrid, comentaba recientemente que no importa si el reparto se ajusta más o menos, siempre acabarán ganando la liga Barcelona o Real Madrid. Al margen de lo dantesco y triste de estas declaraciones, puede no faltarle razón. Miramos a Inglaterra y como les decíamos, observamos que desde 1994, la liga ha sido cosa de Arsenal, Manchester United y Chelsea. Sin embargo, Real Madrid y Barcelona han ganado todo lo que han querido en los últimos años, desde que la diferencia de los repartos televisivos es flagrante. Por no hablar de las aburridísimas goleadas, denominador común de los fines de semana deportivos.
Sin ir más lejos, el Manchester, ganó la liga en la penúltima jornada con 80 puntos, por delante de Chelsea y Arsenal, con 71 puntos. En las islas, los grandes no se quejan por las exiguas diferencias de emolumentos que cobran los primeros y los últimos. Al contrario, saben que es el modelo óptimo. Son conscientes de que sin esa competitividad que caracteriza el torneo inglés, sería impensable obtener tantos ingresos internacionales -todos los clubes cobran 20 millones gracias a lo que la Premier obtiene por vender sus derechos por el mundo-.
Mirar al mejor campeonato del planeta está bien -horarios, estadios, play off de ascenso, entradas por Internet...-. Aunque hasta que bajen del pedestal a Madrid y Barcelona, el torneo irá perdiendo interés progresivamente. Al menos, la Real se ha asegurado un goloso contrato de 51 millones por dos temporadas a partir de 2013...