viernes, 15 de julio de 2011

Arranque fallido

rayoherald.com (F. Sebastián)

El Rayo vallecano ha arrancado hoy en falso la pretemporada 2011-2012. Veintiún futbolistas, dieciseis de la primera plantilla (Cobeño, Dani, Sueliton, Casado, Arribas, Susaeta, Míchel, Javi Fuego, Movilla, Míchel, Juli, Rafa García, Perea, Aganzo, Delibasic y el cedido Quero) y cinco del equipo filial (Alcañiz, Lass, Diamanka, Ángel y Diego Benito) aparecieron a las 8 de la mañana en la ciudad Deportiva para realizar las pertinentes pruebas médicas de extracción de sangre y control de peso.
Posteriormente la plantilla ha realizado una suave sesión de estiramientos y se ha reunido de nuevo en el interior del vestuario. Los trasiegos de jugadores fuera y dentro ha sido una constante hasta que finalmente la mayoría han vuelto a sus casas a media mañana.
Los problemas extradeportivos siguen marcando la agenda
El primero en salir con destino las oficinas del club ha sido Aganzo. Es uno de los jugadores que aún no ha llegado a un acuerdo sobre su reducción de contrato y forma de pago de la deuda, que en el caso de algunos futbolistas alcanza las catorce mensualidades.
El siguiente en dejar el entrenamiento fue una de las dos novedades que por ahora tiene el equipo de Sandoval. El ex-rojiblanco Perea recibía con asombro a los más de treinta periodistas y cámaras de televisión que cubrían hoy la información del Rayo Vallecano en la Ciudad Deportiva.
Con la salida del entrenador se confirmaban los peores presagios que habían adelantado Movilla y Míchel casi una hora antes: el equipo no había recibido el dinero prometido, por lo que el entrenamiento de la tarde se suspendía, citándose de nuevo para la mañana del mañana viernes.

"Queremos equilibrar economicamente el club cuanto antes"

rayoherald.com (F. Sebastián)

Han pasado ochenta y ocho años de historia, ascensos, descensos, exilios y reivindicaciones en el barrio de Vallecas para terminar todo finalmente en un piso en el centro de Madrid, entre miles y miles de folios. Es seguramente el peor momento institucional de la dilatada trayectoria del club franjirrojo.
“La situación es muy delicada y es tarea de todos tranquilizarse, trabajar en la gestión de los recursos y lo más importante, cumplir con la legislación en materia de leyes concursales”. Habla José Plaza, abogado y uno de los tres miembros de la administración judicial que gestiona el Rayo Vallecano desde el pasado 27 de junio.
“El Rayo Vallecano no tiene dinero en caja, nada de nada. Además debe una cantidad muy grande a varios acreedores. Por ello ha decidido de forma voluntaria entrar en concursal. El juez lo ha admitido y a partir de ese momento toda salida o entrada de activos pasa por nosotros. Cualquier pago a la plantilla ha de pasar por la autorización pertinente”, argumentaba ante la situación de unos jugadores que hoy han comenzado a ejercitarse tras las últimas noticias de la existencia de una garantía de cobro por parte de Raúl Martín Presa, el administrador social del club y propietario de la mayoría paquete accionarial.
Ante la posibilidad de una entrega inmediata de dinero a los futbolistas, José Plaza admitía que existe una forma legal de hacerlo. “El Sr. Martín Presa querría hacerse cargo de una parte de la deuda del club para poder pagar a los jugadores. De esta forma se convertiría en otro acreedor más y podría pagar a la plantilla, pero por ahora sólo son especulaciones”.
Suspensión de las ejecuciones de embargo
El juez ya ha ordenado comunicar a los distintos Juzgados, de lo Social y de Primera Instancia -que tramitan demandas de reclamación de cantidades por impago de salarios y otras deudas- la declaración de concurso para que suspendan las ejecuciones que estén tramitando y las remitan al proceso de insolvencia.
De esta forma queda en manos de los administradores la gestión de las diferentes cuantías de los pagos, plazos y cualquier procedimiento del club que conlleve firma de contratos o claúsulas. “Es tarea nuestra reunirnos con los gestores del club, empleados y futbolistas, y explicarles que los pagos han de hacerse cumpliendo la legislación vigente, de ahí las negociaciones con ellos, en las que nosotros no entramos, y que todas conducen a una reducción en los gastos”.
La gestión de activos pasa exclusivamente por la venta de futbolistas propiedad del club, los ingresos provenientes de las cuotas de abonados -pendientes de una formalización que podría comenzar este lunes- y las actuaciones de marketing que acepten los administradores judiciales en forma de patrocinio: publicidad en el estadio y derechos de retransmisiones televisivas, que rondarían a los 12 millones de euros más un porcentaje mínimo procedente del reparto de las quinielas por el mero hecho de estar en Primera División.
De esta forma se podrá iniciar el lento proceso de equilibrio en el club, que ha de pasar de forma obligatoria por el pago de las cantidades adeudadas a los empleados, futbolistas y demás acreedores.
En manos de tres expertos en concursos
José Baltasar Plaza Frías es un abogado experto conocedor del mundo del fútbol. De hecho es agente de futbolistas, entre ellos Usero y Saúl del Celta de Vigo, además de socio fundador del Bufete Rosales, con más de veinte años de experiencia en concursos y derecho deportivo.
Junto a José Plaza, el juzgado nº 3 de lo Mercantil de Madrid decidió que estuvieran el economista Luis Pérez Gil, que ya ha estado en los procesos de otras empresas de los Ruiz Mateos, y la abogada Soledad García López, en nombre del principal acreedor del club: la Agencia Tributaria, a la que se deben casi 20 millones de euros.

Hierro se presenta como nuevo manager

malagohoy.es (C. Pastor)

Fernando Hierro se convirtió desde ayer en el primer gran fichaje para los despachos del Málaga. El veleño desempeñará la función de mánager general del club, por la que ha firmado para las cuatro próximas temporadas y a mediados de agosto se incorporará a su nuevo cargo.

Ya hace unos días que se desvelaron las negociaciones entre la entidad blanquiazul y el ex futbolista para que asumiera una función que había quedado libre desde la finalización del vínculo contractual con Fernando Sanz, el anterior presidente. Con la figura de Hierro, lo que el club pretende es tener una persona de peso que le represente ante los distintos organismos, como Federación y Liga, en los que hasta la fecha se sentía un tanto desguarnecido. Con este acuerdo, Hierro podrá seguir manteniendo en Madrid su residencia habitual.

La del Málaga no era la única propuesta en firme con la que contaba. De hecho, en Qatar, el país de origen del presidente blanquiazul, Abdullah Al-Thani, le habían hecho una gran oferta para que fuera una figura importante de cara al Mundial de 2022 que va a organizar el país asiático. Después de sopesarlo, finalmente se ha decidido por la opción de pertenecer al club de su casa, en el que paradójicamente no había militado en su exitosa carrera como futbolista. El Málaga, como suele ser costumbre últimamente, hizo oficial la llegada del malagueño a sus despachos a través de la red social Twitter.

También en los medios oficiales del club realizó sus primeras valoraciones. "Estoy feliz y contento de iniciar un nuevo reto de cuatro años y satisfecho de la posibilidad de afrontar este proyecto junto con el Málaga", dijo un Hierro que reconoce que la tierra le ha tirado: "En su momento dije que quería estar un año tranquilo, pero la única alternativa que me ha hecho moverme tan rápido ha sido la ilusión de aceptar el reto del Málaga, de mi tierra".

Finalmente, el nuevo mánager general malaguista alabó el proyecto y explicó someramente su nueva función: "Es un proyecto muy ambicioso, ilusionante y apasionante y es una suerte formar parte de ello. Tiene muy ilusionada a Málaga y se trata de ayudar y colaborar para que este proyecto siga creciendo".

Cómoda victoria

mundodeportivo.com

El Atlético de Madrid se estrena en la pretemporada con una cómoda victoria sobre la Gimnástica Segoviana, conjunto recién ascendido a la Segunda División B, y que no fue rival para un equipo madrileño que dejó buenas sensaciones sobre el césped del campo segoviano de La Albuera.
Gregorio Manzano dio entrada a los canteranos en los primeros cuarenta y cinco minutos, y éstos le respondieron con cuatro goles en menos de media hora. Con Filipe Luis desbordando una y otra vez por la banda izquierda, el Atlético de Madrid dominó a placer, llegando con claridad sobre la portería segoviana, en la que el cancerbero David Durán se convirtió en el mejor de su equipo.
Regalón marcó el 0-1 al rematar de cabeza un saque de esquina, y poco después de cumplirse el primer cuarto de hora de partido, Filipe Luis anotaba el segundo. Precisamente el lateral rojiblanco fue el autor de los dos centros que terminaron con el 0-3 y el 0-4, conseguidos por Collado y Pedro respectivamente, que remataron totalmente solos dentro del área pequeña sendos envíos del brasileño.
A partir de la media hora de partido, el equipo de Gregorio Manzano bajó su ritmo, y dejó respirar a la Gimnástica Segoviana, aunque sin permitirla ocasiones de peligro.Para la segunda parte, el técnico colchonero cambió a todo su equipo, salvo a Regalón, que se mantuvo en el eje de la zaga, en la primera mitad haciendo pareja con Pulido, y en la segunda con el también canterano César.
La reanudación comenzó con un susto para Joel, en un remate del local Lastri que se marchó fuera por poco, pero tras esa jugada de la Segoviana llegó la contundente respuesta del Atlético, en una gran acción de Reyes que culminó Diego Costa con el 0-5 en el segundo palo.El cuarteto ofensivo compuesto por Fran Mérida, Juanfran, Reyes y Diego Costa, se bastó y se sobró para poner en jaque a la defensa local.
Salvo Reyes, que estrelló su oportunidad en el palo, el resto de atacantes rojiblancos consiguieron marcar, hasta cerrar el partido con el 0-8 final. El encuentro sirvió para que Gregorio Manzano pudiera sacar las primeras conclusiones del equipo que en escasos diez días jugará la fase previa de la Europa League.
Finalizado el encuentro, la plantilla del Atlético de Madrid se trasladó a un céntrico restaurante segoviano, donde degustaron el típico cochinillo y brindaron por los éxitos de la próxima temporada.

Garrido con mucha paciencia

elperiodicomediterraneo.com (José Luís Lizarraga)

Juan Carlos Garrido es el típico entrenador que cuando el árbitro pita el final del partido, empieza inmediatamente a pensar en el once que pondrá en liza en el próximo compromiso. Por ello, para un hombre meticuloso y obsesivo de su trabajo hasta límites extremos como el técnico del Villarreal, el no tener todavía muy claro tanto el once que podrá alinear en la trascendental eliminatoria previa que da acceso a la Liga de Campeones, como la composición definitiva del plantel, suponen un duro golpe para su método de trabajo.

La seriedad que aplica el club amarillo a su política económica, curiosamente, ha supuesto una tensa espera para el mánager del Villarreal. El seguimiento estricto del presupuesto, ante la incertidumbre de saber si se estará o no en la Champions, han ralentizado esta temporada la planificación deportiva, que se ha ceñido única y exclusivamente a la contratación del guardameta César Sánchez y del central del Udinese Cristian Zapata. El técnico valenciano había solicitado como prioritarios, además, la contratación de un lateral izquierdo y un extremo, independientemente de cubrir las posibles salidas.

El Villarreal necesita la inyección económica que supondría el traspaso de alguno de sus jugadores importantes para afrontar sus compromisos económicos ante la no certeza de saber si se contará con el fuerte aporte económico que supondría jugar la Liga de Campeones. Eso no significa que se acepte una operación que no satisfaga las exigencias de Fernando Roig Alonso. Ni mucho menos. El frustrado intento de compra de Giuseppe Rossi por parte del Barcelona es una prueba evidente de que el Villarreal no se desprenderá de alguna de sus estrellas a cualquier precio.

Sin embargo, la falta de ingresos si está condicionando, y retrasando, la confección final de la plantilla que estará a las órdenes de Garrido en la ida de la previa de Champions (17 agosto) y en el inicio de la Liga contra el Sporting en el Madrigal (21 agosto). Las posibles salidas de hombres como Rossi o Capdevila están afectando a los planes de Garrido, que anoche llegó a Dublín, donde el Villarreal efectuará una minipretemporada de cinco días, con la disputa de dos partidos ante el Dublín y el Aberdeen, este último en Escocia.

Rossi, que disfruta de permiso del club hasta el próximo domingo, es el principal candidato a inyectar una buena cifra de millones en la tesorería del Villarreal. Un traspaso cifrado para la entidad amarilla en un mínimo de 30 millones, pero que no es la única vía abierta del club, puesto que hombres como Cazorla o Nilmar también cuentan con novias en el mercado. En ambos casos, igual que en el de Rossi, el traspaso debería ser también muy importante. Una cuestión distinta es Joan Capdevila, cuya salida podría producirse por millón y medio o dos millones de euros.

Para el Villarreal, un club acostumbrado a cerrar sus plantillas con mucha antelación antes de iniciar el trabajo sobre el césped, la pretemporada 2011/12 es atípica. Los tiempos de crisis económica también lo son y hay que adaptarse. La seriedad de Fernando Roig en la parcela financiera choca con el carácter minucioso del técnico, pero en el Villarreal todos lo tienen muy asumido. Garrido, el primero.

Dani Benítez cierra la puerta

ideal.es

Dani Benítez seguirá en el Granada CF la temporada que viene. El extremo mallorquín ha renovado con Udinese, que volverá a cederlo al club rojiblanco este curso entrante. El jugador amplia su vinculación dos temporadas más, hastsa 2015.
Según un comunicado oficial del Granada, el club ha dado a conocer que tras unas últimas semanas de "intensas negociaciones" todo ha llegado a buen puerto, por lo que uno de los grandes estandartes de los últimos proyectos en los que se han conseguido dos ascensos, ampliará su vinculación. La semana próxima ofrecerá una rueda de prensa.

Tres sesiones y mucho físico

getafecf.com

Sigue el trabajo después de la jornada de descanso se ayer. El Getafe volvía hoy a los entrenamientos, triple sesión programada por Luis García este jueves. Primera sesión madrugadora, en la Boca del Asno donde han trabajado lo físico. Tras el trabajo recuperación en las aguas del río Eresma. Luego, más tarde segunda sesión en La Albuera. Allí de nuevo trabajo físico, circuitos, cargas,..., todo lo necesario para una óptima preparación de cara al inicio de temporada. Luego esta tarde se realizará la tercera sesión programada para hoy.
Mañana el equipo tendrá sesión matutina a las 9:30 horas y por la tarde primer encuentro amistoso de este nuevo Getafe. La cita en el Salto del Caballo, a las 21:00 horas frente al C.D. Toledo.

Última sesión antes de la primera prueba

diariovasco.com

Montanier ha dispuesto para hoy una nueva sesión de trabajo doble, por la mañana con acceso libre para los aficionados (10.00 horas) y por la tarde cerrada, en la que predominará el componente físico. Son los últimos entrenamientos de la semana antes del comienzo de los amistosos, mañana en Beasain ante el equipo local. El choque, que servirá de homenaje a Salva Iriarte, comenzará a las seis y ETB1 lo dará en diferido a las 21.30.

Mucha ilusión...y eso que todavía no lo conocen

mundodeportivo.com

Marcelo Bielsa apenas ha estado con los leones. este viernes se incorpora a la concentración de Oliva. Todavía no ha podido trasladar sus códigos al vestuario, aunque ya ha lanzado algún mensaje a modo de avanzadilla, pero son conocidos a través de la 'literatura' que encontramos del técnico de Rosario.
Respeto es una de las palabras que aparece subrayada en su libreto futbolístico. Su fama le precede, su juego ofensivo también. Es lo que tratará de implantar en el disco duro del Athletic desde este stage. Y sus jugadores ya recogen el guante.
Herrera y Susaeta, dos jugadores de ataque, se apuntan a sus planes. También quieren el balón antes que que correr detrás de él.
Para entender cómo se maneja Bielsa entre bambalinas podríamos recurrir a unos comentarios que realizó sobre Gerardo 'Tata' Martino, argentino como él y actual seleccionador de Paraguay. Sobre la forma de llevar la batuta, la voz cantante.
"Destaco cuatro cosas de él como líder. Siempre que hablaba, tenía algo para decir que valiera la pena. Nunca levantaba la voz. Entraba al vestuario y aunque no hablara, bajaba el nivel del murmullo. Cuando él contaba un chiste, todos nos reíamos. Cuando yo me iba a casa y lo contaba, nadie se reía. Y eso que jugaba de local". Autoridad ganada a través de la competencia.
También habla 'su manual' de ciertos ángulos de la relación con sus jugadores. El manejo de los egos de una caseta. El talento dirigido hacia el bien común. "El fútbol necesita que el jugador tenga una alta autoestima, pero la autoestima lleva a la vanidad y la vanidad te hace egoísta. El entrenador debe aprender a controlar eso dentro de un grupo y encontrar un balance". Mano izquierda.
Y no pretende pedirles imposibles. Les proporciona herramientas para que puedan desarrollar su fantasía. Opina que no debe interferir demasiado en su imaginación. Pero debe trabajarla. "No puedo pretender que todos mis jugadores sean iguales y piensen igual. Si en el minuto 85, con 0-0 de local, con el rival atrás, le pedís a tus jugadores que inventen y no le diste lugar a su creatividad, no le vas a encontrar la vuelta".
Hay otras reflexiones que versan sobre su propio carácter. Forjado en base a la experiencia que ahora enriquecerá en el Athletic. "En Chile aprendí el valor de la moderación. Soy argentino y los argentinos somos exaltados, nos guían el impulso y la emoción".
La emoción, la pasión y la admiración con la que vive este deporte. "El fútbol es el primer deporte del mundo, es el deporte más atractivo para todos los continentes. Si yo tuviera que decir por qué sucede eso, es porque no siempre ganan los poderosos".
Referencias
Y los que forman ahora su tropa particular, los que tratarán de dibujar su fútbol sobre el césped aceptan el reto. Apuestan por tomar la iniciativa. Herrera cuenta con una pequeña ventaja en esta partida a pesar de ser un recién llegado.
"He tenido dos compañeros como el 'Chupete' Suazo y Leo Franco que hablan maravillas de él. También mi representante, que es el mismo que el de Gabi Milito. He podido hablar con él y las referencias son magníficas. Está claro que no vamos a poder bajar ni un poquito, que va a ser muy exigente, que saca lo mejor de cada jugador. Y eso para la gente joven es fundamental", manifestó el ex del Zaragoza.
El medio ha dejado al 'Vasco' Aguirre, del que pidió informes Urrutia en su día, para ponerse en manos de Bielsa. "Siempre tendré un magnífico recuerdo de Javier Aguirre y ahora voy a tener la suerte de trabajar con un magnífico entrenador, por las referencias que tengo, que es Marcelo Bielsa", agradeció.
A Herrera le motiva la propuesta del argentino. Posesión antes que especular. Campo contrario antes que campo propio... "Sí, ya dije cuando se me comentaba si puedo cambiar o puede cambiar el estilo de fútbol directo. Creo que el Athletic tiene jugadores de sobra para la posesión, para hacer fútbolde ataque. Estoy convencido de que así va a ser. Para gente de ataque preferimos tener la pelota que correr detrás de ella. Pero hoy en día, el que no corre no juega", opinó.
Susaeta coincidía totalmente con las apreciaciones de su nuevo compañero. Da la bienvenida a la filosofía de Bielsa. "A todo jugador de ataque le gusta tener el balón, claramente. Cuanto más la tengamos, mejor lo pasaremos. Y mejores resultados habrá", destacó el hasta ahora interior.
El canterano se ha informado mínimamente. Y emplea una curiosa expresión, hablando del técnico de Rosario. "Vas leyendo cosas, pero tampoco me he vuelto loco. Por encima oyes cosas y más o menos sabes de lo que va", explicó. Aunque ya ha recibido el mensaje del argentino. "Que hay que trabajar mucho, que hay que darlo todo para hacer cosas bonitas", desveló el '14' rojiblanco

Han cumplido...

noticiasdenavarra.com

Una vez completada la segunda jornada de trabajo de Osasuna, el cuerpo técnico está satisfecho de cómo se encuentran físicamente la mayoría de los jugadores. Para estos dos primeros días, los preparadores planificaron cuatro sesiones intensas: las matinales físicas, y las vespertinas más técnicas.
Por el momento no ha habido ningún contratiempo entre los 26 jugadores (el lunes por la tarde se incorporarán Masoud y Nekounam) y la mayoría está respondiendo perfectamente al exigente trabajo impuesto. Es más, destaca la forma física de algunos jugadores como Sola, Lolo o Jokin. También está siendo muy comentado el buen estado en el que se encuentra el serbio Lekic en comparación a como llegó el año pasado. Se le nota mucho más fino.
Más trabajo con balón Aunque en estos primeros días predomina el trabajo físico (ayer por la mañana la plantilla hizo un circuito de acondicionamiento físico en una sesión de una hora y 20 minutos), se está viendo que Mendilibar va a trabajar más con balón que en las últimas pretemporadas. Predominará lo técnico a lo físico.
COMIDAS EN TAJONAR También cabe destacar que todos los jugadores comen en las instalaciones de Tajonar, se van después a casa a descansar, y regresan por la tarde para seguir entrenando. Todos duermen en sus domicilios.

Amistoso y doble sesión

noticiasdenavarra.com

Osasuna disputará su primer partido amistoso de la pretemporada ante el Logroñés en el estadio Las Gaunas. El encuentro tendrá lugar el próximo martes, 19 de julio, a partir de las 20.00 horas.
El segundo amistoso lo disputará el jueves 21 de julio contra el Eibar a última hora de la tarde. En este momento se desconoce el lugar donde tendrá lugar. Aunque en un primer momento se había previsto jugarlo en las instalaciones de Tajonar, es muy probable que al final se dispute en Lerín. Se confirmará en los próximos días.
El siguiente amistoso lo disputará en Irún el lunes 25. En concreto, Osasuna participará en un triangular benéfico en el Stadium Gal promovido por la asociación Sport Mundi que destinará el dinero recaudado a los afectados por el terremoto de Haití del año pasado. Participarán Osasuna, Real Unión y Betis. Dos días más tarde, Osasuna se desplazará a Italia, a la localidad de Fiuggi di Terme (a 150 kilómetros de Roma), para iniciar una gira en la que jugará otros cuatros encuentros: el 28 de julio contra la Lazio; el 31 de julio ante el Chievo Verona en la localidad Lago Di Garda; el 4 de agosto frente al AS Varese, de Segunda; y el 7 de agosto contra El Novara, de Primera.
Tras el regreso a Navarra, Osasuna volverá a jugar un nuevo amistoso contra el Huesca el jueves, 11 de agosto en Tafalla. El conjunto rojillo cerrará la pretemporada con la celebración del Trofeo Reyno de Navarra ante el Racing Club el domingo 14 de agosto en el estadio del conjunto rojillo. Servirá como presentación oficial del equipo ante su afición.
Hoy, otra doble sesión En cuanto el plan de trabajo para lo que resta de semana, cabe señalar que la plantilla tendrá hoy doble sesión, a las 10.30 y 18.30 horas, y el sábado a las 10.30 horas. El domingo habrá descanso.

Mou prueba con una pareja inédita

as.com (J. L. Guerrero)

El Real Madrid se ejercitó el jueves por la tarde en el North Athletic Field con 24 futbolistas de los 25 que Mourinho se trajo a Los Ángeles. El canterano Casado, que se perdió las dos últimas sesiones por molestias en el pubis, regresó a la disciplina de grupo. Nuri Sahin fue el único que no saltó al terreno de juego, puesto que sufre un esguince de rodilla izquierda.
José Mourinho empieza a perfil varios aspectos tácticos durante esta pretemporada. El técnico portugués ensayó con la pareja Xabi-Coentrao en el centro del campo. Coentrao es una petición expresa de Mourinho para esta temporada. El ex futbolista del Benfica despuntó la temporada 2010-11 como lateral izquierdo, pero Mourinho piensa sacarle partido en varias posiciones. La lesión de Sahin le ha obligado a acelerar estas probatura desde los primeros entrenamientos de pretemporada. La otra pareja de mediocentros con la que trabaja es Granero-Khedira.
La plantilla blanca volverá al trabajo hoy por la tarde (19:00 horas) en una sesión muy especial para el público de UCLA. El entrenamiento será a puerta abierta para los aficionados y la prensa.

Femenía tiene claro su lugar

mundodeportivo.com (Roger Torelló)

Francisco Femenía Far, conocido deportivamente como Kiko Femenía, (Sanet y Negrals, Alicante, 2 de febrero de 1991) ha sido uno de los dos refuerzos que hasta la fecha han llegado al filial azulgrana de cara a esta próxima temporada. Pese a que su perfil se ajusta al futbolista 'ascensor' que quiere la dirección deportiva, es decir, que pueda actuar entre el filial y el primer equipo, el extremo diestro procedente del Hércules prefiere de momento centrarse en el Barça B. "Me han fichado con esa idea, pero mi realidad ahora es el Barça B y mi objetivo es intentar aprovechar al máximo las oportunidades en el filial. Si lo hago bien aquí, será más fácil tener alguna oportunidad en el primer equipo", explicó Femenía a MD, que ve en Guardiola toda una garantía para poder cumplir su sueño. "Pep ha demostrado de sobras que confía en la gente del B", afirma.
Apenas lleva cuatro días entrenando con sus nuevos compañeros, según él, tiempo suficiente para comprobar que el Barça es otro mundo. "La metodología de trabajo no tiene nada que ver. El Barça es otro mundo. Aquí desde el primer día manda el balón por encima de lo físico y se nota que están muy acostumbrados porque circula con mucha velocidad", resume.
No temió por su fichaje
Sin llegar a lo de Cesc y Alexis, su fichaje también estuvo rodeado de suspense, si bien él nunca temió que se truncara. "Mi fichaje se hizo esperar, pero ahora ya estoy aquí y quiero disfrutar de todo lo que me viene por delante. Siempre estuve tranquilo y tuve claro que ficharía. Ahora quiero aprovechar esta oportunidad", recalcó.
Para poder dar el salto al filial del Barça con perspectivas del primer equipo, Kiko Femenía ha tenido que trabajar mucho y encontrar la confianza de gente que han apostado por él. En este apartado, 'Boquerón' Esteban, una figura destacada del barcelonismo y técnico suyo en el Hércules, tiene un peso específico. "Esteban ha sido muy importante en mi progresión como futbolista porque él fue quien me dio la oportunidad de debutar con el Hércules en Segunda y luego apostó por mí también en Primera", recuerda. Tampoco se olvida de su ex compañero Rufete, "que también me ha ayudado mucho con sus consejos".
Al igual que su nuevo técnico, Eusebio Sacristán, Femenía tampoco tiene como obsesión el reto de superar el histórico tercer puesto que el filial alcanzó la temporada pasada. "El reto está ahí y lucharemos por conseguirlo, pero tampoco creo que deba ser esa nuestra meta", recalcó el atacante alicantino, que hoy debutará de azulgrana ante L'Escala

Nuevo joven para el Barça

mundodeportivo.com

El FC Barcelona se hace con una joven promesa de las categorías inferiores del Racing de Santander, Miguel Ángel Sáinz-Maza. El jugador, de 18 años y pretendido por otros clubs europeos, se pondrá a las órdenes de Eusebio, aunque no está descartado que juegue con el juvenil A. El centrocampista firma por cuatro años y se une así a la lista de jóvenes refuerzos que este año han recalado en el filial azulgrana.

Coro...excluido

mundodeportivo.com (Anna Cordovilla)

Ferran Corominas, Coro, se mostró ayer dolido por el trato que está recibiendo del Espanyol. El delantero, con contrato hasta 2012, pasó revisión médica, junto a 'Lola' Smiljanic, y el lunes se ejercitará en Sant Adrià con los descartados por Pochettino.
"Creo que nadie merece que lo traten así. Y con más motivo alguien que lleve tantos años en el club y que ha hecho cosas buenas. No es una situación agradable", dijo Coro, que la pasada temporada estuvo cedido en Osasuna.
El aún blanquiazul reconoce sentirse dolido por el trato "pues a nadie le gusta entrenarse en solitario. Yo no se lo haría nunca a nadie. Han sido claros a la hora de decirme que no cuentan conmigo y me parece bien, pero mientras no llega una solución creo que debería entrenarme con el equipo".
No busca culpables a su situación de 'apartado' "pues supongo que es una decisión del club, pero creo que se podría haber hecho de forma diferente". Y anhela que pronto se resuelva su situación: "Quiero que sea una buena solución para el Espanyol y para mí y que sea pronto. Sin malas caras". Aboga por desvincularse del club y descarta una nueva cesión.
El de Banyoles recordó las recientes marchas de David García y Chica. "Personalmente, yo lo hubiera hecho con más tacto. Son amigos míos y no me gustó que no se pudieran ni despedir de la afición". Y siguiendo con las formas insiste en que "en mi caso, o en el de compañeros como Ángel, el hecho de que no nos dejen entrenar con el equipo no creo que esté bien...".
Recuerda Coro que de la plantilla que cogió Pochettino hace dos años y medio, muy pocos jugadores quedan ahora. "Ha habido un cambio muy importante y el que decide es el míster. Pero si miramos atrás ese equipo de hace dos años logró cosas buenas. Hay que renovar un equipo pero no sé yo si es necesaria tanta renovación".

Llegó Rui Fonte

mundodeportivo.es (María Carmen Juárez)

El RCD Espanyol ha confirmado que Rui Fonte será oficialmente jugador del primer equipo. El portugués de 21 años, que recientemente renovó por dos temporadas con el equipo blanquiazul, ha convencido definitivamente a Pochettino.
Su rendimiento con el B hizo que el técnico argentino ya lo hiciera debutar en Primera la temporada pasada ante el Sporting, en Cornellà-El Prat. Durante el último curso estuvo a caballo del filial y de la primera plantilla, con la que jugó once encuentros.

"Estaba encantado el año pasado y ahora también por firmar dos años. Agradezco mucho al Espanyol, al entrenador y a los compañeros que me hayan abierto las puertas de la Liga. Empecé con el filial y con la ayuda de todos conseguí entrar en las convocatorias. A ver qué pasa esta temporada, tengo ganas de jugar", ha apuntado el portugués en Peralada.
Héctor Moreno y Dídac llegan el viernes
Dos de los refuerzos para esta nueva temporada, Héctor Moreno y Dídac Vilà, llegarán este viernes a Peralada para unirse a la pretemporada del Espanyol. El defensa mexicano llega esta tarde a las 17h a Barcelona y pasará las pruebas físicas correspondientes.
Víctor Álvarez, descartado con la sub-19
Finalmente Víctor Álvarez no asistirá al Europeo sub-19 con la selección española ya que ha sido uno de los cuatro descartados por el seleccionador Ginés Meléndez. Sí que están en la lista definitiva el portero Edgar Badia y el defensa Albert Blázquez, ambos del juvenil perico.

Toché...a un pasito

eldiariomontanes.es (Torre Poo)

En El Sardinero estaban ayer pendientes del fax. A través de ese aparato debe llegar el único requisito que falta para que Toché sea el primer fichaje del Racing. El club cántabro, ya con el visto bueno de los administradores, le envió la documentación de su contrato para que el abogado del futbolista le echara el último vistazo. A última hora, el documento no había 'viajado' de vuelta, pero en el conjunto verdiblanco lo dan ya porvirtualmente fichado.
El Racing ya tenía atado al delantero desde hace varios días, como adelantaba ayer El Diario. Sólo faltaba el sí de los administradores concursales, que no pusieron demasiadas trabas tras revisar los números. Pernía y Bedoya les explicaron que cerrar el fichaje era una prioridad. De entrada, porque ya existía un acuerdo verbal con el futbolista (que paralizó otras negociaciones en marcha) y no querían 'entretenerle' si, al final, los números no cuadraban en las cuentas de los nuevos gestores.
Pero hay más motivos. Cúper necesita con urgencia jugadores en punta y el técnico entiende que es prioritario contar con al menos uno en el periodo de preparación en Austria. Con Toché, que posiblemente estará en Santander en las próximas horas, se cumple el deseo del técnico. De hecho, fue el propio entrenador el que confirmó la noticia. «Está muy cerca», explicó ayer en rueda de prensa. A su juicio, se trata de un futbolista que «tiene gol». «Es un jugador de área, no tiene mucha velocidad, pero juega bien y técnicamente es bueno», perfiló. Pero Cúper no esconde que su llegada no será suficiente: «no es lo único y no hay que pensar que Toché va a solucionar el problema del equipo».
Con el primer fichaje, el Racing, además, se quita 'lastre'. Y es que, de este modo, dejará de ser el único equipo de Primera sin incorporaciones y tratará de darle cierta normalidad a su precaria situación de las últimas semanas (cuando la campaña de abonados acaba de iniciarse y se necesita, más que nunca, el dinero de los carnets).

Condiciones
El jugador llegará libre tras no renovar con el Cartagena, de Segunda División. Esa situación es indispensable para cerrar cualquier acuerdo. O libres o cedidos. Esa es la premisa de la secretaría técnica, que debe 'pasar' sus movimientos a los administradores para su aprobación. El Racing podría pagarle una cantidad que rondaría los 400.000 euros por temporada. Toché contaba con ofertas de Segunda (el propio Cartagena y el Hércules) y, sobre todo, con una apuesta decidida del Levante. Además, varios conjuntos de la liga griega habían llamado a su puerta (ayer en el Panathinaikos lo daban casi por cerrado). El futbolista podría ser presentado justo antes de viajar a Austria, aunque dadas las urgencias no es descartable que viaje directamente.

Se los llevó a pasear

diariomontanes.es (Torre Poo)

No es algo común ver a la plantilla de un equipo de Primera División correr persiguiendo a su entrenador, mientras éste les guía en bicicleta. Sin embargo, esta estampa fue la que se encontraron ayer los curiosos que acudieron a la cita que el preparador físico del Racing había preparado a sus pupilos para continuar con el trabajo físico de pretemporada. Además, lucía el sol, con lo que a alguno -antes de enfrentarse a la 'paliza'- le dio por tararear irónicamente la sintonía de la serie Verano Azul. Aquella en la que Pancho, Javi, Quique Desi, Bea, Tito y el Piraña aparecían montando en bici.
Sin embargo, a los futbolistas pronto se les borró la sonrisa de la cara. Tras viajar en autobús hasta el arenal, se enfrentaron a una dura sesión de una hora y cuarto de duración donde después de hacer el calentamiento pertinente, hicieron carrera continua y otros ejercicios más específicos. En concreto, completaron dos series de 2 kilómetros cada una y una individualizada de un kilómetro. Para guiar el grupo, Cúper y Puebla dividieron el grupo en dos y les acompañaron mientras pedaleaban tranquilamente. José Carlos Fantaguzzi y Pedro Alba se encargaron de controlar los tiempos.
Los más destacados fueron Christian y Ramón Arcas, que demostraron tener un ritmo distinto al resto, mientras que a los que más les costó fue a Arana y Toño. No acudieron a las pruebas los lesionados Colsa, Torrejón y Serrano y además Tato aún convalece de su amigdalitis.
Después, la plantilla regresó al estadio e hizo gimnasio. Por la tarde, Cúper les premió y dejó disfrutar de trabajo con balón. Y es que la plantilla verdiblanca practicó pases en largo, combinaciones, remates de cabeza dentro del área... y un partido a campo reducido. Hoy de nuevo entrenarán en El Sardinero, a partir de las 9.30 horas, después de haber realizado una analítica.

Acabaron en el agua

superdeporte.es (Ismael Algarra)

El Levante volvió a alejarse de la rutina de La Manga. Juan Ignacio Martínez siguió con el proceso de motivación y se llevó a sus jugadores a la playa. Quiere evitar por todos los medios que el vestuario piense que las jornadas se suceden sin apenas alteraciones ni variaciones sustanciales. El buen rollo que se respiraba y el mensaje de satisfacción por el trabajo bien hecho que le trasladó JIM a Estanis Asensi, que impartió las instrucciones, demostraron que la jugada había salido de nuevo redonda. Si algún futbolista se salió del guión en la cena sorpresa del miércoles, rápidamente solventó el contratiempo en la arena de la costa cartagenera. Fue un entrenamiento distendido, pero exigente.

El calor pegaba con ganas y muchos jugadores se quedaron de inmediato con lo justo de ropa para ejercitarse con mayor comodidad. Después de unas series de carrera continua por los márgenes del agua, el equipo siguió el discurso de Estanis, que les planteó distintos ejercicios lúdicos, primero por parejas y a caballito, en los que se insistía, entre otros factores, en el equilibrio, la frecuencia de ritmo y la arrancada en velocidad. Cuádriceps y gemelos sufrieron de lo lindo. Nano, Pallardó y Juanfran, todavía entre algodones, empezaron con el grupo, pero de inmediato se pusieron en las manos de los fisioterapeutas. Era absurdo forzar en una sesión alejada del terreno de juego. Así lo comprendió Sergio González en los últimos compases de la mañana cuando sintió unas molestias generadas por el volumen de trabajo de pretemporada.
La mañana generó situaciones de mucha complicidad. Curioso fue el momento en el que cinco jugadores debían parar a Ballesteros en un ejercicio de fuerza y resistencia. Juan Ignacio, que aprovechó también para ponerse a punto físicamente, aunque con un trote más ralentizado, disfrutaba al comprobar que la unión del vestuario sigue intacta. Mientras que José Daniel Alfonso, su analista técnico, con cámara en mano, no dejaba escapar ni un detalle. Sin duda, las risas se escucharon con más fuerza en el juego del pañuelo. Keylor Navas no lo conocía y Marc Mateu le dio cuatro nociones básicas que le valieron para eliminar a más de un compañero. Quien más sobresalió fue el canterano Dani Galán, que incluso fue manteado cuando venció en el mano a mano con Farinós. El trabajo se cerró con unos partidillos de futvoley de tres contra tres. La magia brasileña de Wellington Silva y el talento asturiano de Rubén Suárez quedaron patentes. Para enmarcar, una chilena espectacular de Juanlu y otra de Bleda.

«Llevábamos cinco sesiones y había que romper con esa dinámica. A veces hay que hacer un cambio para liberar más la mente que la cuestión física», aseguró Javi Pereira, el segundo de Juan Ignacio Martínez. El planteamiento del preparador era compartido por Rubén. «Siempre hay momentos para la diversión. Para nosotros es muy bueno este tipo de ejercicios en la playa. Es un aliciente extra». No obstante, el mediapunta piensa que la sesión no fue secundaria y que la dureza que impone la playa del Parque Regional Calblanque provocaba la realización de un esfuerzo considerable. «Hemos hecho un trabajo bueno porque la arena carga mucho más», destacó.

Emery busca en la cantera

superdeporte.es (David Rodríguez)

Más les vale a Salva Ruiz y Juan Bernat ir preparando las maletas. Porque el próximo domingo, a las 17:00, serán dos de los jugadores que viajen a tierras austríacas con la expedición blanquinegra. Los jovencísimos canteranos se han ganado su primera participación en un concentración de pretemporada durante la última semana, en los entrenamientos realizados en Paterna, en los que han convencido a Unai Emery con sus prestaciones.

El entrenador vasco ya tenía en mente esa posibilidad. Cuando reclamó la presencia del de Albal y el de Paterna el pasado día 7, en la vuelta al trabajo del primer equipo, lo hizo con su posible convocatoria para la estadía en perspectiva. Más que nada, porque los informes de los técnicos del club hablaban maravillas de ellos. Unai, eso sí, prefirió ver in situ al lateral y al interior izquierdo antes de tomar una decisión definitiva: con 16 y 18 años, respectivamente, no tenía claras las posibilidades físicas y futbolísticas que podían ofrecerle a corto plazo.

Resueltas las dudas para bien, Salva Ruiz y Juan Bernat completarán el grupo de 25 que trabajará en Klagenfurt del 17 al 26 de este mes. En el mismo estarán igualmente los otros dos jugadores de la escuela que se están ejercitando con Unai Emery desde el arranque de la pretemporada: Pardo y Portu. La diferencia entre el central y el mediocentro, y el de Albal y el de Paterna, es que los dos primeros ya tenían confirmada su presencia en la lista para Austria de antemano. El preparador valencianista, no en vano, tenía un conocimiento mucho más extenso de ellos, tras verlos en varios entrenamientos y partidos del Mestalla a lo largo de la pasada temporada.

Montoro, aún pendiente
El mediocentro de La Torre podría sumarse a la expedición a última hora. El técnico había contado con su presencia de antemano, pero la operación de menisco a la que tuvo que someterse a final de la pasada campaña, tras lesionarse en el partido que supuso el ascenso del Mestalla, la puso en entredicho. Ángel Montoro tocó ayer por primera vez balón de forma suave tras completar casi todo su proceso de recuperación durante las vacaciones; la decisión final dependerá de su evolución estos próximos días, aunque nadie en el club quiere correr ningún riesgo innecesario con él teniendo toda la campaña por delante.

Hemed se estrena en la red

diariodemallorca.es
Tomer Hemed ya marca goles para el Real Mallorca. El delantero israelí se estrenó durante el segundo y último partido del Stokholm Football Trophy en el encuentro que empataron los bermellones ante el Leicester City de la segunda división inglesa. El exjugador del Maccabi Haifa se aprovechó de un rechace del portero Schmeichel a un tiro de Castro para levantar los brazos por primera vez con su nueva camiseta. En un encuentro con cierta intensidad –ambos conjuntos acabaron con diez futbolistas sobre el césped por expulsión de De Guzmán y Danns–, el Mallorca sigue con su mejora física justo cuando ni siquiera hace una semana que regresó al trabajo tras las vacaciones. Laudrup puso en liza un once inicial donde descataba la presencia de tres de los fichajes: el guardameta Calatayud, el defensa Cáceres y el punta Hemed.

Los británicos, que tienen en el banquillo al mediático Sven Goran Erikson y que este verano se han gastado veinte millones de euros para ascender a la Premier League, evidenciaron un mejor estado de forma desde el inicio. De hecho, la primera gran ocasión fue para Gallagher, que estrelló el balón en el larguero de la meta defendida por el ex del Hércules. Pero la respuesta de los rojillos fue rápida y, sobre todo, contundente. Castro cogió el balón y lanzó un fuerte tiro que despejó como pudo el meta de los ingleses. El rechace fue aprovechado por Hemed para adelantarse en el marcador y aumentar su dosis de moral en su nueva etapa.
El Mallorca, fiel a su estilo, controlaba el balón aunque no volvió a crear peligro en los primeros cuarenta y cinco minutos. Nugent y Gallagher, por su parte, sí lo intentaron, pero sin fortuna. En la reanudación con la entrada de Aouate, Uche, Kevin, Tito y Joao Víctor, los isleños siguieron con la misma dinámica, aunque el penalti de Uche, materializado por Gallagher, igualó el encuentro.
A partir de ahí, el choque se endureció por momentos, sobre todo tratándose de un amistoso. Ximo dispuso de una buena ocasión, pero su tiro se fue alto. Crespí, Pereira y Hemed probaron suerte sin encontrarla. Ya con diez jugadores ambos equipos, el duelo se quedó sin chispa. Ahora toca regresar a la isla y continuar.

Mucha tensión Mallorca Webó

diariodemallorca.es (Sebastiá Adrover)

La guerra entre Pierre Webó y el Real Mallorca solo acaba de empezar. El club anunció ayer que le abre un expediente disciplinario por haberse negado a jugar el miércoles en el partido ante el Hammarby. Y lo hizo horas antes de saber que tampoco disputaría el segundo encuentro en tierras suecas frente al Leicester.
Todo un órdago que el delantero –ver en el texto adjunto– niega que sea tal, al aducir que tenía molestias físicas y que contaba con el visto bueno del entrenador, aunque sí admitió que desea que el Mallorca le regale la carta de libertad. Lo extraño es que según la entidad es el propio cuerpo técnico el que le comunica la negativa del camerunés. "Nos enteramos a través de ellos", dijo el consejero Miquel Coca, que confirmó la decisión del club. "El Mallorca ha acordado incoar un expediente disciplinario, estudiaremos lo sucedido, se le dará audiencia al jugador para que explique lo que ha sucedido y después se le sancionará o no", apuntó. Lo que es seguro es que su segunda ausencia consecutiva agrava el conflicto y puede aumentar su multa, que oscila entre 3.000 y 8.000 euros, según la gravedad de la falta.
El Mallorca ya ha encargado un informe a Laudrup para que explique el comportamiento del futbolista durante la concentración. En principio, Webó dará su versión de los hechos mañana, ya que el equipo llega por la tarde a la isla. Serra Ferrer, que ayer conversó con el representante del jugador, Paco Casal, tiene claro que no van a dar su brazo a torcer. "Él ha manifestado su intención de irse, pero el Mallorca tiene que obtener una contraprestación porque tiene contrato en vigor –2012–, y además, es un club que está en concurso y los administradores no nos dejarían. Hay ofertas, pero el representante se encarga de que no salgan adelante", subrayó Coca.
Además, según fuentes solventes, en la planta noble de Son Moix están molestos por la actitud de Casal en este asunto ya que el agente dejó entrever que Webó, muy querido en el vestuario, podría perjudicar a la plantilla con su actitud si no accedían a sus peticiones. Incluso el propio Casal también mantuvo un tenso encuentro con los administradores concursales la pasada semana cuando les reclamó, sin ningún éxito, que desbloquearan la situación.
Michael Laudrup se negó a desvelar tras el choque de ayer si el punta le había dicho que no quería jugar. "No quiero meter el dedo en la llaga. Ahora le toca a Webó, Serra Ferrer y su representante solucionar el tema. Como entrenador tengo que saber si sigue porque el martes nos vamos a Holanda. Me encantaría que siguiera, pero si no lo hace tendremos que buscarle un sustituto. Dentro de lo malo es que esto ha pasado ahora y no en agosto", subrayó.

Jóvenes que se suman

lne.es (Ángel Cabranes)

Son los más jóvenes para optar a un puesto tan decisivo que puede llegar a marcar el juego de un equipo. Reforzar el centro del campo es una de las premisas de Manuel Preciado, quien ya cuenta con gente curtida como Rivera, Eguren y Ricardo León para esta demarcación. Hasta cinco futbolistas del primer equipo pueden ocupar este puesto, sin contar la posible llegada de André Castro.

Nacho Cases es la apuesta segura. El joven gijonés se ha confirmado, tras su irrupción en el primer equipo el pasado mes de enero, como una revelación que se fue tornando en imprescindible para mejorar la salida del balón. A sus 23 años, su nuevo rol en el Sporting no nublan la vista de un centrocampista capaz de traducir esta visión en ocurrentes pases al espacio. Cases asegura que se siente con la misma ambición que «cuando debuté en El Sardinero. Soy un afortunado por trabajar con esta gente».

El espíritu de Nachín, como le conocen sus compañeros, dice mucho de sus ideas deportivas. «Será difícil hacerse con un puesto este año pero la competencia es siempre algo positivo», aclara el gijonés. Incluso regala piropos a los que pugnarán con él por llevar la batuta del juego. «Ricardo León me parece un jugadorazo», asegura. También reserva elogios para el otro posible refuerzo de la media. «Ojalá pueda venir André Castro. El año pasado lo hizo genial y demostró su compromiso con una actitud sobresaliente».

Las palabras de Nacho Cases parecen venidas de un veterano a pesar de que vive su primera pretemporada con la primera plantilla. «Es una situación un poco extraña», reconoce el futbolista, quien no duda en aclarar que «lo importante es que ya estoy aquí». La mejor versión del Sporting durante la pasada temporada pudo verse a raíz de su estreno a las órdenes de Preciado, cuando el equipo figuraba en descenso. El del barrio La Arena advierte que el objetivo esta campaña debe ser corregir los altibajos vividos y subraya que «de los errores se aprende más que de los aciertos. Confío en que tengamos un buen inicio de la Liga pero no creo que nos repercuta tener un calendario, teóricamente, más favorable».

En el otro lado de la balanza está Sergio Álvarez. Manuel Preciado tiene una gran confianza en que el avilesino acabe de explotar unas cualidades que le han convertido en el segundo jugador más joven en la historia del Sporting que ha debutado en Primera División, tras Juan Muñiz. «Quiero apurar al máximo la pretemporada para ver si puedo tener un sitio», afirma el rojiblanco. No descarta dar un pequeño paso atrás para tomar impulso y «regresar al filial si no tengo minutos», pero advierte que viene con «mucha confianza. Quizá la que me faltó en algún momento de la pasada temporada». Lo práctico de su fútbol le dan razones para creer en ello.

Sergio Álvarez también es consciente de que este año se ha puesto un poco más caro poder ganarse un espacio en la medular. La multiplicación de centrocampistas también implica que el técnico rojiblanco opte por un esquema en el que podría utilizar tres futbolistas de estas características para ocupar el centro del campo. «Creo que la plantilla está muy bien compensada y estoy de acuerdo en que la competencia es buena para que todos rindamos al mejor nivel», destaca el avilesino. A sus 19 años, se muestra ilusionado por demostrar que puede aportar su granito de arena a este proyecto y superar «los altibajos que pude tener al comienzo de la anterior campaña». Los dos chavales de Mareo quieren tomar el mando.

Bicicleta y fútbol

lne.es (Ángel Cabranes)

«Todo el mundo tiene la idea de que en fútbol y ciclismo se trabajan muscularmente grupos diferentes. Se piensa que la bicicleta puede ser contraproducente, pero es la recuperación perfecta para lesiones de rodilla». Chechu Rubiera ejerció ayer en Mareo como embajador del deporte que le encumbró en lo profesional. El gijonés conversó con la plantilla del Sporting sobre las bondades que pueden obtener a través de una práctica que también es útil para los que viven de jugar a la pelota. «Encaja muy bien a nivel de rehabilitación. En la primera fase de recuperación, las dolencias de rodilla impiden correr sobre el campo por el impacto que recibe la articulación. La bicicleta, al ser un trabajo cíclico, evita estos impactos y permiten conservar el tono físico», explica Rubiera.

Su primer asesor a su llegada a Mareo fue Lorenzo del Pozo, recuperador del Sporting. Chechu Rubiera no tardó en repartir abrazos entre el cuerpo técnico del Sporting sin dejar de observar las once bicicletas con las que ahora cuenta el club rojiblanco. El gijonés, que se retiró del ciclismo el año pasado, es ahora uno de los ingenieros con los que cuenta la empresa avilesina Sport Lifestyle. Una entidad que ha prestado al club rojiblanco una nueva herramienta para rendir al máximo en lo deportivo. El contacto con el fútbol de Chechu Rubiera no evita que el Tour de Francia cope su máxima atención. El asturiano tiene claro su favorito para llevarse la victoria en los Campos Elíseos. «Alberto Contador es en este momento el mejor ciclista del mundo, aunque quizá pueda ahora pasarle factura el esfuerzo que hizo en el Giro de Italia», desvela. En la terna para llevarse el triunfo final en la ronda gala incluye a Cadel Evans y Andy Schleck. Y es que aunque vaya a Mareo, la bicicleta nunca la olvida.

La parte más tediosa

heraldo.es

Es lo que toca, lo que corresponde al mes de julio. Los jugadores del Real Zaragoza lo están viviendo con intensidad desde el lunes. «Hemos iniciado el trabajo habitual de la primera semana de pretemporada, una toma de contacto con la actividad física. En estos primeros días, sometemos a los jugadores a una batería completa de pruebas físicas y médicas: analítica completa, control antropométrico y biomecánico, tests físicos para analizar su respuesta al esfuerzo...», enumera Juan Iribarren, preparador físico de la primera plantilla del Real Zaragoza, que explica qué agentes hay implicados en la particular ITV que los miembros de la plantilla zaragocista están pasando estos días: «Colaboran con nosotros el centro de Podoactiva en Huesca, el Centro de Medicina del Deporte del Gobierno de Aragón y el Parque Deportivo Ebro». En ese último escenario, Iribarren explicó -pruebas médicas al margen- algunos de los ejercicios: «Test de fuerza explosiva en el tren inferior, de potencia en sentadillas y test de umbrales. Con esos datos obtenemos la información que nos permite individualizar las cargas de trabajo en los entrenamientos de fuerza que desarrollaremos los próximos días».

Para los futbolistas, son jornadas tediosas, nada que ver con la emoción y la electricidad que se experimenta en la competición. La de estos días es una labor distinta, menos agradable. Pero su importancia es capital. «Los controles médicos son muy útiles para conocer el estado de salud de los futbolistas, para advertir, por ejemplo, cardiopatías. También examinamos los pies y las piernas, las herramientas de trabajo de los futbolistas. Aquí, Podoactiva juega un papel muy importante», subraya Iribarren. Así que, frente al tedio, la realidad transformada en una máxima -casi un tópico- que en estas fechas toma fuerza: la salud es lo primero.

Superados los chequeos médicos, llegará la preparación física, el derramamiento de sudor. «Hemos dividido la pretemporada en tres ciclos de dos semanas. La fase introductoria la desarrollamos en estas dos primeras semanas. A partir de mañana (por hoy), empezaremos las dobles sesiones: por la mañana, físico; por la tarde, táctico. Luego viajaremos a Navaleno, donde disfrutaremos de las condiciones óptimas para incrementar el volumen de trabajo. Los jugadores afrontarán allí dobles y triples sesiones. Después viajaremos a Inglaterra, donde completaremos la segunda fase. Allí empezaremos a competir. Finalizaremos la segunda fase en Zaragoza, a dos semanas del inicio liguero. En ese periodo la carga de trabajo será menor. La intención es que los jugadores lleguen en óptimas condiciones al primer partido», detalla el preparador físico.

Para Iribarren, que la plantilla esté incompleta no es un problema. «Lo óptimo sería trabajar ya con todos, pero lo que ocurre cada año es lo contrario. Todo el que venga ya habrá empezado en su club de origen a trabajar», afirma el navarro, cuya primera impresión tras las pruebas de esfuerzo es positiva: «Aún no disponemos de los resultados, así que no podemos valorar cómo han venido los jugadores. Eso sí, son profesionales y se cuidan. En verano han ejecutado un plan de trabajo y se han alimentado bien. Pero, por lo que hemos podido ver, todos han llegado en buenas condiciones».

Revisión a los 'nuevos'

Las últimas cuatro incorporaciones oficiales del Real Zaragoza (Juan Carlos, Mateos, Abraham y Edu Oriol) se desplazaron ayer al centro de Podoactiva en Huesca, donde se les realizó un estudio para corregir posibles deficiencias de apoyo plantar.

Esnaider ya está trabajando en ambos frentes

heraldo.es

Juan Eduardo Esnáider simboliza el zaragocismo más acérrimo y racial. En su etapa como futbolista, apenas dos años y medio resultaron suficientes para que el argentino, agarrado sobre todo a su capacidad anotadora, ingresara a perpetuidad en la leyenda del club aragonés. Una ejemplar trayectoria en la que derrochó compromiso, honestidad y liderazgo. Esnáider engrandeció la historia del Real Zaragoza y contribuyó decisivamente, con sus goles, en la conquista de dos Copas del Rey (1994 y 2001) y también en la consecución de la Recopa de Europa (1995), el trofeo de mayor significación de cuantos descansan en las vitrinas del club.

Ahora asume un nuevo reto: allanar el camino de las jóvenes promesas hacia el fútbol profesional. Lo tratará de hacer desde su doble función de director de la Ciudad Deportiva y entrenador del Real Zaragoza B. Esnáider, en este sentido, tuvo ayer su primer contacto con la plantilla del filial. «Ya tenía ganas de comenzar este nuevo proyecto. Mi labor consiste en que los jugadores sean competitivos y progresen», explicó el técnico, nada más finalizar su primer entrenamiento.

¿Y hay recursos en la cantera zaragocista? «En el filial, tenemos futbolistas prometedores, capacitados para actuar en categorías superiores. Sin embargo, serán ellos quienes, con trabajo y tenacidad, deban abrirse las puertas del primer equipo», observó el entrenador argentino, quien además anunció «una pretemporada intensa, de máxima exigencia física».

Esnáider también subrayó la importancia de competir en la categoría de bronce, un escenario mucho más propicio para la promoción de futbolistas. Aunque el filial no alcanzó el ascenso en el terreno de juego, el Real Zaragoza adquirió una de las plazas de Segunda División B que habían quedado libres por el impago de algunos clubes. «No es lo mismo jugar en Segunda B que en Tercera. Gracias al esfuerzo del club, estamos en una división más atractiva para los jugadores y más cercana a la élite. De esta forma, el paso hacia el primer equipo no será tan grande», argumentó.

Esnáider trabaja de momento con 20 futbolistas: Kilian Falcón, Javier, Ramiro Mayor, Oriol Ricarte, Héctor Fernández, Sergio Maestre, Marcelo Fabián, Gimeno, Brian Canalejo, Álex, Edu García, Fernández, Marc Nierga, Joshua, David Aroca, Antón, Meseguer, Sergio Escuder, Diego Estrada y Diego Rico, este último recién incorporado del Burgos Promesas juvenil. Sin embargo, la plantilla podría sufrir importantes modificaciones en los próximos días, ya que el propósito del club es robustecer el equipo con algunas contrataciones del exterior. Quienes no continúan con respecto al pasado ejercicio son Álex Sánchez, Ismael, Barba, Creus, Terré, Úbeda, González, Torres y Del Amo. Mientras, Joel Valencia, Ortí, Alcolea y Kevin Lacruz siguen trabajando a las órdenes de Javier Aguirre.  

Llegó un nuevo portero: Fabricio

elcorreoweb.es

El nuevo portero del Betis dice que "desde el primer momento" no tuvo ninguna duda de dónde quería jugar.

El Betis presentó ayer a su nuevo portero, Fabricio. El exguardameta del Recreativo dijo lo menos que se esperaba de él, es decir, que el Betis es "un gran club". "Estoy encantado de la vida. Me he encontrado un grupo maravilloso, vengo a un equipo con millones de seguidores y la afición es de las mejores de España, si no la mejor. Desde el primer momento que me dijeron que había un interés serio del Betis no lo dudé", aseguró Fabricio, que llega a Heliópolis tras ser muy seguido por los técnicos verdiblancos y conseguir el plácet de su ahora preparador, José Ramón Esnaola. "Es encantador y trabajador, nos va a enseñar muchas cosas", comentó del mítico excancerbero, que por cierto le está dando "un poco de leña" en estos primeros entrenos.

Fabricio, que ha firmado un contrato de tres años, tiene una planta impresionante. "En el uno contra uno debe imponer bastante", ironizó el presidente, Miguel Guillén. Sus referentes son "los porteros españoles", como Casillas o Valdés, coincidió en el Deportivo con sus paisanos Rubén Castro y Momo y si no triunfó en el Valladolid, de donde procede, fue porque no jugó. "En Huelva, el vestuario era otro y el año fue maravilloso", reconoció. Su técnico allí, José Manuel Santisteban, incluso lo comparó con Arconada. "No lo conozco, yo no estaba ni prefabricado entonces", bromeó. "Pero sí, son palabras mayores", admitió.

Emaná vuelve tras la lesión

estadiodeportivo.com
El Betis continúa su puesta a punto y esta mañana ha vuelto a ejercitarse en la Ciudad Deportiva Luis del Sol. Desde las 9:00 horas, los jugadores verdiblancos han entrenado en una sesión en la que la principal novedad ha sido la presencia de Achille Emana. El camerunés, que se retiró ayer del entrenamiento matinal por unas molestias en el abductor, ha participado en la sesión con el resto de la plantilla heliopolitana.
Quien no ha entrenado con sus compañeros ha sido Fernando Vega, que ha trabajado al margen del grupo con el recuperador. La plantilla retomará los entrenamientos esta tarde.

Comienzo con goleada

elcorreoweb.es (B. G.)

Negredo y Rodri hicieron doblete. Armenteros, Acosta, Koné, Fazio y Alfaro completaron la goleada.

El Sevilla solventó sin mayor problema el primer partido amistoso de la pretemporada al derrotar por 0-9 a la UD Roteña, de la Primera Andauza. Para el encuentro, Marcelino dispuso dos onces completamente diferentes y sólo Dani Jiménez y Kanouté -el maliense ni se vistió- se quedaron sin jugar.
Los tres primeros goles fueron obra de futbolistas que no tienen nada clara su continuidad en el club. Armenteros abrió la cuenta y Acosta y Koné le siguieron. Fazio antes del descanso, los dobletes de Negredo y Rodri y el tanto de Alfaro completaron la escandalosa goleada.
De los cuatro recién llegados destacó la movilidad de Manu del Moral, que jugó por detrás de Koné y se movió mucho entre líneas. Aunque lo intentó, no tuvo fortuna con el gol. Además, Trochowski demostró fuerza y criterio y Spahic, incluso, participó en el segundo gol de Rodri con una incorporación por banda que finalizó en un gran centro. A Coke apenas se le vio. Además, Armenteros demostró que puede ser una gran opción a la hora de sacar los córners.
Por el Sevilla salieron de inicio Palop; Coke, Alexis, Bernardo, Fernando Navarro; Acosta, Fazio, Romaric, Armenteros; Del Moral y Koné. En la segunda parte jugaron Javi Varas; Dabo, Spahic, Escudé, Luna; Jesús Navas, Salva, Trochowski, Alejandro Alfaro; Rodri y Negredo.

Algunos llegan...otros terminan "tocados"

elcorreoweb.es

Al croata lo verán los médicos de la Federación Croata y Guarente viajará a Vitoria para ser revisado por el doctor Mikel Sánchez, que ya le operó la rodilla.

Los internacionales argentinos Federico Fazio y Diego Perotti, con algunos días más de vacaciones debido a sus compromisos internacionales, se incorporaron ayer al resto de sus compañeros del Sevilla en el stage de pretemporada de Costa Ballena.
Perotti regresa sin poder jugar a buen ritmo porque padece una lesión de tobillo que, según el parte médico, tiene una buena evolución por lo que se aprecia en la resonancia de control que se le ha realizado. No obstante, Perotti de momento sólo hará un trabajo de fisioterapia y readaptación a la espera de una próxima incorporación al grupo sin determinar.
Con estas incorporaciones, el técnico, Marcelino García Toral, palía en parte las salidas de Rakitic y Guarente. Y es que los centrocampistas Ivan Rakitic y Tiberio Guarente abandonaron la concentración para ser revisados de sus problemas físicos en Croacia y Vitoria, respectivamente.
El croata, cuya recuperación de la fractura en el dedo del pie izquierdo va más lenta de lo previsto, se verá con los médicos de la Federación Croata, que son los que han hecho hasta ahora el seguimiento de la lesión.
Rakitic, en principio, volverá a Costa Ballena el jueves. Todo hace indicar que será una revisión sin mayor importancia y que pueda participar en los primeros compromisos de verano más pronto que tarde, si bien, lógicamente, ni Marcelino García Toral ni el médico de la primera plantilla, Juan José Jiménez, quieren apretar más de la cuenta.
El italiano Guarente, por su parte, permanecerá fuera hasta mañana, ya que será revisado en Vitoria por Mikel Sánchez, el médico que intervino su rodilla. Sánchez es uno de los mejores especialistas en la materia. Por otro lado, y según informó ayer el club sevillista en su web oficial, el delantero Rodri no participó ayer en el entrenamiento por culpa de un fuerte dolor de garganta y fiebre que aconsejaban que guarde cama. Como curiosidad, ayer se pudo ver que el Sevilla lució en Rota camisetas de entrenamiento negras y amarillas.

Defensivamente a tope

elcorreoweb.es (Basilio García)

“El Sevilla no puede perder de forma habitual por 4-3 o 3-2”, dijo el entrenador asturiano.

Si el sevillismo tiene claro que la sangría defensiva fue clave para que el equipo no lograra la clasificación para la Champions, más lo tiene Marcelino García Toral, que está insistiendo de manera casi enfermiza en sus primeros entrenamientos en conjuntar a la retaguardia del equipo.

En los micrófonos de la radio oficial del club, el asturiano desarrolló en palabras su teoría sobre lo que busca en defensa. “El Sevilla no puede perder de forma habitual por 4-3 o 3-2. No estoy descubriendo nada nuevo, sino buscando una solución. Sabemos que el equipo tiene posibilidades individuales y colectivas para generar ocasiones y transformarlas en gol y lo que tenemos que intentar es que cuando estemos atacando, tener ante una posibilidad de pérdida una buena situación defensiva y cuando no tengamos el balón y el rival ataque, tener una estructura lo suficientemente sólida y colectiva para que el rival llegue las menos veces posible”, comentó el técnico, que siguió valiéndose de datos de la pasada temporada.
“Creo que el Sevilla fue el cuarto máximo realizador y el cuarto más goleado. Eso no puede ocurrir. Miras estas estadísticas desde un punto de vista frío y lo primero que echamos en falta es un equilibrio. Si un equipo golea con facilidad, porque tiene argumentos ofensivos, tiene que tener los suficientes argumentos defensivos para, por lo menos, estar entre los seis o siete equipos que menos encajan, como mínimo en los cinco o seis tenemos que estar. Hay suficiente aptitud en cada uno de los jugadores para lograr eso. Los jugadores son conscientes y nosotros como cuerpo técnico tenemos que inculcárselo día a día. Tenemos que lograr como sea que el equipo sea consistente cuando no tiene el balón”.
Marcelino está trabajando especialmente la situación defensiva del equipo cuando el esférico no está en su poder y las situaciones de defensa cuando se está atacando. “Si un equipo no tiene el balón y está junto y organizado se economiza el esfuerzo y eso siempre redunda en un beneficio ofensivo, tanto en ataque como en contraataque. Lo primero que tenemos que mejorar es el número de goles encajados y nosotros como cuerpo técnico consideramos que sólo podemos buscar eso desde el punto de vista colectivo”, explicó.