miércoles, 20 de julio de 2011

Griezmann: "En ningún sitio voy a estar mejor que en la Real"

diariovasco.com (J. F. M.)

- ¿Cómo marcha la preparación del Mundial de Colombia?
- Al principio corrimos mucho, pero entendemos que era necesario. Luego empezaron los amistosos y la carga de trabajo se suavizó. Hemos jugado tres encuentros y hemos ganado los tres. En el último, contra Guinea Ecuatorial, marqué de penalti.
- ¿Cómo se encuentra?
- Muy bien. Ya me he recuperado de la temporada de mi debut en Primera División y estoy a tope.
- ¿Ha podido descansar después del final de Liga?
- Sí. Disfruté de tres semanas de vacaciones con mi familia antes de unirme a la selección.
- ¿Tienen buen ambiente en la concentración?
- Muy bueno. Todos queremos ganar el título. Tenemos un grupo muy unido. Aquí todos somos amigos y siempre nos gastamos bromas. Con los técnicos también nos llevamos bien.
- Son los campeones de Europa. ¿Se consideran favoritos para conquistar el Mundial?
- Igual los demás equipos nos tienen miedo o cierto respeto porque somos los campeones, pero nosotros vamos allí sin ninguna presión. Queremos disfrutar de la experiencia y hacer un bonito papel en el torneo.
- ¿Cuáles son las selecciones más potentes?
- España, a la que ya conocemos del Europeo. Y supongo que Brasil y otros equipos de Sudamérica, que practican otro tipo de fútbol, también serán rivales complicados. Debutaremos el día 30 contra Colombia en la primera jornada y, como país organizador, contará con el apoyo del público.
- ¿Viajan con la copa entre ceja y ceja?
- Sin duda. Queremos ganarla y llevarla a casa.
- ¿Está siguiendo la Copa América?
- Solemos ver los partidos en la concentración. Me dio mucha pena que eliminaran a Chile...
- Hablemos de la Real. ¿Qué le cuentan sus compañeros sobre los métodos de Philippe Montanier?
- Están muy contentos con el nuevo entrenador. Dicen que maneja otra cultura futbolística y que los entrenamientos son muy distintos a los del año pasado.
- ¿Conocía al míster?
- No personalmente, pero en la selección me han hablado bien de él. Dicen que le gusta que sus equipos toquen el balón, que es un buen técnico y que cada día hay que trabajar mucho.
- ¿Ha tenido la ocasión de hablar con él?
- Me llamó por teléfono y me preguntó cómo estaba, qué trabajos estoy haciendo con la selección y qué cosas tendré que hacer cuando vuelva a Zubieta. Fue una conversación breve, de cuatro o cinco minutos. No pudimos profundizar demasiado en los temas.
- Montanier quiere aplicar un sistema 4-3-3. ¿En qué puesto se ve dentro del nuevo dibujo?
- A mí me gustaría jugar por dentro, para tener más balones y estar más cerca de la portería. Pero si el entrenador prefiere colocarme en la banda izquierda, por mí encantado. En realidad me da igual dónde me ponga. Lo que quiero es estar en el once inicial.
- Ifrán actuó por la izquierda en el amistoso de Beasain...
- Lo leí por internet. Y sé que metió un gol.
- ¿Con qué jugadores de la Real mantiene contacto?
- Suelo hablar con Elustondo, De la Bella y Xabi Prieto, principalmente. Ellos pensaban que iban a tener que correr más de lo que al final están corriendo. Dicen que están muy a gusto con Montanier.
- En la primera sesión les obligó a regresar al césped y recoger las botellas vacías...
- (Risas) En Francia las cosas son así. Lo vivo con la selección. Lo mismo pasa con las espinilleras, que son obligatorias hasta en los entrenamientos. Es cuestión de disciplina.
- ¿Se mantiene al tanto de los rumores sobre su futuro?
- He leído algunas cosas y los compañeros me preguntan a ver si hay algo de verdad, pero siempre les digo que en la Real estoy muy bien. El club me ha dado mucha confianza y quiero devolvérsela. Creo que todavía no le he devuelto a la Real todo lo que ella me ha dado a mí. Deseo quedarme porque estoy muy a gusto con la gente del club, en la ciudad... Estoy muy bien allí.
- La Real ha rechazado una oferta del Atlético, la primera firme que llega a las oficinas de Anoeta...
- Lo sé. Me lo comentó mi padre. Repito que quiero quedarme. Luego, el presidente verá si me quiere vender o no.

- ¿El Atlético le seduce?
- Quiero quedarme, pero si el club me traspasa, me gustaría jugar en un equipo grande como éste, donde casi todos los años juegan competición europea. Pero ahora mismo sólo pienso en la Real. En la selección me preguntan mucho sobre mi futuro y yo les digo que en ningún sitio voy a estar mejor que en la Real.
- Entonces, ¿se quedará al menos un año más, como prometió?
- Yo, si digo algo, lo cumplo.
- ¿Cuándo regresará a Zubieta?
- La Real me da dos semanas de descanso tras el Mundial, pero volveré dos o tres días después. No me quiero perder partidos ni nada.

Prieto parará por una tendiopatía

diariovasco.com (J. F. M.)

La carga de trabajo de las primeras semanas de pretemporada empieza a hacer mella en los jugadores. Ya son cuatro los integrantes de la plantilla de la Real con problemas físicos. Sin ser grave, la lesión de Xabi Prieto es la más preocupante. El interior donostiarra sufre una «tendinopatía de Aquiles derecho», según el parte emitido ayer por los servicios médicos del club.
Prieto se verá obligado a parar para recuperarse de este contratiempo. Abandonará la disciplina colectiva y completará trabajo personalizado en el interior de las instalaciones.
Lo mismo puede decirse de Vadim Demidov, quien ayer tuvo que abandonar el entrenamiento matinal por culpa de una «contractura en la cara anterior del muslo izquierdo». El central noruego, titular en el amistoso del pasado sábado en Beasain, intentará estar listo para el partido contra el Ajaccio en Azpeitia.
Liassine Cadamuro es otro de los inquilinos de la enfermería blanquiazul. El zaguero de Toulouse presenta una «sobrecarga en el glúteo medio de la cadera derecha», dolencia de carácter leve que no le impedirá unirse al grupo en breves fechas.
Markel Bergara es, de los cuatro, quien más tiempo lleva en el dique seco. El centrocampista elgoibartarra se perdió el primer bolo estival en Loinaz por unas molestias en el pie izquierdo, pero ayer mostró su confianza en una pronta reaparición.
«Estoy evolucionando bien y en un par de días espero volver a entrenarme con mis compañeros. Nunca es buen momento para quedarse fuera, aunque sea por poco tiempo, pero ya estoy ansioso por saltar al césped», explicó tras el ensayo matinal.
El jugador número doce
Markel Bergara aseguró que si el proceso de recuperación mantiene el curso positivo actual, podrá vestirse de corto en el próximo partido de preparación. Es consciente de que con la llegada de un nuevo técnico todos los integrantes del plantel parten de cero y que ante este escenario es importante contar con minutos para demostrar que puede tener un sitio en el once. «La pasada campaña disfruté de bastante oportunidades. Muchas veces tuve la sensación de que era el jugador número doce, pero este año quiero participar más. No me conformo con lo que hice y no voy a relajarme».
Se siente cómodo dentro de los planteamientos futbolísticos de Montanier. «Es un estilo de juego que a mí personalmente me puede venir bien por mis características. De momento, estamos asimilando bien una serie de conceptos que nos quiere inculcar el míster».
Con Elustondo, Illarramendi, Ros, Albistegi, Aranburu y Zurutuza en el vestuario, la competencia en la zona de medios es feroz, lo que complica el acceso a la titularidad. «Zubieta saca muchos futbolistas de nivel en ese puesto y eso es positivo, aunque haya más competencia».
Se marca como objetivo convencer a Montanier de que puede confiar en él y ganarse la continuidad en las alineaciones. Por su cabeza no pasa la posibilidad de marcharse cedido a otro equipo. «El club no me lo ha planteado», señaló el canterano.

Tras dos cesiones al Eibar y el Vecindario, Markel Bergara Larrañaga (Elgoibar, 1986) cumple su quinta temporada en la Real. Debutó con el primer equipo en septiembre de 2007 contra la UD Las Palmas. Desde entonces ha disputado un total de 71 encuentros con la elástica txuri urdin. En 2004 fue campeón de Europa sub 19.

Tras sus sesión, Echaide afirma haber madurado

noticiasdenavarra.com (D. N.)

"El año pasado fue un año de cesión para ir cogiendo minutos y partidos y me fue muy bien. Jugué 35 partidos en una categoría importante donde todo el mundo sabe a lo que juega. Me vino muy bien para sentirme futbolista y jugar partidos. Cada año que pasa y cada partido que juegas me siento más maduro; eso lo voy notando", aseguró.
En este sentido, consideró que la cesión le puede "venir muy bien" para quedarse "en la primera plantilla". "Yo lo que intento es hacer mi trabajo lo mejor posible para que el entrenador me vea hacer las cosas bien para intentar ayudar al equipo. Mi posición es la de central pero me puedo acomodar a la posición que me diga el entrenador", añadió.
Echaide consideró que la actual pretemporada "es dura como todas". "Después de un mes de vacaciones siempre cuesta, pero lo que hay que hacer ahora es coger la gasolina para estar lo mejor posible durante el curso", señaló.

También habló sobre José Luis Mendilibar. "Va de cara y es fácil asimilar lo que quiere. Estamos empezando, todo tiene su curso y más adelante iremos cogiendo más conceptos", apuntó.
Por último, habló del partido amistoso disputado el martes en el estadio de Las Gaunas, que se saldó con victoria osasunista por 0-3. "Los partidos de pretemporada son para ir cogiendo forma y sentirte otra vez futbolista después de las vacaciones. La verdad es que las sensaciones fueron bastante buenas. El equipo estuvo bien pero esto acaba de empezar y hay que seguir trabajando", concluyó.

Décima sesión de entrenamiento en el Tajonar

noticiasdenavarra.com (D. N.)

El director deportivo de Osasuna confirmó también que se plantean tanto la llegada de los refuerzos a coste cero o pagando algún traspaso. "Tenemos las dos opciones, en todo caso, no se va a fichar por fichar porque de lo que se trata es de acertar".
Antes de afrontar el primer amistoso de pretemporada, Osasuna realizó en las instalaciones de Tajonar la décima sesión de entrenamiento de pretemporada. Sirvió para despedir a Carlos Aranda. El que no participó fue Camuñas, ya que se encontraba en las oficinas del club cerrando su traspaso al Villarreal. El que sí se ejercitó por primera vez esta pretemporada con el grupo fue el iraní Nekounam. Masoud, que se encuentra recuperándose de su lesión del pie derecho, no acudió a Tajonar. Lo hizo a última hora del lunes después de realizarse una resonancia magnética en la clínica San Miguel. La plantilla volverá a entrenarse hoy en las instalaciones rojillas a partir de las 10.30 horas. También habrá sesión vespertina a partir de las 18.30 horas.

Goleada en el primer test rojillo

noticiasdenavarra.com (P. Lanas)

LOGROÑÉS 0 Castilla; Ormazabal, Rui, Raúl Torres, Iñaki; Nacho, Sergio; De Paula, Manu García, Osado; Cervero. En el segundo tiempo también jugaron Souto, Hernando, Escudero, Manzana,Peio, Argaiz y Tamayo.
OSASUNA 3 Riesgo; Damia, Rubén, Flaño, Satrústegui; Soriano, Vadocz, Timor, Cejudo; Ibrahima y Sola. En el segundo tiempo jugaron A. Fernández; Marc Bertrán, Lolo, Roversio, Echaide; Jokin, Puñal, Rúper, Annunziata; Nino y Lekic.
Goles: 0-1, m.4: Córner botado por Cejudo que Ibrahima cabecea a la cruceta y Flaño aprovecha el rechace para marcar con la derecha en el segundo palo. 0-2, m.43: Soriano cruza con la cabeza un buen centro del promesas Satrustegui desde la izquierda. 0-3, m.88: Nino culmina con acierto un buen centro al área de Lekic.
Árbitro Diego Ocón, del Colegio Riojano.
Estadio Las Gaunas. 1.000 espectadores. Continuos insultos de los ultras del Logroñes al conjunto navarro.
Primer once de Osasuna en la pretemporada.
LOGROÑO. Osasuna no tuvo problemas para resolver a su favor el primer partido de pretemporada intenso y con goles, pero un poco soso, ante un rival de muy inferior categoría, de Segunda B, que sólo inquietó a la zaga rojilla más por errores propios que por aciertos locales.
Mendilibar dio 45 minutos a 22 jugadores. Fue un primer contacto, un primer engrase entre jugadores nuevos. No fue un encuentro para sacar muchas conclusiones, ya que el técnico rojillo, debido a las lagunas que tiene esta plantilla, se vio obligado incluso a formar una primera banda izquierda con Satrústegui y Cejudo. Fue un reencuentro con el balón y una aproximación a algunos retoques tácticos. Jugó con dos arriba: Sola e Ibrahima en la primera mitad y Lekic y Nino en la segunda.
Aunque el Logroñés puso las ganas del pequeño, al final se impuso la lógica del fútbol cuando hay tanta diferencia entre rivales. Osasuna resolvió el encuentro en la primera parte con dos goles de Flaño y Soriano. En la segunda dominó cómodamente sin pisar el acelerador, manteniendo la ventaja, combinando mejor y sin pasar tantos apuros defensivos. Nino estrelló primero un balón en el larguero y a falta de tres minutos para el final tuvo su premio anotando el tercero a pase de Lekic.
Lo mejor del partido fue ver a Nino incisivo, con gol y cercano a la puerta. Ibrahima es rápido y alterna en muchas posiciones. Puede ofrecer cosas diferentes en ataque. Falló una ocasión clara y estrelló un balón en el larguero. Bertrán controló en todo momento su banda, a Rubén se le vieron cualidades, pero le faltó compenetración y más velocidad. Cejudo cumplió en la izquierda, y a los canteranos se les vio con ganas y con más experiencia. Esto arranca bien, aunque el margen de mejora es grande, sobre todo en defensa y el pivote.

Arizmendi expresa que las semanas son intensas

getafecf.com

Rigor, exigencia, mucho trabajo, pero sobre con mucha presencia de balón. Esta está siendo la línea de trabajo de Luis García, y de ello hablaba esta mañana Arizmendi en sala de prensa. Se agradece que el trabajo necesario de pretemporada se haga con balón, y para el delantero es una manera de trabajar que está siendo muy positiva: "Está siendo intenso, y se nota, pero lo que sí se agradece es que siempre esté el balón por medio, estamos trabajando de manera muy intensa, siempre con balón y eso hace que sea más ameno en cuanto a lo que se trabaja claro".

Gago tampoco irá a China

marca.com (U. Sánchez)

Mourinho ha señalado a otro descarte. No cuenta con Fernando Gago y la decisión es que no viaje a China, a la gira asiática que realizará el Real Madrid en la primera semana de agosto. El entrenador ha hecho lo mismo que con Pedro León, Sergio Canales y Drenthe, dejándoles en Madrid sin viajar a Los Ángeles. Lass fue un caso distinto porque él mismo pidió no viajar.

A diferencia de Higuaín y Di María, que sí estarán en China, con Gago, que se lesionó en el último partido de la Copa América, el técnico portugués considera que debe recuperarse y no formar parte de la expedición.

El jugador se muestra callado, pero no puede ocultar su malestar por verse fuera de los planes del entrenador, que ni siquiera le ha citado en la rueda de prensa que ofreció el primer día de pretemporada, en la que habló de la configuración de la plantilla.

Se casa el martes
Gago va a pedir a los dirigentes del club blanco quedarse en Buenos Aires para recuperarse de la lesión que sufrió en los adductores en el encuentro ante Uruguay, que supuso la eliminación de la Albiceleste.

No quiere recuperarse en Madrid, trabajar en solitario en Valdebebas, y ver cómo el resto de sus compañeros siguen con el desarrollo de la pretemporada. No quiere sentirse apartado y, por otro lado, confía plenamente en el trabajo de recuperación que pueden hacer los médicos de la selección argentina. Su objetivo ahora es recuperarse bien para el inicio de la próxima temporada porque ya sabe que no va a seguir vistiendo la camiseta del Real Madrid.
Le quedan dos temporadas de contrato y ya ha habido una primera reunión entre su agente, Marcelo Lombilla, y José Ángel Sánchez, director general ejecutivo del club blanco. El Real Madrid pide por él de 12 a 15 millones de euros.

Gago se casa el martes en Buenos Aires con la tenista Gisela Dulko y no tendrá luna de miel. Espera que el Real Madrid acepte su petición de recuperarse en Argentina, un periodo que le puede llevar cuatro semanas.

Ayer salió una información en Italia que le situaba en la agenda del Inter de Milán, en el lugar de su compatriota Esteban Cambiasso, que tiene una oferta del Galatasaray. Gasperini, nuevo entrenador del Inter, se habría fijado en Gago para suplir la baja de Cambiasso.

En lo que se refiere al resto de descartes hay que apuntar que tampoco viajarán a China. Pedro León se sigue resistiendo a marcharse, aunque su futuro podría estar de nuevo en el Getafe. El Villarreal sigue esperando a Sergio Canales, Drenthe presiona para que le dejen ir al Feyenoord y Lass se debate entre Manchester United y Tottenham.

Sesión suave previa al partido

marca.com (H. Cerezo)

El Real Madrid cerró la preparación del segundo amistoso de la pretemporada con una suave sesión a puerta cerrada de apenas una hora de duración. Siguieron ausentes Nuri Sahin, Sergio Ramos, que continúa arrastrando problemas lumbares, y Sami Kedhira, que sí acudió al campo de entrenamiento pero no trabajó con sus compañeros por culpa de su metatarsia. El alemán está pendiente de evolución entre 48 y 72 horas. Es Baja segura para Chivas, por tanto, y duda para el sábado contra Philadelphia Union.

Así que Sahin y Khedira están descartados y seguramente también Sergio Ramos, que no podrá saltar al terreno de juego de Qualcomm, en San Diego, donde a partir de las 5.00 de la madrugada en la Península (las 12.00 horas en California) el Madrid se medirá a las Chivas de Guadalajara.

El equipo viajará en el día a San Diego, que está a apenas 200 kilómetros de Los Ángeles, y volverá al Beverlly Hills Hotel a la conclusión del mismo.

Una hora mas juntos

clubatleticodemadrid.com

Los jugadores desayunarán juntos cada mañana en la Ciudad Deportiva de Majadahonda. Es la última decisión tomada por el equipo técnico con el objetivo de reforzar aún más los vínculos entre los futbolistas del primer equipo.

Desde esta mañana, los pupilos de Manzano pasarán una hora más juntos, la que va desde las 8.30 hasta las 9:30, cuando empiezan su sesión matinal. De cara a la primera gran batalla del año en la Europa League el equipo de Gregorio Manzano quiere afianzar lo máximo posible las relaciones personales entre los jugadores con el objetivo de hacer piña en torno al objetivo común de superar la eliminatoria.

Godín sólo piensa en volver

mundodeportivo.com

Godín tiene un ojo puesto en el Atlético. El uruguayo habló para 'Punto Radio' y señaló que está siguiendo todo lo relativo al equipo. Respecto a Manzano, Diego ha recopilado informes muy positivos. "Le pregunté a Martín Cáceres al Chori Castro, me han dado muy buena referencia como persona y creo que eso es lo fundamental que es una buena persona y lo gusta hacer piña en el equipo. Como técnico sacaré mis propias conclusiones", indicó.
Respecto a los rumores que le han colocado fuera del equipo dijo que a él no le ha llegado "ninguna oferta". "¿Salir? Siempre hay rumores, yo estoy con contrato, estoy contento. Sólo pienso en poder jugar, en llegar al club y ganarme el puesto trabajando día a día", añadió. Finalmente, dijo que "con tanta competencia como hay en el Atleti nadie tiene un lugar comprado" y comprende que Perea haya adelantado su regreso

Por las lesiones, los del primer equipo se entrenarán con el Barça "B"

sport.es (J. Gil)

El Barça B regresa hoy a los entrenamientos después de haber disfrutado de una jornada de descanso a la vuelta del stage de Navata. La novedad será que los hombres de Eusebio Sacristán se integrarán al trabajo con los del jugadores primer equipo ante las muchas bajas por lesiones y los distintos compromisos internacionales. De esta manea, Guardiola y Eusebio unirán esfuerzos, como hicieron años atrás cuando compartieron vestuario en la época del `Dream Team¿.

Eusebio únicamente dispone de 13 jugadores de campo, además de los tres porteros, y le hubiera resultado muy difícil completar sesiones de calidad ya que tampoco puede recurrir al Juvenil A. Los de Òscar Garcia tienen vacaciones hasta el 1 de agosto después de haber acabado la temporada el 26 de junio con la disputa de la final de la Copa del Rey. Los 13 jugadores de campo son los el recién llegado Cristian Lobato, los repescados Isaac Cuenca y Martí Riverola, además de Dalmau, Gustavo, Balliu, Rosell, Jonathan Soriano, Saúl, Ilie, Armando, Jonathan dos Santos (quien ya se ha entrenado los dos últimos días con el primer equipo) y Carmona. Este último no pudo participar en el último amistoso ante el Navata por unas molestias.
 
Los internacionales que están ausentes son los mundialistas sub 20 Bartra, Oriol Romeu, Tello, Planas, Sergi Roberto y Kiko Femenía. Tampoco estarán a disposición los sub 19 Sergi Gómez y Gerard Deulofeu, que hoy inician su participación en el Europeo de la categoría en Rumanía frente a Bélgica (18.00 h.). A ellos hay que añadir los lesionados Muniesa, Montoya, Espinosa y Rafinha.

El primer equipo y el filial seguirán unidos durante toda la semana y hasta el inicio de la gira, el próximo martes. Guardiola evaluará durante estos días a los jóvenes y podría a convocar a varios de ellos para el amistoso del sábado en Croacia, así como para el desplazamiento a Alemania y Estados Unidos.

Nueva herramienta tecnológica para el Barça

sport.es (Miguel / Peyret)

Las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en el deporte de élite. El FC Barcelona no es una excepción y en cada temporada se añaden nuevas herramientas que permiten mejorar el rendimiento deportivo. El objetivo es trabajar con el mayor número de datos, de forma cada vez más individualizada, para gestionar los picos de forma de acuerdo con el calendario de las competiciones y también poder prevenir las lesiones que cada curso afectan a la plantilla. Ayer Busquets y Piqué estrenaron un medidor GPS, conocido con el nombre de SPI Pro X.

En los próximos días se espera que otros futbolistas de la plantilla también lo usen con el objetivo de recopilar la máxima información del estado físico de los futbolistas azulgranas y sus respuestas a la exigencia de la pretemporada, un periodo clave para que el equipo tenga un buen tono durante el resto del curso. Por lo pronto, la idea de los preparadores físicos es hacer un informe con los resultados de estos días para poder realizar comparativas con la información que recojan dentro de cuatro meses, ya con el equipo metido de lleno en todas las competiciones. Y es que el SPI Pro X ofrece la posibilidad de facilitar información objetiva a los deportistas en tiempo real sobre su desempeño mientras se entrenan. Otra aplicación muy útil es la posibilidad de recrear en los entrenamientos situaciones de partidos y conocer, al momento la respuesta física en datos. En este sentido, también es muy útil la posibilidad de hacer un seguimiento del esfuerzo del atleta durante el entrenamiento. Además con la información que proporciona este medidor GPS se puede gestionar la duración de una sesión para llegar a los objetivos deseados.

No quería ofender a Wenger

sport.es (EFE)

El centrocampista azulgrana Xavi Hernández aseguró que en ningún momento quiso ofender al entrenador del Arsenal, Arsène Wenger, y que quizás pecó al "mirar más egoístamente" por los intereses de Cesc Fàbregas y del Barça que por los de su actual equipo.

"Me sabe mal, mi intención no era ofender ni a Wenger ni a los intereses del Arsenal. Evidentemente es un jugador del Arsenal y tiene contrato", explicó Xavi en rueda de prensa tras la tercera jornada de entrenamientos en la Ciudad Deportiva azulgrana.

Hace una semana, Wegner reprochó al segundo capitán del Barça la falta de respeto en sus comentarios sobre el "sufrimiento" de Cesc Fàbregas, capitán del Arsenal, por ver cómo su fichaje con el Barça no se concretaba, tras varios veranos de intentos fallidos.

Por ello, Xavi reiteró en varias ocasiones que no quiso "ofender a nadie, lógicamente", aunque en todo caso opinó que la reacción que ha provocado su comentario quizás fue "demasiado".

"No voy a entrar en una guerra dialéctica, me parece absurdo. Sólo miré por los intereses de Cesc y del Barça, y sabemos que Cesc tiene el deseo de venir", recalcó.

En todo caso, el jugador admitió desconocer en qué situación se encuentran las negociaciones, pese a subrayar que, a su juicio, "parece ser que este año el Arsenal está más dispuesto a vender que en años anteriores".
 
Asimismo, quiso zanjar la que fuera una de las polémicas de la actualidad azulgrana en este verano, la de la posible incompatibilidad entre Fàbregas y la nueva joven perla de la Masia: Thiago Alcántara.

"Thiago es un jugador con un talento espectacular. Fue un jugador importante en momentos clave de la pasada temporada y este año lo será, cada vez más", dijo. "Compatible, en el mundo del fútbol, son todos, y más los buenos jugadores. Y sobre todo nosotros, que tenemos un juego basado en el centro del campo", recordó.

Casilla depende de Kameni

sport.es (EFE)

Si el camerunés se va, Cristian Álvarez sería el titular y Casilla el suplente. "Este tema queda al margen, aunque siempre lo miras de reojo. Lo que tenga que pasar pasará, poco podemos hacer. Tengo ganas de hacerlo bien y de tener oportunidades. Quiero demostrar que puedo quedarme aquí", ha apuntado el catalán.
 
Casilla, cedido al Cartagena la pasada temporada, ha recordado que el año anterior tuvo que abandonar el equipo el 31 de agosto. Por el momento, nadie del club le ha dicho nada sobre su futuro: "Ahora soy uno más de la plantilla y estoy tranquilo. No he hablado con nadie del Espanyol, cuando quieran hablar conmigo ya se verá".

Por otra parte, el portero ha valorado la pretemporada en Peralada. "Estamos entrenando duro que es lo que toca ahora, debemos acumular kilómetros para llegar bien al inicio de Liga. Supongo que el trabajo se irá reduciendo a medida que llegan los partidos. el ambiente es muy bueno dentro del grupo", ha subrayado.

No habrá refuerzos hasta la llegada de Austria

eldiariomontanes.es

Cambio de táctica. Francisco Pernía, presidente del Racing, conocerá de mano de los administradores judiciales el dinero con el que cuenta para realizar fichajes. Esa información le llegará el próximo viernes, con lo que el Racing no incorporará a ningún futbolista hasta que el equipo no vuelva de Austria. Tras la marcha de Toché a Grecia, cuando su firma con el Racing se daba por hecha, los dos mandatarios en funciones, el abogado, Alejandro Alvargonzález, y el economista, Santiago Asenjo, se han dado cuenta de que un club de fútbol es muy distinto a cualquier empresa. La operación estaba cerrada y aprobada, pero no pudo concretarse porque el Panathinaikos estuvo más rápido. El futbolista cobraría 400.000 euros anuales y aún así, denegó la propuesta, algo que les ha hecho entender como funciona la Primera División. Precisamente esa celeridad y ese hermetismo necesarios para fichar en el mundo del fútbol les ha obligado, en consenso con Pernía y con Roberto Bedoya, director general, a cambiar de estrategia.
Desde ayer y hasta el próximo viernes, los dos administradores concursales mantendrán reuniones diarias y con el presidente para definir con exactitud una cifra con la que se pueda contar para realizar los inminentes fichajes. A partir de ahí, Pernía, y siempre sin salirse de esa cantidad, podrá tratar de cerrar las incorporaciones. La situación es delicada ya que, aunque legalmente con la firma de ambos mandatarios cualquier decisión quedaría aprobada, no es menos cierto que tanto Alvargonzález como Asenjo desean que llegue de una vez por todas el tercer administrador para consensuar todas las operaciones. Por el momento se mantienen un tanto reacios a tomar partido, pero la idiosincrasia de un club de fútbol obliga a que las fechas no jueguen en contra del potencial de la plantilla.
Habrá bajas si es necesario
En las reuniones que Pernía y los dos 'jefes temporales' del Racing han mantenido, una de las propuestas más escuchadas es la de la venta o salida previa de jugadores para 'aligerar peso' ante la necesidad de incorporaciones. Pese a que sería paradójico que algún futbolista abandonara el club ante la alarmante falta de efectivos que existe, puede que sea la solución para poder fichar con garantías. Ariel, Osmar y Sarmiento, por un lado, y cualquier oferta que pudiera llegar, por otro, son temas de estudio. El ahorro de nóminas supondría un incremento en el dinero con el que se podría contar para reforzar la plantilla. Tanto en calidad como en cantidad el club sufrirá, a priori, un importante recorte.
Los responsables tienen claro que esta año bastaría con un plantel de 18 miembros con ficha profesional y el resto jugadores que pudieran estar a caballo entre el primer equipo y el filial. Con ello se podría abaratar el coste de los honorarios de los futbolistas, que supone cerca del 50 por ciento del presupuesto anual.
Así las cosas, durante hoy y mañana, el principal despacho de El Sardinero estará ocupado mirando sólo en una dirección, por lo que no habrá novedades deportivas. Ya con el equipo en Santander, una vez que vuelva de la concentración de Austria se darán pasos más concretos. La Ley Concursal obliga y condiciona las decisiones deportivas y establece unos requisitos indispensables que pueden jugar en contra de la rapidez del mercado futbolístico.

Triple sesión de los de Cúper

eldiariomontaes.es  (R. T. Poo)

El día ayer se presentaba duro para la plantilla del Racing. Y es que las 7.45 horas sonó el despertador. El guión que había preparado Cúper para el segundo día en Westendorf parecía sacado de una película de terror, al menos para los futbolistas. El argentino, junto a su segundo, Fantagucci, y al preparador físico, Ángel Puebla, elaboraron una completa jornada compuesta por tres sesiones. La primera en el KSK Gym, mientras que la segunda y la tercera se desarrollaron en el campo habitual de entrenamientos.

Tras el desayuno, la plantilla se dirigió hasta el gimnasio. Allí estuvieron durante una hora y cuarto. Tiempo suficiente para que Ángel Puebla y Cueli completaran el trabajo individualizado con uno de los futbolistas. Después, todos menos los lesionados se desplazaron hasta el Waldstadion. Allí, como es habitual cada mañana, Héctor Cúper les recibió con una charla en el centro del campo. Era el día previsto para iniciar las sesiones tácticas con las que el argentino quiere ir aleccionando a sus futbolistas. El que no pudo ejercitarse con el resto fue el joven Borja Docal, al no haber superado el pinchazo en el cuádriceps. Por el contrario, Picón se unió al grupo. Kennedy se quedó en el hotel, tras haber estado el lunes con unas décimas de fiebre y Álvaro se fue al vestuario antes de lo previsto por una sobrecarga.

La sesión

Después, tras un rondo de bienvenida, Cúper separó al grupo en dos. Los defensas, por un lado con Fantagucci, y los centrocampistas y delanteros con él. Los atacantes practicaron internadas hacia la portería, con cambios de dirección intentando colgar balones desde las bandas. Por su parte, el segundo entrenador intentó explicar a los zagueros como deben cerrar la defensa cada vez que hay un ataque. El nuevo cuerpo técnico del Racing dialoga mucho con los futbolistas y les exige que les digan aquello que no entienden. De esta forma, tras otra hora y cuarto, terminó la segunda sesión de trabajo.

Tras la comida y la siesta, la plantilla regresó al trabajo. Lo más destacado fue el regreso de Kennedy, que completó la sesión sin problemas, al igual que Álvaro. Por su parte, Arana estuvo al margen tras haber sufrido por la mañana un esguince. Por su parte, Torrejón y Serrano continuaron con sus respectivos procesos de recuperación mientras que Colsa hizo una ruta de senderismo de una hora en compañía de Manuel Ruiz-Cueli. Hoy, de nuevo, doble sesión.

Entrevista con Héctor Cúper

eldiariomontanes.es (Rafa Torre Poo)

-¿La concentración se está desarrollando tal y como esperaba?

-Sí, bastante bien. Estamos trabajando dentro de lo que habíamos programado. Lo ideal era no tener lesionados y nosotros, de momento, tenemos suerte, aunque hay alguno con pequeñas molestias. Lo que valoro de estos días es la actitud de los jugadores, porque tienen ganas de trabajar, aunque eso es normal con el cambio de entrenador. Mi presencia, al ser nuevo, es un estímulo para ellos.

-Y eso que dicen que es una persona seria.

-Pero yo también soy serio en mi casa. Si habla con mi mujer, se lo confirmará. Pero yo no me doy cuenta. Tal vez no seré una persona súper simpática, pero tampoco creo que la seriedad sea un defecto. Sin embargo, mis hijos también me lo dicen, así que debo de serlo.

-Para muchos, su llegada es lo único ilusionante de esta pretemporada, ¿qué le parece?

-Eso es bueno, porque quiere decir que creen en mí y me gusta. Yo estoy convencido de que entre todos sacaremos la temporada adelante.

-Un entrenador grande en un equipo modesto, ¿por qué?

-Yo nunca me pregunto por qué ficho por un club, lo que pienso es ¿y por qué no? Sé que va a haber dificultades, pero los problemas se pueden solucionar. Yo no encontraba nada negativo para no aceptar la oferta del Racing. Primero, me permite regresar a la Liga española y eso ya es positivo. Y después, hacerlo en un equipo de Primera División. Además, hay muchos clubes que están en esta misma situación y la han superado.

-¿Qué le queda de aquella etiqueta del técnico que llegaba a las finales, pero que las perdía?

-Convivo con ello y a veces charlo con los amigos. Hasta vacilo. Y es que he perdido un campeonato de Liga en Argentina en el último partido, una Liga con el Inter también en el último partido, dos finales de la Liga de Campeones, una final de Copa con el Mallorca, otra con el Aris de Salónica... Son muchas finales. Pero lo que pienso es la suerte que he tenido de llegar a ese último 'bendito' partido. Cuesta mucho trabajo. Seguro que aun así, muchos me envidian.

-Aseguran de usted que es un entrenador de club.

-Yo me adapto rápidamente y veo si hay buenas intenciones por la otra parte. Yo soy el entrenador del Racing y de nadie más. Mi familia, desde hace veinte días, son hinchas del Racing de Santander. Así que, ¿cómo no voy a ser un entrenador de club? Sé entender las situaciones y las comprendo. Si no se puede, no se puede. No me vais a ver llorar en las ruedas de prensa, aunque sé que algún día pagaré por algo que no es culpa mía. Lo asumo.

-¿Qué pensó en su primer entrenamiento al llegar a El Sardinero y comprobar que no había luz en ninguna parte del estadio?

-Intuíamos que íbamos a tener problemas, pero eso fue un accidente. Lo tomamos con cierto humor. Perdimos un entrenamiento, pero no pasó nada más.

-La Ley Concursal le complica mucho más su trabajo, ¿no?

-Lo que he podido comprobar es que esto lleva un protocolo mucho más lento. Me dí cuenta cuando hablé con los dos administradores. Además, he charlado con ellos de fútbol y eso me sorprendió. El ritmo de trabajo es menor, pero las cosas se acabarán haciendo. Si me va a preguntar por los fichajes le digo que yo también quiero que vengan cuanto antes. No me voy a esconder y le aseguro que me gustaría tener ya aquí a uno o dos para que me conozcan y vayan viendo mi método de trabajo.

-Le noto muy optimista.

-Es que aquí, en Austria, nadie se acuerda de la Ley Concursal. Todas las leyes tienen sus cosas positivas y negativas. Si estuviera en Santander, seguro que estaba más pesado con el presidente y con el coordinador deportivo. Pero 'acá' estamos ocupados con el trabajo diario. Aunque eso no quita para que todas las noches llame y pregunte por si hay alguna novedad.

-¿Le decepcionó la espantanda de Toché?

-Toché estaba cerca pero apareció otro club con más potencial económico. Aunque no le voy a engañar, a mí me da algo de 'bronca' porque estuve haciendo fuerza y nos gustaría que los jugadores respondieran al interés que mostramos por ellos, aunque respeto su decisión. Si yo fuese Toché no lo hubiera dudado: Hubiera venido al Racing. Sin ninguna duda. Es probable que haya elegido Grecia por otros motivos, como los económicos o los años de contrato.

-Tras dos semanas al frente del equipo y tras un amistoso, ¿de verdad sigue pensando que tiene un bloque competitivo?

-Sí (risas), pero luego veremos para qué es competitivo.

-¿Le ha dado tiempo a ver lo que tiene en la plantilla?

-Sí, pero no voy a decir nada. Me fijo en los veteranos y también en los jóvenes. Observo todo para hacerme una idea general.

-¿Cuántos fichajes le hacen falta?

-El número de incorporaciones que nos faltan son aquellas que finalmente haremos -responde con ironía-.

-Habla mucho con el presidente y con el coordinador deportivo sobre este asunto.

-Por supuesto, no puedo estar al margen. Ambas partes podemos trabajar por nuestro lado, pero cuando hay un interés hay que aunar posturas.

Descartes

-¿Ya tiene claros los descartes?

-No, de momento sólo estamos mirando si queremos cambiar algo en alguna demarcación, pero aún es pronto.

-El resto de rivales directos se están reforzando. Sin embargo, el Racing aún no ha fichado a nadie...

-A mí, por contra, lo que más me preocupa es el tiempo. Porque si fichas antes tienes más tiempo para trabajar y si no, pues te sacan ventaja. Aunque, como estamos en Ley Concursal, ¡echémosle la culpa a la Ley Concursal! -dice riéndose-.

-¿La cantera es una obligación en tiempos de crisis?

-Es una obligación siempre. Hay que escuchar a los que la conocen de antemano, a la base del club, y después observarla nosotros mismos. La cantera no es sólo para momentos difíciles ni para leyes concursales.

-¿Cuál es el tiempo máximo que se ha marcado para que lleguen los refuerzos?

-A mí me gustaría tenerlos antes de finales de mes para saber con lo que podemos contar. Los delanteros son la mayor urgencia, así que antes del 25, 26 o 27 me gustaría tener alguna incorporación.

-En Santander se habla mucho de Cristian Menéndez.

-Le conozco bien. Es alto, jugador importante, imponente. Sería una buena incorporación, aunque se trabaja también con otros nombres. Yo aún confío en que vendrá alguno a Westendorf antes de irnos.

-Da la sensación de que a este equipo le ha venido bien salir de Santander para aislarse de lo que rodea actualmente al club, ¿no?

-Yo creo que sí. Estoy convencido. Además, aquí también se descansa. En la concentración el futbolista convive, se conoce, come, trabaja, descansa... Eso ayuda a hacer grupo.

-¿Sus pretemporadas son tan duras como cuentan los futbolistas?

-Depende de con quién me comparen. A mí me gusta trabajar duro no sólo durante la pretemporada. Esta parte del año es así. Para eso estamos fuera, con un clima propicio que nos ayuda. No hemos venido hasta aquí para echar una 'pachanga' y jugar unos rondos. Aquí hay que acumular energía y formar el grupo. Además, si todos ellos consiguen completarla, es que no es tan dura como le cuentan.

-¿Qué filosofía de juego quiere para el Racing?

-Me gustaría jugar bien, por supuesto, pero hay una idea confusa porque dicen que soy un entrenador defensivo y no es así. A mí me gusta que mi equipo defienda bien y que sea ordenado, disciplinado y con criterio. Pero yo le pregunto, ¿qué es un jugar bien? Mejor lo dejamos para otra entrevista porque esto es largo de explicar. A ver si se interpreta que jugar bien es dar 350 millones de toques a un balón. Hay equipos que son rápidos, verticales y geniales y otros que tienen posesión como el Barcelona y que también son geniales.

-Se marca algún objetivo concreto.

-Todos sabemos que el objetivo es continuar en Primera. Si alguien me pregunta por algo más, yo frenarme no me voy a frenar. Si puedo ir a por más una vez conseguida la primera meta, lo haré. De todas formas, tenemos que saber qué tenemos y a dónde podemos llegar. Si me preguntas hoy, te digo que el objetivo es la permanencia.

-Volviendo a la pretemporada, ¿Qué equipo se verá el sábado y el domingo ante el Nuremberg y el Hoffenheim?

-Vamos a estar bien, mucho mejor que ante el Burghausen. Más sueltos, con mejor toque de balón, no tan cansados y algo más relajados. Va a ser otra cosa aunque los rivales también serán de mayor nivel.

El Villarreal jugó su segundo partido

lasprovincias.es (EFE)

El Villarreal disputó ayer su segundo amistoso de pretemporada y, como es lógico, volvió a notar el esfuerzo realizado en los últimos entrenamientos. Pese a ello, en su visita a Escocia el conjunto de Juan Carlos Garrido consiguió la victoria y dio mejores síntomas que los mostrados en el primer envite.
Uno de los nombres propios del verano, Giuseppe Rossi, volvió a ser el protagonista al anotar el único tanto del partido tras una buena combinación entre Borja Valero y Santi Cazorla. El asturiano estuvo a punto de estrenar el marcador, sin embargo su lanzamiento de falta nada más iniciarse el choque se fue rozando el palo.

Marco Ruben también estuvo muy activo en la zona de ataque hasta que se le agotaron las fuerzas. Sin embargo, estas 'pachangas' veraniegas tampoco hay que tomarlas demasiado en serio. Lo más importante es que Garrido vaya dando minutos de juego a sus futbolistas para que cojan el rodaje necesario con el encarar con garantías los partidos importantes, los de la previa de la Liga de Campeones.
Quien no estuvo sobre el césped escocés fue Nilmar tras retirarse en el entrenamiento del lunes al sentir dolor en el tendón de Aquiles. El brasileño sólo sufre un estiramiento que le mantendrá entrenando fuera del grupo cerca de una semana.

Vuelta al trabajo en Buñol

lasprovincias.es

La plantilla del Levante volvió ayer a la rutina en Buñol. El principal ausente en los entrenamientos fue Juanlu, que sufre un edema en el recto anterior de su pierna izquierda. Por otra parte, Iborra agradeció en rueda de prensa que Juan Ignacio dé protagonismo al balón como hacía Luis García.

Según Juanlu: "Los jugadores experimentados fueron clave la temporada pasada"

superdeporte.es (EFE)

El centrocampista del Levante Juan Luis Gómez "Juanlu" ha explicado, tras la llegada al club de Carlos Aranda y Pedro López, que el Levante tiene "un equipo veterano" y ha recordado que esa característica "el año pasado sirvió para los momentos duros".

"El año pasado nos sirvió en los momentos complicados para tirar para delante. Hay que intentar apretar al máximo para conseguir el objetivo de la permanencia en Primera", ha destacado en rueda de prensa el futbolista, quien ha avalado tanto la llegada de jugadores veteranos como la de jóvenes promesas.

    "Si vienen futbolistas con experiencia, genial; y si llegan chavales con hambre desde abajo, será un plus para que aprendan y para darnos un buen chute de energía", ha indicado.

Con respecto a los dos nuevos fichajes del Levante, Pedro López y Carlos Aranda, Juanlu ha detallado que "tienen el culo pelado de jugar en Primera, son tíos con experiencia".

Para el centrocampista andaluz, "es positivo" que el club esté completando la plantilla a falta de un mes para que inicie la competición, ya que según ha recordado, "faltando dos o tres días, el año pasado llegaron varios jugadores".

"Es positivo, para el equipo y para el ambiente. Ahora parece ser que se están haciendo algo más rápido los fichajes, supongo que llevan trabajando más tiempo el tema de los compañeros nuevos. Está clarísimo que cuanto antes los tengamos, antes será el grupo una piña y antes estará acoplado", ha respondido.

Sobre Aranda, con quien coincidió durante seis meses en el Albacete, Juanlu ha destacado que "es un espectáculo, un delantero con muchísima potencia, con un juego de espalda muy bueno, difícil de parar en un uno contra uno".

"Nos viene muy bien. Es jugador de equipo grande, pero no ha tenido la fortuna de triunfar al máximo en un gran club. Nos puede venir de maravillas, puede acoplarse muy bien a las necesidades del equipo", ha detallado el futbolista.

Juanlu ha continuado la descripción de su nuevo compañero de equipo por su personalidad, y ha dicho de él que es "muy buena persona, buen compañero, y está tranquilito, viene con su chica, así que no habrá problemas de ningún tipo".

"Tiene un carácter alegre, un poco reservado, pero en cuanto vea la dinámica de aquí, le intentaremos meter por la senda de este vestuario para que se acople lo antes posible", ha finalizado.

El jugador, que ayer pasó unas pruebas médicas, ha anunciado que tiene "una pequeña sobrecarga", algo que considera positivo ya que el médico del club le dijo que "ha estado a punto de romperse el cuádriceps".

"Estoy súper contento de que haya sido solo un aviso. Es mejor parar cinco días y arrancar de normal que tener que esperar tres o cuatro semanas para recuperarte y ver qué tal funciona todo. Voy a descansar, aunque no me guste, pero a partir de la próxima semana estaré otra vez con el equipo", ha concluido.

Otro refuerzo para el Levante: llega Pedro López

superdeporte.es (V. Linares)

Pedro López ya es jugador del Levante UD. El Levante y Real Valladolid han llegado a un acuerdo para el traspaso del delateral derecho, que firma por el club de Orriols para las tres próximas campañas, según ha informado el club de Orriols. El nuevo futbolista del Levante será presentado mañana.

    Pedro López Muñoz, de 28 años, se formó en las categorías inferiores del Montesión, desde donde recaló en la cantera del Valencia CF.

En la campaña 04-05 fue cedido por el club valencianista al Racing de Santander, donde disputó 20 encuentros y anotó un gol, mientras que a la temporada siguiente, el defensa valenciano se desvinculaba del Valencia para fichar por el Valladolid, donde ha permanecido seis temporadas, tres de ellas en Primera División.

El lateral derecho valenciano cuenta con una amplia experiencia en Primera División, donde ha disputado más de cien encuentros, en las cuatro campañas en las que ha militado en la máxima categoría del fútbol español entre el Real Valladolid y Real Racing Club.

Este es el segundo fichaje que ha confirmado hoy el Levante tras el del delantero malagueño Carlos Aranda, que se ha comprometido con para la próxima temporada aunque el contrato cuenta con una opción para extender la vinculación por dos temporadas más.

El vestuario cree que Albelda debería ser el capitán

superdeporte.es (P. Fuster)

«Albelda tiene que ser capitán sí o sí», comenta un futbolista con varios años en el club, antes de añadir: «Y Mata también tiene que serlo, es nuestra referencia dentro del campo, marca diferencias». No es una opinión esporádica en el vestuario, sino generalizada, más ahora cuando la plantilla se ha quedado huérfana de capitanes. Ninguno de los cuatro del pasado curso están ya, aunque en el seno del grupo se tiene la percepción de que Unai ha de dar esta vez con la tecla porque algo falló hace un año. Ni sentimentalismos ni veteranía ni nada, el brazalete de este curso lo van a llevar futbolistas capaces de contagiar al resto, de transmitir ese liderazgo dentro y fuera del campo, pero a la vez lidiar con los asuntos institucionales con el presidente Manuel Llorente. Que no se quede ninguna reunión fijada sin su asistencia porque la cabeza está en otras cosas. Ser capitán a partir de ahora ya no será solo llevar una cinta en el brazo, ni ser uno de los protagonistas de la clásica fotografía con el cuerpo arbitral y el capitán rival. El Valencia juega hoy su primer partido amistoso y aunque Unai no va a tomar como referencia estos partidos a la hora de elegir a los capitanes, él ya ha decidido mantener próximamente una reunión con David Albelda para ver qué piensa. Después estudiará con la mayor frialdad posible el resto de opciones.

El ´6´ volverá a lucir el brazalete si él quiere y Mata también tiene un sitio reservado. ¿El resto? Ahí se abre el abanico. Uno de los asuntos que polarizan las tertulias en el valencianismo hace referencia a la capitanía, pero el principal protagonista —David Albelda— es más partidario de que el proceso siga su curso, sin precipitarlo. Unai no va a comunicar el nombre de sus capitanes hasta que toda la plantilla esté junta, a día de hoy faltan Mata y Banega, pero con él como técnico se han esperado a estar en Valencia para tomar la decisión. ¿Por qué tiene previsto Emery hablar con Albelda? La razón es bien sencilla, quiere conocer cuáles son sus pensamientos sobre el tema. Otro punto que no debe pasarse por alto es que David no rechazó el brazalete de capitán, Koeman —con la connivencia de Juan B. Soler— se lo quitó, pero también la situación del «capitán encubierto», como le ha calificado Unai en alguna ocasión, no ha cambiado sus hábitos dentro del rectángulo de juego, donde él va a seguir arengando al grupo o presionando al árbitro cuando sea necesario. Se quiere ver su predisposición, aunque en los últimos meses se ha demostrado que no ofrece ningún tipo de duda.

Y después hay otro punto: ¿es preferible que el capitán sea uno de los jugadores que más participación tenga? Son varias incógnitas que se resolverán en esa conversación, y hasta que ésta no se produzca, el técnico estaba valorando la conveniencia o no de darle la cinta de capitán en los tres amistosos de Austria. Tampoco le han recomendado que la lleve Miguel a pesar de ser el segundo futbolista con más temporadas en el club, ya que va a iniciar la séptima. De ahí que entre Klagenfurt y Wolfsberg se decidirá quién sea el capitán esta tarde. Nombres como Soldado, Pablo, Guaita o Maduro están en la lista preferente, aunque el cuerpo técnico no decidirá hasta esta tarde a los «capitanes eventuales». Los de verdad se verán en Mestalla más adelante, pero no se repetirá la experiencia del curso pasado, cuando Vicente jugó poco y no le gustaba ir a negociar al club, gran parte de la plantilla no se creía a César aunque dentro del campo sí influía, también habían dudas con Joaquín y Navarro que cumplía los dos requisitos básicos jugó poco. Ahora la historia va a ser diferente y Albelda tiene la palabra.

Mata llega hoy a Austria

superdeporte.es (L. B.)

Notoria ausencia la que está padeciendo la expedición valencianista en el inicio de la pretemporada por tierras austriacas. Se trata de Juan Mata, uno de los referentes del equipo y pilar fundamental del planteamiento ofensivo de Emery. El asturiano está estaba disfrutando en estos momentos de las vacaciones que no había podido tener antes debido a su convocatoria con la selección Sub´21 para disputar el Europeo de Dinamarca, competición que finalizó el pasado 25 de junio. Pero, tras este periodo de descanso estival, toca la vuelta a la realidad blanquinegra. Así, aunque en un principio estaba previsto que se incorporase el próximo viernes 22 de julio, el delantero se unirá finalmente a la plantilla valencianista hoy, dos días antes del segundo amistoso del stage frente al Leicester City.

Emery apuesta por seguir mejorando

superdeporte.es (Pau Fuster)

Emery se marchó satisfecho del Lavanttal Arena después de ver la forma con la que el Valencia ganó su primer partido de pretemporada ante el PSV. El técnico vasco se fue al hotel con la satisfacción de ver plasmado en el terreno de juego todo el trabajo defensivo que ha hecho en este primer tramo de verano y mostró también su alegría por haber visto a sus tres fichajes, Diego Alves, Rami y Piatti, «dar un paso al frente» en este debut con la camiseta blanquinegra. Las sensaciones son buenas, pero como dice el de Hondarribia «ahora hay que seguir en esta línea de mejoras».

Así se refería el vasco a la mejora que experimentó el equipo en defensa. «El trabajo defensivo que hemos venido haciendo se ha plasmado en el terreno de juego y lo que hay que hacer ahora es seguir con esta línea de mejoras aprovechando el tiempo que todavía nos queda para que empiece la competición oficial. Hay que ir implantando ese estilo que queremos y con la adaptación al sistema que pueda llevarnos a ese estilo». El técnico blanquinegro también tuvo palabras de elogio para los tres caras nuevas que ayer se pusieron la camiseta del Valencia por primera vez como Diego Alves, Adil Rami y Piatti. Aunque el argentino metió el gol, está contento con los tres. «Los tres han estado bien, quizás pueda destacar Piatti con ese gol que ha hecho, pero los tres han hecho un buen trabajo. Creo que han dado un paso importante dentro del terreno de juego», apuntó.

¿Y con cuál de los dos equipos se queda? Emery vio cosas buenas en los dos conjuntos al recordar que la ocasión más clara llegó de las botas de Soldado en los primeros 45 minutos. «No me gusta hacer diferencias, es verdad que los goles han venido en la segunda parte, pero en la primera parte quizás ha llegado la ocasión más clara de todo el partido. Lo importante es que el trabajo de los jugadores ha sido buena y la predisposición ha sido la correcta, a pesar de que todavía no estamos al nivel físico que todos esperamos».

El técnico hizo mención al final de partido a la capitanía. «Lo importante de la capitanía no es llevar el brazalete es ejercer y creo que el ejercer lo tiene que hacer todo el equipo. Todos tienes que sentirse capaces de sentirse capitanes, luego habrá otros que tengan que dar el paso para hacer lo que conlleva ser capitán». Preguntado por le llegada de jugadores dijo: «Lo importante son los jugadores que están y que todos busquemos ese engranaje necesario que el equipo siga dando resultados», afirmó.

Mucha confianza para los de Emery

levante-emv.com (A. Barbeta)

Empezar con buen pie insufla confianza y optimismo. Y así ha arrancado el Valencia. Piatti y Aduriz se encargaron anoche de trufar con una victoria el primer partido de la pretemporada. Prueba superada. Las sensaciones son positivas y, la aportación de los nuevos fichajes y los canteranos, óptimas. El camino, aunque es largo, empieza llano. Con una victoria como aval y la ilusión que ello genera, el Valencia continuará preparando en Austria el curso con cierta tranquilidad. El sábado, contra el Leicester, segundo test.

Primeras pistas
Emery empieza a dar pistas de cómo quiere que sea el nuevo Valencia. El técnico entregó ayer, en el primer amistoso del curso, el brazalete de capitán a Soldado y Albelda y, le dio la titularidad en la portería a Diego Alves —que se queda con el dorsal 1— y la jefatura de la defensa a Rami —que hereda el 4 de Navarro—. Cierto es que, como en cualquier ensayo, esto es sólo eso, una prueba, pero algo aporta sobre las intenciones del técnico que, tal como había anunciado, repartió minutos y alineó a dos equipos totalmente diferentes en el «bolo» contra el PSV.
En la primera parte, jugando con un 4-2-3-1, Emery confió en una defensa compuesta por Bruno, Rami, Pardo (canterano) y Alba; con Maduro y Topal en el centro del campo, con Pablo por la derecha y Bernat (¡vaya desparpajo el del canterano!) por la izquierda, con Jonás de media punta y Soldado arriba. Un equipo que no metió ningún gol, pero tampoco recibió. Con la lógica falta de ritmo por llevar sólo diez días de trabajo y ante un rival con muy poco ímpetu, éste once, se comportó como un grupo ensamblado, en el que los nuevos se han integrado bien y los canteranos tienen cualidades y quieren mostrarlas pero en el que, la parte ofensiva, sobre sale de la defensiva. Y eso que, el objetivo más inmediato, es mejorar esta faceta que tantos quebraderos de cabeza está dando. El portentoso Rami, algo pesado, demostró las características que lo avalan, pero también la carencia de que, por su corpulencia, cuando sube al ataque, le cuesta recuperar la posición, con lo que deja algún que otro hueco —¡cómo se enfrente a un delantero habilidoso!—. Alves, sólo intervino en una ocasión; el central Pardo pasó con nota el examen y Bernat fue uno de los jugadores más eléctricos de la primera parte.

Tras el descanso, con el mismo sistema, fue Guaita quien se colocó bajo palos, con una defensa que ya se conoce como Miguel, Ricardo Costa, Dealbert y Mathieu; con Albelda y Portu en la medular, con Feghouli en la derecha, Nacho González de enganche y Piatti por la izquierda, con Aduriz delante. Y el argentino, rápido y participativo, no tardó en demostrar su habilidad y calidad. Suyo fue el primer gol. El duende aprovechó un pase de cabeza de Pablo, que previamente había recibido un gran pase de Aduriz, para estrenarse como goleador. Y Aduriz, precisamente, fue quien marcó de cabeza el segundo gol tras un genial pase de Feghouli. El Valencia, con el trabajo hecho y con acopio de moral, regresó a Klagenfurt .

El Mallorca se reestructura

rcdmallorca.es

El RCD Mallorca ha anunciado esta tarde tras el Consejo de Administración una reestructuración del mismo. Jaume Cladera anunciaba su continuidad como Presidente de la institución mientras que Pedro Terrasa, era nombrado Director General y se crea una comisión ejecutiva que junto a estos dos complementa Llorenç Serra Ferrer como Director Deportivo.
El Presidente mallorquinista comparecía ante los medios de comunicación para explicar los acuerdos alcanzados en el Consejo de Administración celebrado este martes 19 de julio en el Iberostar Estadio. La noticia más esperada se producía cuando Cladera decía que “seguiré de Presidente en esta reestructuración”, aunque explicaba el resto de acuerdos adquiridos. “Se ha acordado una reestructuración del funcionamiento del RCD Mallorca. A raíz de entrevistas con los Administradores Concursales se llegó a la conclusión que necesitábamos una transformación administrativa para una mejor gestión de todas las dependencias del Club. Se nos sugirió fichar a una persona que se ocupara de la dirección general para llevar todas las áreas adelante –administración, marketing, mantenimiento, comunicación-; todo lo no que no fuese deportivo. De esta sugerencia planteamos que la mejor fórmula sería que hubiese unas dependencias en el club de parte deportiva y otra parte no deportiva. Con la creación de una comisión ejecutiva que son el Director General, Director Deportivo y el Presidente. Los tres funcionan como consejeros delegados y de las tres firmas, dos son necesarias para llevara delante cualquier acto que sea necesario firmar por parte del RCD Mallorca. a la reunión de hoy han asistido los Administradores Concursales porque era fundamental que dieran el visto bueno y además ellos han dicho que estaban de acuerdo con esta nueva estructura”.
Para presentar al ya nuevo Director General del RCD Mallorca, Pedro Terrasa, el dirigente mallorquinista hacía mención a su “gran trayectoria, experiencia y conocimiento del mundo del fútbol. La identificación de Pedro nos da seguridad de que esta nueva estructura nos irá mejor”.
Pedro Terrasa por su parte aseguraba que con este nombramiento vuelve “a la que siempre ha sido mi casa”. Tras anunciar su renuncia a la dirección general de IB3, Terrasa explicaba cuál es su cometido una vez regrese al Club. “Me comprometí con Serra Ferrer en mi incorporación enseguida que me fuera posible pero me vi obligado a terminar el proceso en IB3. Quiero agradecer al Consejo aguantar este año esperando que pudiese desvincularme para estar aquí. Ayer presenté mi dimisión para poder hacer esta transición. La decisión de la desvinculación ha sido un proceso en el que tenía un compromiso con Serra Ferrer para volver a la que siempre ha sido mi casa. Les ayudaré en la transición de IB3 y no me incorporaré hasta que finalice el proceso”, aseguraba.

El Mallorca pone en escena a Toni en lugar de Yeray

diariodemallorca.es (S. A.)

El portero del filial, Toni Fons, entró en la convocatoria tras la baja inesperada de Yeray Gómez, que padece un problema en el menisco de su rodilla y que hoy será examinado en Barcelona para conocer el alcance exacto de su lesión. Fons, nacido en Manacor hace 21 años y que ha llegado esta misma temporada al club procedente del Binissalem, se enteró de la noticia el lunes por la noche, por lo que apenas tuvo tiempo de mentalizarse ante la gran oportunidad que se le presenta. Ayer ya se ejercitó con Aouate y Calatayud a las órdenes de Miki Garro.

Chori Castro: "Mi caso es distinto"

diariodemallorca.es

Chori Castro se desmarcó ayer de la situación que está atravesando Webó, con el que comparte representante –Paco Casal– y que ha lanzado un órdago al club por querer abandonarlo a pesar de que tiene contrato hasta 2012. "Mi caso es distinto", dijo ayer antes de partir hacia Holanda. "Webó lo está pasando mal", confesó acerca del estado de ánimo de su compañero. El uruguayo no ocultó sus preferencias a la hora de dejar el Mallorca. "Prefiero seguir en España, si llega una oferta la estudiaremos", incidió el centrocampista.

Sudando en Holanda

diariodemallorca.es (S. Adrovert)

­El Mallorca ya sabe lo que es sudar en Oosterbeek, aunque solo fuera por poco más de una hora. La plantilla se ejercitó ayer por primera vez en su lugar de concentración de pretemporada en Holanda tras un viaje que se hizo más largo de lo previsto.
Los rojillos, que partieron de la isla a las 11:45 horas en un vuelo de Air Berlín con destino Amsterdam, llegaron al Hotel De Bilderberg pasadas las 16:30 horas tras recorrer los poco más de cien kilómetros que separan la capital del país de los tulipanes con esta localidad de 32.000 habitantes. No hubo mucho tiempo más que para disfrutar de un buen ágape a base de pasta –en el autocar ya habían comido fruta– y conocer la habitación en la que se instalarán durante los próximos trece días. Probar si internet funcionaba, algo básico en cualquier concentración, quedaba para la noche porque había que descansar unos minutos y enfundarse la sudadera y el pantalón corto.

A las 18:30 salieron de la instalación para montarse en una bicicleta –el vehículo por antonomasia por estos lares– y cubrir los poco más de quinientos metros que les separaba de los enormes campos de entrenamiento que configuran la ciudad deportiva de Oosterbeek –hay siete– a través de un frondoso bosque. Las bromas para ajustar el sillín se sucedieron, aunque hubo final feliz en todos los casos.
Los dieciocho grados que recibieron al equipo fueron la primera buena noticia del ´stage´ ya que se quedan lejos de los treinta de la isla. La segunda, sin duda, fue el excelente estado del césped.
El preparador físico Pep Alomar cogió las riendas del entrenamiento durante los primeros minutos con diversos ejercicios, aunque el técnico Michael Laudrup pronto le relevó. Y eso es sinónimo de balón. El danés, eso sí, incidió a sus pupilos que no quería a nadie que estuviera parado. Solo hubo un ausente de los veintitrés expedicionarios ya que Víctor Casadesús sigue con molestias tras el periplo en Suecia. Le tocará reposar unos días antes de reintegrarse al grupo con normalidad.
Ahora es el momento de acumular kilómetros en las piernas. Los cuatro partidos programados en Holanda –Zwolle, Heerenveen, NEC Nijmegen y Go Ahead Eagles– no van a dejar de ser simples tests. La planificación deja dobles sesiones sobre el césped –a las 10 horas y 17 horas–, más el gimnasio, que se halla en el mismo hotel. Los días de partido solo se trabajará por la mañana, aunque más suave. Lo que está claro es que esto solo acaba de empezar. Los jugadores pueden atarse fuerte las botas. Tocará sufrir. Y mucho.

Preciado cambia la estrategia

lne.es (A. Cabranes)

Las jugadas a balón parado han pasado a ser determinantes en un sector tan competitivo como la Primera División. El hecho de que la estadística vincule los resultados de los más modestos a marcadores que se deciden por la mínima lleva a intentar sacar el máximo rendimiento a acciones como los saques de esquina, de banda o faltas directas. El Sporting ya ha comenzado a mostrar las que son sus nuevas ideas para incluir un nuevo giro en sus acciones de estrategia. La principales novedades radican en la búsqueda de adelantar la línea defensiva; dar alternativas a las limitaciones del equipo en el juego aéreo; la variación del bloque básico de movimientos ensayados en función del rival y la continuidad del marcaje mixto en la zaga.

Balón parado en defensa
Tanto en saques de esquina como en acciones a balón parado en situaciones defensivas, la planificación incluirá una variación. El cuerpo técnico rojiblanco buscará adelantar la zaga, ganar unos metros y minimizar el acierto del posible remate del rival a portería. Éste es uno de los factores a corregir respecto a la pasada temporada, donde la debilidad en el juego aéreo hizo sufrir más de la cuenta al conjunto gijonés. El marcaje en estas acciones continuará siendo mixto: unos futbolistas lo harán en zona mientras otros realizarán una marca específica. Asimismo, si el rival posee varios jugadores que destaquen en el juego aéreo, se intentará dejar en posiciones adelantadas el máximo de futbolistas posibles. Esto obligaría al adversario a retener la subida al ataque de alguno de sus efectivos. Otra de las acciones trabajadas radica en la posición del equipo para buscar el contragolpe en el caso de robar el balón. La fórmula más utilizada será la presencia de dos extremos muy abiertos que puedan servir de apoyo para buscar el área contraria.

Balón parado en ataque
En la situación contraria, en la que el Sporting tenga la oportunidad de botar un saque de esquina o un lanzamiento directo desde alguno de los dos costados, el objetivo es sacar el mayor rendimiento a las virtudes del equipo. El cuerpo técnico es conocedor de la fragilidad de los rojiblancos en el juego aéreo, donde sólo cuenta con tres especialistas: Bilic, Gregory y Jorge. El hecho de que los tres no están contando con demasiados minutos condiciona el juego de estrategia, por lo que se intentará dar nuevas alternativas. Tres son las principales posibilidades: saque en corto, centro raso y acumulación en el área de futbolistas. El saque en corto serviría para propiciar más desmarques y buscar los despistes de la defensa rival en una segunda jugada. El centro raso explotaría el disparo de los lanzadores ante la escasa posibilidad de rematar de cabeza. El movimiento para acumular en un mismo punto del área un buen número de futbolistas entorpecería el marcaje de los adversarios y daría más opciones para intentar conectar con el balón. Existe un bloque básico de jugadas ensayadas que variarán en función del estudio previo sobre los puntos débiles del rival.

 Falta directa
Los lanzamientos de falta directa que se ubiquen en la frontal serán para los especialistas. De las Cuevas, Nacho Cases, Sangoy,_Bilic y Carmelo serán los principales encargados para intentar batir la meta contraria. La marcha de José Ángel y Diego Castro merma al Sporting en estas acciones. Sin embargo, también habrá otras alternativas. Un jugador zurdo y otro derecho apoyarán cada lanzamiento para intentar sortear con un pase en corto la colocación de la barrera.

Saques de banda
La premisa será intentar reiniciar el juego de la manera más rápida posible en los saques de banda. El factor sorpresa será la primera opción para buscar la mejor salida al balón. Esto llevaría a explotar uno de los valores del conjunto rojiblanco, su acierto en las acciones a contragolpe. En el caso de que no se pueda encontrar un apoyo en un primer momento, se trabajan varios movimientos en los que participan hasta tres futbolistas. Los ensayos varían en función de que la posición esté en campo propio o rival.

Quince minutos de vídeo para repasar la táctica
La plantilla continuará dedicando quince minutos semanales a la visualización de vídeos, animaciones y recreaciones informáticas para recordar las acciones de estrategia. El tiempo invertido es relativamente corto para favorecer la correcta atención de los jugadores. El objetivo es evitar sobrecargar a los futbolistas de datos que puedan entorpecer la memorización de los movimientos. Las imágenes serán de jugadas del Sporting o de los rivales.

Álex Barrera...recuperado

lne.es (A. Cabranes)

Álex Barrera fue la principal novedad durante la segunda sesión de entrenamientos del día. El centrocampista sierense se reincorporó al trabajo de grupo tras superar una sobrecarga muscular en el muslo que le mantuvo apartado del resto de la plantilla durante los últimos días. Los servicios médicos aconsejaron precaución al canterano, que el año pasado sufrió una rotura de fibras localizada en el mismo punto en el que ha surgido su última dolencia. En la enfermería rojiblanca continúa el también centrocampista Ricardo León, quien no podrá formar parte de la convocatoria para el partido de esta noche ante el Unión Popular de Langreo. El tinerfeño se recupera satisfactoriamente de una fisura en la zona frontal de su cabeza.

Damián Suárez sorprendido con los entrenamientos

lne.es (A. Cabranes)

Llega a la sala de prensa con el rostro cansado y toma asiento en la primera butaca que encuentra, aunque esté lejos de los micrófonos. Damián Suárez reconoce que la carga física le está pasando factura en su primera semana como sportinguista. «Venía de estar un mes y medio parado», advierte el nuevo defensa rojiblanco, quien asegura que el método de trabajo de los rojiblancos es muy diferente al que estaba acostumbrado. «En Uruguay las pretemporadas eran distintas._Había muchos más partidos y más ejercicios con balón. Allá los entrenamientos no son tan bravos», explica. Las palabras del «Zorro» no son utilizadas para excusarse, más bien todo lo contrario: «Eso demuestra el alto ritmo de la Liga española».

El cansancio no puede con las ganas de Damián Suárez, quien confía en poder debutar con el Sporting esta misma noche, en el amistoso ante el Unión Popular de Langreo._«Tengo unas ganas tremendas, porque el entrenador no me puso en el anterior ensayo contra el filial. Me ha animado en los últimos días para ir cogiendo la forma poco a poco», advierte el futbolista. Durante los entrenamientos en Mareo ya ha dado alguna muestra de su golpeo con las dos piernas y de una adaptación que el uruguayo antoja rápida. «Estoy muy contento por el recibimiento que me ha hecho el grupo. La plantilla está muy unida y Óscar Trejo también me ha ayudado desde que llegué», reconoce el rojiblanco. Tampoco pierde de vista la semifinal de la Copa América, que disputará su selección esta madrugada. «Uruguay siempre es favorita. Voy a apoyar a Sebas (Eguren) y también a Martin Silva, el tercer portero, que jugó conmigo en Defensor Sporting», afirma.
El «Zorro» cumplió el viernes uno de sus sueños, poder saltar al césped de El Molinón. Sin embargo, reconoce que acabó sorprendido por la reacción del público durante la presentación de la nueva equipación del Sporting. «No esperaba los silbidos. Supongo que la gente estará acostumbrada al modelo de la otra camiseta, pero no es mi caso. A mí me parece bien linda», subraya el polivalente lateral uruguayo.

Juan Pablo evita entrar en discordias acerca del debate sobre quién iniciará la Liga defendiendo la portería rojiblanca. El portero leonés afirma que «no me veo empezando como titular. Me toca pelear por un puesto, como todos los años, y ver lo que decide el entrenador». El meta del Sporting reconoce que en su tercera temporada en el club siente «sensaciones diferentes. Estamos trabajando con más tranquilidad que en anteriores ocasiones porque creemos más en nuestras posibilidades. Ya hemos sido capaces de alcanzar el objetivo de la permanencia otras campañas y ésa debe ser nuestra premisa para la siguiente». Juan Pablo advierte que lo importante para hacerlo «será recuperar la regularidad y, si a falta de varias jornadas para el final estamos salvados, podremos soñar con otras cosas».

Carmelo renueva hasta el 2014

lne.es (Á. Cabranes)

El objetivo es evitar un nuevo «caso Diego Castro». El Sporting ha comenzado a blindar su proyecto de futuro tras perder a uno de sus buques insignias este verano. Diego Castro se marchó libre al Getafe al finalizar su compromiso con el club, que se prolongó durante cinco temporadas. La directiva sportinguista ha empezado a mover ficha para retener a los futbolistas que considera piezas importantes dentro de su estrategia a largo plazo. El primero en pasar por las oficinas de Mareo hace escasas semanas ha sido Miguel de las Cuevas, que será rojiblanco hasta el 2015. Un año para el que ya se negocia ampliar la vinculación de Iván Cuéllar y David Barral. El último en firmar su nuevo compromiso ha sido Carmelo, que seguirá en Gijón hasta el 2014.
El Sporting quiere evitar la salida de cualquiera de sus futbolistas importantes a coste cero. El club rojiblanco parece aprender de los errores del pasado, ya que hace dos años, tuvo la posibilidad de prolongar el contrato de Diego Castro, quien se mostró dispuesto a ampliar su vinculación. La entidad estimó que no era el momento oportuno para iniciar la negociación y acabó manifestando su interés por renovarle en el último momento. La revalorización del gallego llevó a que el elevado contrato que le presentó el Getafe dejara a los gijoneses sin opciones por retenerle.
Ante esta situación, el Sporting no ha dudado en atar de cerca al que muchos consideran al nuevo referente del proyecto deportivo rojiblanco. Miguel de las Cuevas, de 25 años, pasó por las oficinas del club antes de iniciar sus vacaciones y dejó apalabrada su renovación. Su nuevo contrato se materializó una vez que el Atlético de Madrid no hizo efectiva una de las cláusulas que tenía para repescarle. A la mejora salarial del alicantino se incluyó una ampliación de su contrato por dos años más, por lo que será rojiblanco hasta 2015. Su cláusula es de 18 millones de euros.
El 2015 será el año elegido para que tanto el guardameta Iván Cuéllar como David Barral formen parte de la disciplina rojiblanca. El emeritense, de 27 años, finaliza su compromiso esta misma temporada, pero se muestra optimista de cara al futuro. Incluso ha manifestado públicamente que la negociación para su renovación, que en principio será por tres años más, está muy avanzada. En situación distinta se encuentra David Barral. El gaditano todavía tiene contrato vigente hasta 2014, pero ya ha manifestado su interés por añadir un año más a su futuro como rojiblanco. Barral, de 28 años, también desea equiparar su sueldo al de algunas de las últimas incorporaciones.
El último en oficializar su nuevo compromiso con el Sporting ha sido Carmelo. El canario, de 28 años, tenía contrato hasta el final de la presente campaña y el club dio a conocer ayer que ha firmado por dos años más. La calidad y polivalencia del futbolista criado en el Unión Deportiva Las_Palmas, que puede actuar tanto de mediapunta como a lo largo de cada uno de los dos extremos, ha sido la principal baza para que entre dentro del proyecto sportinguista a largo plazo.
Quien ya se ha desvinculado de la disciplina rojiblanca ha sido Javi Poves. El defensa madrileño, al que le restaba un año más de contrato, no entraba en los planes de Manuel Preciado. Incluso se le invitó a ampliar sus vacaciones para no iniciar los entrenamientos con el resto de la plantilla. Poves, de 24 años, ha percibido casi la práctica totalidad de su ficha para alcanzar su libertad y en este momento se encuentra sin equipo.

En duda estará la continuidad de cuatro futbolistas más allá de 2012. Rivera, Novo, Jorge y Bilic finalizan su vinculación con el club al final de la presente campaña. En el caso de Rivera, de 33 años, su renovación podría partir del número de partidos que dispute a lo largo de esta campaña. El caso de Nacho Novo, de 32 años, es similar, aunque en su contrato no se especifica ninguna cláusula que le vincule al Sporting en función de su participación. El futuro de Jorge, de 27 años, es todavía una incógnita. Podría ampliar su vinculación y acabar cedido, o agotar su contrato y marcharse libre. Bilic, de 30 años, ha manifestado su interés por retirarse como rojiblanco, pero el club no le ha presentado la renovación hasta el momento.
El traspaso de Capel dificulta la llegada de Armenteros
La posible llegada de Armenteros al Sporting se complica. El Sevilla oficializó ayer el traspaso de Diego Capel al Sporting de Lisboa y podría contar con el argentino para iniciar la Liga. El club andaluz aligera la nómina de futbolistas que ocupan el extremo izquierdo, posición en la que actúa Armenteros. El jugador pretendido por el Sporting ve cómo el último traspaso de la entidad hispalense le reduce la competitividad para ganarse el puesto._Sin embargo, el fichaje de Armenteros por el club rojiblanco no está descartado. Marcelino tiene intención de reforzar la plantilla con el mexicano Giovanni Dos Santos, que también podría actuar por la izquierda. Asimismo, tanto Del Moral como Perotti, o incluso Trochowski, pueden actuar por el costado zurdo. La secretaría técnica sevillista comenzará a dar los descartes a medida que avance el trabajo de pretemporada.

Primera prueba para Oscar Trejo

elcomercio.es (M. R.)

El Sporting disputará hoy su primer partido de pretemporada. Los rojiblancos se enfrentarán al Langreo, en Ganzábal, a partir de las nueve de la noche, en el Memorial Julio Álvarez Cadenas.
Preciado tiene previsto hacer dos alineaciones diferentes en cada tiempo, con la inclusión del argentino Trejo en la posición de enganche, por detrás de Barral, en la formación que podría ser más próxima a la que se perfila como base para la competición liguera, en la que De las Cuevas quedará desplazado a la banda izquierda. En el caso de que el técnico cántabro cambie su dispositivo a un 4-3-3, Trejo cambiaría a la banda derecha, en la que parte inicialmente Nacho Novo.
Quien parece que no podrá debutar con el Sporting es el uruguayo Damián Suárez. El jugador tiene un problema en una uña y parece que no podrá llegar a tiempo para el encuentro. La baja confirmada es la del centrocampista Ricardo, otro de los fichajes.

El Langreo sólo lleva dos días de entrenamiento y Daniel Suárez dispone de 16 jugadores, al tener lesionados a Calleja y Hugo. El encuentro servirá de presentación ante la afición langreana de los cuatro fichajes, que son Adrián, del Roces; Nuño y Matías, del Marino, y Villa, del Lealtad.
Los dirigentes langreanos fijaron en cinco euros el precio único de la entrada para este partido, con acceso gratis para menores de 16 años.
El Sporting llevaba 18 años sin jugar en Ganzábal. Su última visita fue el once de agosto de 1993, en el trofeo Ayuntamiento de Langreo, que ganó el conjunto gijonés con un gol de Sabou. Posteriormente, ambos conjuntos se enfrentaron en un entrenamiento en Mareo y en un tres en uno en Mieres. Las relaciones entre ambas entidades tuvieron momentos tensos, por una denuncia langreana tras al traspaso de Villa al Zaragoza, que tuvo un fallo judicial a favor de los rojiblancos, y la negativa al traspaso de Pantiga. Ahora, los contactos vuelven a ser cordiales, además de recordarse con cariño en Mareo la figura de Julio Cadenas.

Edu Oriol: "Me ha sorprendido gratamente el vestuario"

realzaragoza.com

El nuevo jugador del Real Zaragoza Edu Oriol ha mostrado esta mañana su "ilusión" con el nuevo proyecto del Real Zaragoza, dejando claro que "la apuesta del Real Zaragoza por la juventud es muy ilusionante". El extremo zaragocista trabajará para "ser importante para el equipo en este nuevo proyecto que emprendemos".
Edu Oriol ha comparecido en rueda de prensa después del entrenamiento matutino, que se ha celebrado en el campo de fútbol de San Leonardo de Yagüe. La sesión de esta mañana ha tenido un contenido mayoritariamente físico, con los jugadores de la plantilla aragonesa divididos en dos grupos. Esta tarde el equipo se entrena en el campo de Navaleno, para continuar con la programación técnico-táctica que comenzó a desarrollarse en la sesión de ayer por la tarde.
 
Las nuevas incorporaciones del cuadro blanquillo han encontrado un rápido acomodo en el grupo, tal y como relataba el propio Edu Oriol: "La verdad es que estamos muy a gusto, me ha sorprendido gratamente el vestuario por la humildad y la transparencia de todos los compañeros, que nos están ayudando a integrarnos rápidamente". Para el jugador catalán, los compañeros más veteranos ponen el contrapunto a la juventud que se encarna en los recién llegados. "Es necesario para el equipo y nos ayudará también a adaptarnos más rápidamente", asegura Oriol.
Oriol está deseando que llegue cuanto antes el primer encuentro de Liga ante el Levante: "Para mí es muy importante que un club histórico como el Real Zaragoza me haya dado la oportunidad de debutar en Primera División. Espero jugar muchos años en Primera, y si es en el Real Zaragoza, mejor".

Joel hará lo que sea mejor para el Zaragoza

elperiodicodearagon.com (Valera)

En el Zaragoza tengo muchas más posibilidades de jugar que en el Barcelona, pero yo voy a hacer siempre lo mejor para el club. Si el Zaragoza necesita y puede lograr un fichaje y para eso tengo que salir, pues saldré". Joel Valencia no deja lugar a dudas de que en su posible salida hacia Can Barça, que se viene gestando desde hace meses, hay una operación más global entre clubs y que tendría como punto de referencia a Jonathan dos Santos. El propio Joel lo confirma: "Creo que es el chico que va a venir en el caso de que me vaya".

Las dos operaciones están ligadas, algo que confirman desde las oficinas zaragocistas. Hace tiempo que este diario avanzó que Joel Valencia era objetivo del Barcelona, pero el club azulgrana no quiere pagar el millón de euros que cuesta el juvenil zaragocista, entre los derechos de formación por cinco años en el Zaragoza y la cláusula de desvinculación unilateral. El Barça ha abierto la puerta a la salida de Jonathan, que salvo sorpresa llegará a La Romareda para cuatro años y por un coste de un millón de euros, si en ese viaje está el recorrido de Joel con destino a la cantera blaugrana.

SITUACIÓN PROVISIONAL En esa situación de provisionalidad a la espera de su salida se mueve Joel. "Este año, por lo que sé, solo voy a hacer la pretemporada y, en el caso de quedarme en el Zaragoza, sería en el filial o en el juvenil. Mi futuro está un poco en el aire, no sé si voy a seguir aquí o me iré al Barcelona", asegura el mediapunta, que ha disputado el Mundial sub-17 con Ecuador y que cumple 17 años el 16 de noviembre.

"Claro que el Barça es un gran equipo y además allí está Iniesta, mi jugador favorito. Sería un gran sitio para ir a jugar, aunque la verdad es que el Zaragoza me dio la oportunidad y me gustaría debutar con el primer equipo aquí", añade Joel, al que le está costando aguantar el ritmo de entrenamientos en su debut en un stage con el primer equipo. En ello se centra en Navaleno mientras se dirime su futuro. "Me siento mejor como mediapunta. Tengo un buen regate y me gusta mucho dar el último pase y tener la pelota. Tengo que mejorar el disparo y sobre todo el gol". Así se define Joel. Y así apunta a disfrutarlo la cantera del Barcelona.

Algunos conceptos defensivos de Javier Aguirre

elperiodicodearagon.com (Valera)

Javier Aguirre volvió a centrar la sesión vespertina en el stage zaragocista en los conceptos defensivos. Sea porque en la zaga es donde más efectivos tiene --la mayoría de los refuerzos que deben llegar son para el ataque-- o porque el técnico quiere construir el proyecto zaragocista sobre la base de una zaga sólida, el caso es que el míster ha dedicado las dos sesiones con balón en el campo de Navaleno al trabajo defensivo.

Aguirre hizo de nuevo ayer un ensayo específico con los jugadores de corte defensivo, mientras Vidrio, su segundo, se quedaba con los futbolistas de ataque. En ese trabajo se pudo ver cómo Aguirre ensayaba con un a defensa de tres centrales, variante que ya utilizó en algunos partidos del curso pasado, en el Bernabéu, en el Camp Nou o en Villarreal. Con todo, su idea es mantener su esquema base con el 4-1-4-1 y en estas primeras sesiones de trabajo está dejando claro que cuenta con Pinter como mediocentro defensivo más que como central.

El equipo, como hizo el lunes, tendrá hoy una sesión de trabajo triple. A primera hora habrá carrera continua por grupos desde el hotel de La Reserva hasta el campo de Navaleno, hacia las 11.00 la plantilla estará en el gimnasio y la sesión vespertina tendrá lugar a las 18.30 con el balón de protagonista.

Leo Franco cree que seguirá en el Zaragoza

elperiodicodearagon.com (Valero)

--¿Dónde estará Leo Franco el 21 de agosto en el inicio del campeonato ante el Levante?

--En este momento apuesto a que cuando comience la Liga estaré aquí. Es el pensamiento fijo que tengo ahora y quiero hacer con el equipo una temporada mejor que la anterior. Aun así, lo primero es ir paso a paso. Quiero hacer una buena preparación, ése es mi objetivo ahora.

--¿No tiene ni una duda sobre su continuidad?

--El club lo primero que me dijo es que el técnico quiere que me quede y que estaba muy contento con mi comportamiento y con mi rendimiento. Creo que ahí está la respuesta clara.

--Vamos, que cierra la puerta a su marcha.

--Nunca se puede cerrar del todo. Yo estoy feliz aquí en Zaragoza, pero si hay alguna posibilidad que convenga a todos, que todas las partes queden conformes... Solo si surge una posibilidad así habría que valorarla.

--Surgió una ya, la de Boca Juniors, pero apostaron al final por otro meta, por Orión.

--Yo no tuve demasiado conocimiento de ella. Creo que se habló solo a nivel de los medios. En ningún momento me llegó una oferta formal y concreta de Boca, solo rumores.

--El problema de su continuidad está solo en su alta ficha.

--Los temas económicos son personales y no entro a valorarlos.

--¿Entiende que el club busque portero en el mercado cuando cuenta con dos con experiencia como usted y Doblas?

--El club trabaja de manera excelente a nivel de buscar jugadores y se están realizando buenos fichajes. Lo demás no me corresponde a mí valorarlo.

--¿Ya hizo balance de su primera temporada en el Zaragoza?

--Acabé satisfecho. Cuando hago un balance siempre parto de la pregunta de si la entrega ha sido al cien por cien. En ese sentido, estoy satisfecho. Los resultados personales son secundarios. Lo primero es el grupo y mirar al futuro. El objetivo es no pasar una temporada como la anterior porque esta afición, con el apoyo que siempre nos dio, no se merece un año con tantas dudas y nervios.

--¿No cree que le costó ganarse a la afición? Quizá el debut en casa ante el Málaga le pesó en exceso.

--La afición del Real Zaragoza es muy exigente y a mí convence y me gusta que la grada sea así. Creo que con el tiempo se ha dado cuenta de la entrega y la profesionalidad y del cariño que Leo Franco ha dado al club día a día. Todo eso demostrarlo en los primeros meses es difícil y en las situaciones cuando todo viene en contra es cuando se demuestra ese profesionalismo. Creo que la afición ha quedado conforme.

--¿Qué le parece el proyecto que está diseñando el Zaragoza para esta temporada?

--Han llegado jugadores jóvenes con proyección y el club está buscando una base de futuro y es una buena política. A estas alturas es imposible hacer una valoración más allá sobre lo que puede dar de sí el Zaragoza. Hay que ver qué jugadores están por llegar, porque varias faltan plazas.

--Esa apuesta por la juventud es ilusionante, pero puede tener el hándicap de la inexperiencia.

--Pero también hay una base de jugadores con más experiencia y los que vienen también cuentan con un buen bagaje detrás a pesar de su corta edad. Los años no hacen la experiencia, siempre lo digo. Y no hay más que ver el ejemplo de Ander. Mantuvo un gran rendimiento en los últimos años y fue uno de los mejores. Y era un chico muy joven.

--Para los jugadores que siguen en el equipo, ¿la situación del Zaragoza y la Ley Concursal les preocupan? Son también acreedores del club...

--Un futbolista cuando empieza a entrenarse o a jugar tiene que tener la cabeza bien concentrada en el juego o se le va la mente en otra cosa. El Mallorca, en el año que se metió en Concursal, se quedó fuera de Champions en el último suspiro. El tema económico y político no tienen que ver con el deportivo.

--Tiene 34 años, ¿éste puede ser su último curso en Europa para regresar a Argentina?

--Nunca se sabe. Cuando era más joven sí me planteaba algunas cosas, pero me di cuenta que es imposible tener atado el futuro. No puedes decir qué vas a hacer dentro de un año o de dos. Lo que sí sé es que estoy a gusto y que no descarto continuar al acabar mi contrato.

Confirmado: el Zaragoza jugará ante el Numancia en su presentación en Los Pajaritos

heraldo.es

El Real Zaragoza será el rival del Numancia en el partido de presentación del conjunto soriano, que tendrá lugar el 11 de agosto en el estadio de Los Pajaritos de Soria.

El club aragonés ha confirmado la disputa de este encuentro, que se jugará tras el regreso de la segunda concentración de pretemporada que el equipo maño realizará en Inglaterra.

El Real Zaragoza tiene previsto iniciar la concentración en Gran Bretaña a partir del 29 de julio en Birmingham y en ella disputará encuentros amistosos contra el West Ham (30 julio), Norwich City (3 de agosto) y Wolverhampton Wanderers (6 de agosto).

El encuentro que servirá de presentación del Numancia ante su afición se jugará a las 20.00.

Lo de Roberto todavía está "stand by"

heraldo.es (P. Giménez)

La operación puesta en marcha por el Real Zaragoza en las últimas horas para repescar al guardameta Roberto Jiménez, descartado oficialmente por el Benfica, no apunta a ser de consumación inmediata. El portero madrileño continuó ayer entrenándose con su actual equipo mientras espera con calma la resolución a la que puedan llegar los directivos del cuadro lisboeta y la SAD aragonesa para obrar su retorno a La Romareda un año después de su adiós.

Roberto, que ayer reconoció en declaraciones a HERALDO su intención y deseo de volver a vestir la camiseta zaragocista una vez le ha sido comunicada su marcha forzosa del Benfica, sabe que es cuestión de tiempo y no pretende perder la paciencia.

Además, desde la propia sede del Real Zaragoza, en una manifestaciones que recogía ayer el diario Récord de Lisboa, el director deportivo de la entidad aragonesa, Antonio Prieto, admitió el proceso de negociación que han establecido los dos equipos y sugirió que van a ser necesarios algunos días más hasta poder alcanzar un acuerdo sobre Roberto Jiménez: «Estamos conversando pero aún no hay nada concreto. Creo que todavía es pronto para asegurar la posibilidad de que Roberto venga al Real Zaragoza», dijo Prieto (que en Zaragoza no habla desde hace meses) a Récord.

El proceso concursal en el que se halla inmersa la sociedad zaragocista complica de partida cualquier trato que se quiera acometer, mucho más si alude a cantidades de dinero importantes como es el caso de Roberto. Agapito Iglesias busca fórmulas financieras que permitan limar esas dificultades. La inclusión de empresas intermediadoras (grupos de inversión), que ayuden a rebajar el coste final de los contratos de este tipo de jugadores, puede ser la solución.

En la contratación de Roberto, el económico es el único factor -crucial en los tiempos que vive el Zaragoza- que falta por limar. El resto de voluntades son favorables.