lunes, 18 de julio de 2011

Acabaron "reventados"

eldiariomontanes.es (Rafa Torre Poo)

«Estoy tieso colega. Me cuesta reaccionar, estoy lento de reflejos». Las palabras de Toño al término de la primera parte del encuentro de ayer frente al Wacker-Burghausen resumen perfectamente la imagen que dio el Racing sobre el terreno de juego. Fue un continuo querer y no poder, con más ganas que eficacia, con un equipo bajo mínimos a falta de los refuerzos y frente a un rival de menor entidad pero que puso toda la carne en el asador para intentar amargar a un equipo de la Primera División española. La conclusión, empate sin goles ante un Tercera en la puesta de largo.

El Racing demostró ayer que aún le falta mucho para llegar a ser un equipo «competitivo», como dijo Cúper. Al menos, si el argentino quiere luchar de tú a tú contra el resto de clubes que desde la primera jornada liguera lucharán por no descender. Sin embargo, el entrenador terminó contento, sobre todo, porque el choque concluyó sin que hubiera lesionados, que era a lo que más miedo tenía. El rival, Wacker-Burghausen, sería equiparable a un Segunda B español. Para ellos, el partido tenía algo de fiesta. «Estamos encantados de teneros con nosotros», voceaba el 'speaker' del conjunto blanquinegro instantes antes de que comenzara el partido. La estrella del equipos es su entrenador, Rudi Bommer, un exfutbolista que jugó en la selección alemana. Él se llevo todos los aplausos de un público mucho más frío que el que habita los estadios españoles.

Para empezar, y ante los más de 30 grados centígrados que había en el Wacker Arena a las dos de la tarde, Cúper sacó, por decirlo de alguna forma, el teórico equipo titular, ese que tendría que utilizar si el campeonato liguero comenzase mañana mismo. Toño en portería, por detrás de una línea defensiva compuesta por Francis y Cisma en los laterales, con Álvaro y Osmar como pareja de centrales. En la medular, Adrián y Diop, con Kennedy y Arana en las bandas. La punta, ante la falta de delanteros natos, recayó en Munitis y Luque. Uno más posado, el veterano, y otro, el joven, más rápido. La combinación que más le gusta al técnico argentino, si no fuera porque esa posición no es la mejor para ninguno de los dos. «A mí me gusta jugar más de extremo», señalaba Luque a la conclusión.

Álvaro a buen nivel

Lo mejor de la primera mitad -casi lo único- fue volver a comprobar que el canterano Álvaro comienza la temporada dejando las mismas buenas sensaciones con las que acabó y que hicieron que subiera al primer equipo. Serio, correcto... Desde su posición se encargó de dirigir a una defensa donde Osmar jugó a una velocidad menos que el resto y con Francis y Cisma intentando cumplir. Sin embargo, todas las oportunidades que llegaron fueron del Burghausen, aunque ninguno de los dos equipos logró desbordar y, cuando lo hacían, era sin peligro para el área contraria. La mejor ocasión llegó del lado blanquinegro. Un cabezazo dentro del área que puso en apuros a Toño. El guardameta logró atajar el esférico con una buena estirada. Después llegó el turno del Racing. A una jugada trenzada a la perfección entre Luque y Munitis al borde del área le faltó el acierto de Kennedy, que mandó el balón alto.

Falta mucho para sacar conclusiones, pero Cúper dejó gestos. Para a intentar conseguir mayor profundidad en las bandas, mandó a Arana y Kennedy que cambiasen la posición. El sevillano pasó de la derecha a la izquierda y el sueco hizo lo contrario. Pero el cambio se quedó en la intención y el partido llegó al final del primer episodio con los alemanes haciendo daño con el juego aéreo.

Una vez probado el once titular, la segunda parte le sirvió al nuevo técnico para ver a los canteranos. Para eso sirven las concentraciones. Además, el técnico quería evitar era que alguno de sus escasos efectivos de ciertas garantías cayese lesionado. «Aún es pronto para que el balón sea un amigo», recalcaba Cúper al finalizar el partido.

De esta forma, en la segunda mitad el Racing fue un equipo completamente distinto. Entraron Borja García, César de la Hoz, Jairo, Javi Martínez, Christian, Edu Bedia, Docal, Arcas y Picón. El míster quería verlos para ir analizando detenidamente el rendimiento de cada uno.

Más cansados

A medida que iban avanzando los minutos, el Racing se iba diluyendo. Cada vez pesaban más las botas y las espinilleras. Por su parte, el conjunto alemán -que también hizo muchos cambios- siguió haciendo más daño. El Wacker-Burghausen comienza esta semana la liga y ya lleva un mes de pretemporada. La diferencia física era tan obvia como, a priori, debía ser la de calidad entre los dos equipos.

Ni el empuje de los jóvenes buscándose un futuro les sirvió para conseguir al menos un tanto. Un mal, el de la falta de gol, que a este paso va camino de convertirse en eterno en el Racing.

Aunque no es excusa como dijo Cúper al finalizar el partido, a su equipo se le notó que no está acostumbrado ni a jugar a las dos de la tarde, ni a desayunar a los ocho de la mañana y, mucho menos, a comer a las once. El Wacker demostró ser un digno rival que disfrutó el empate conseguido en el partido de presentación de la afición. Lo más destacado y positivo para Cúper fue que su equipo no registró ninguna baja. «Sólo hay alguna pequeña molestia en los isquiotibiales, pero nada que les impida entrenar mañana», explicó el doctor Mantecón. Eso es lo más importante, pero en la libreta del técnico hay muchos garabatos en la zona del 'necesita mejorar'. De entrada, para hoy, ya en Austria, les ha puesto una doble sesión. Eso y llamar a Santander para ver si le fichan a alguien.

Primero en tierras austríacas

eldiariomontanes.es (Rafa Torre Poo)

Héctor Cúper ha dirigido en la mañana del lunes su primer entrenamiento en tierras austríacas y como había prometido el balón ha sido el protagonista. El técnico argentino tiene previsto utilizar el esférico para hacer el trabajo físico. Durante casi dos horas la plantilla se ha ejercitado en el Waldstadion de Westenderf, con un césped en perfectas condiciones y con unas instalaciones perfectamente equipada para ser de un equipo de la liga regional austríaca. De hecho, hace dos temporadas el Birmingham ya utilizó este mismo lugar para entrenarse durante su pretemporada.
No acudieron junto al resto de sus compañeros los lesionados, Colsa, Torrejón y Serrano, además de Álvaro. El de Potes arrastra unas pequeñas molestias tras haber jugado el domingo los 90 minutos del partido.
Tras la comida, los jugadores se retirarán hasta las habitaciones para descansar antes de afrontar la segunda sesión del día que está prevista para las 18.00 horas. En la sesión matinal la lluvia ha respetado a los jugadores y la temperatura ha rondado los 18 grados. Un ambiente agradable para trabajar sin el rigor del calor al que estuvieron sometidos en la jornada del domingo.

El Valencia llega cansado al "debut"

superdeporte.es

El primer equipo valencianista ya ha empezado a ejercitarse en su concentración en la localidad austriaca de Klagenfurt. En el primer entrenamiento, el primero de la doble sesión prevista para este lunes, los de Unai Emery cubrieron en bicicleta los apenas dos kilómetros que separan su hotel del campo de entrenamiento, anexo al Sportpark Klagenfurt. Allí, sobre un césped en perfecto estado y bajo una suave temperatura, con cielo nublado, los valencianistas realizaron, a las órdenes de Emery, Carcedo y Masach, un intenso trabajo dividido en dos tipos: físico, con un circuito de aparatos y ejercicios, y táctico, con diversos movimientos en ataque y defensa, con balón.

Tino Costa fue el único de los 26 jugadores desplazados ausente de la sesión, la primera que ha realizado Parejo con sus nuevos compañeros. Debido a sus molestias en el tobillo derecho, el centrocampista argentino trabajó en el hotel con uno de los fisioterapeutas y está previsto que a lo largo de la semana, tras el debut contra el PSV, se reincorpore al trabajo de todo el grupo.

Tras el almuerzo en el hotel y el posterior descanso, el equipo realizó por la tarde el segundo entrenamiento en su concentración en la localidad austriaca de Klagenfurt, con la vista ya puesta en el primer amistoso de la pretemporada.

El equipo de Unai Emery se ejercitó en el césped del Sportpark, el estadio del Austria Klagenfurt en una sesión de tipo táctico en que se centró en movimientos de balón en transiciones de ataque. Con posterioridad, de nuevo con la única ausencia en el trabajo del grupo del tocado Tino Costa, el equipo se trasladó al campo anexo al estadio, donde de nuevo el balón fue protagonista en diversos ejercicios de presión y circulación en espacios reducidos, para terminar con carrera continua.

El equipo vuelve a ejercitarse este martes a las 9.30 horas antes de viajar a Wolfsberg, localidad situada a 62 kilómetros de Klagenfurt, para disputar el ensayo ante el PSV, en el que, presumiblemente, se podrá ver debutar con la camiseta del murciélago a algunas de las caras nuevas de esta temporada.

Van a tener paciencia con Tino Costa

superdeporte.es (Pau Fuster)

         El argentino Tino Costa todavía no ha superado el esguince en su tobillo derecho y, en el primer día de trabajo en tierras austriacas, se ha quedado en el hotel de concentración trabajando con un recuperador, mientras que el resto de sus compañeros se ponía a las órdenes de Unai Emery.

La vuelta de Tino Costa al grupo no tiene fecha. No se quiere forzar al jugador ahora que estamos en pretemporada y el cuerpo técnico prefiere que cuando esté en plenas condiciones se incorpore al equipo.

No se puede llegar tarde...ni en bicicleta

superdeporte.es

David Albelda y Aritz Aduriz se retrasaron unos minutos del inicio del entrenamiento vespertino programado por Emery en Klagenfurt. El técnico vasco se quedó esperándolos en la entrada a los campos de entrenamiento y les dejó un recadito en forma de regañina. "Os habéis dado un paseo por el pueblo o qué", les espetó Unai. "Señor perdido", se dirigió a Albelda mientras llegaba a la concentración.

Los jugadores se defendieron respondiendo: "Pero son y cuarto", a lo que Emery replicó, "Y cuarto y cuarto no". Una de las anécdotas de la jornada en Austria y de los peligros de acudir al entrenamiento en bicicleta. 

Soldado quiere llegar aún más alto

superdeporte.es (Pau Fuster)

Roberto Soldado, que ha sido el encargado de inaugurar las ruedas de prensa en la localidad austriaca de Klagenfurt, ha comentado sus primeras sensaciones de esta concentración: "Creo que todo es muy positivo, el sitio espléndido, acompaña el clima, todo está preparado para hacer una buena pretemporada que es la base para nuestro inicio de temporada. Hay muchas ganas e ilusión, los nuevos están con ganas de aprender y de asentarse en el equipo. Es gente nueva, joven, quieren progresar, todos han dado un salto adelante para venir al Valencia, un club más grande del equipo en el que estaban, quieren sentirse importantes y el equipo mejora en todo los sentidos, la gente con ilusión aporta muchísimo".

El valenciano es consciente de la importancia de hacer una buena pretemporada: "Sabemos la importancia de los entrenamientos, hay que empezar fuertes para no perdonar ningún punto y mantener regularidad. Los puntos que se saquen al principio serán positivos para el equipo, debemos mantener el estado de forma lo más largo posible porque sabemos que con confianza somos peligrosos y es difícil ganarnos".

Respecto a los objetivos, no renuncian a nada: "Está claro que queremos mejorar los registros de la tempoada pasada, el míster, el club nos exigen mejorar, la afición también. La plantilla es muy competitiva, con gente que ha reforzado el nivel del equipo y va a haber competencia entre todas las posiciones. Debemos superar lo del año pasado y que los números de Barça y Madrid no sean tan altos, haciendo los seis puntos contra ellos".

Sobre sus retos personales, el delantero del Valencia ha destacado que quiere superarse y ser mejor cada año: "El año pasado quise superar los 16 goles de Getafe, lo conseguí y quiero seguir superándome. Haré lo posible, si lo digo es porque creo que es posible". Además, el valencianista no sabe la fórmula para ser regular durante toda la temporada, pero dice que hará todo de su parte para serlo: "Ojalá supiera el método, pero es verdad que haré todo de mi parte, y para eso empiezo desde ya, ahora a jugar al máximo y darlo todo, sobre todo ver portería que es fundamental para un delantero, que te da confianza. Ojalá me dure mucho tiempo"

La capitanía, uno de los temas pendientes del equipo con la marcha de la mayoría de los capitanes de la pasada temporada, es algo que ilusionaría a Soldado: "Para cualquier valenciano ser uno de los capitanes es un orgullo, pero no estoy solo yo, hay gente más capacitada".

A Soldado le hacía ilusión haber participado en la gira de la selección española del mes de junio: "No me dolió por competencia, pero me veía con posibilidades de ir, cualquiera sueña con ir a jugar allí, y fue una lástima. Ahora todo empieza de nuevo y siendo regular y con trabajo espero ganarme un puesto en el Valencia y luego ya llegará la selección".

El Málaga y sus refuerzos han creado muchas expectativas y Soldado es consciente de ello: "Es verdad que se ha reforzado con gente de mucho nombre, la gente se va a adaptar bien a lo que pide el entrenador. Se ha puesto muchas expectactivas en este equipo y miran arriba también".

Este martes, 19 de julio, llega por fin el debut del Valencia 2011/12, frente al PSV Eindhoven holandés y se televisará por GOL TV en directo, a partir de las 18:30 horas, y, en diferido, a las 20:45 horas en LaSexta. Sobre el rival, Soldado ha señalado: "Está claro que el PSV tiene mucho nombre y que está bastante más rodado que nosotros. Sabemos que vamos a sufrir, pero de eso también se aprende".

Del fichaje truncado de Gameiro por el Valencia también ha hablado el valenciano: "No lo conozco, ni lo he visto jugar. Sé lo que he leído en la
prensa, pero aquí no vamos a echar de menos a alguien que no ha querido venir. Los que estamos podemos hacer un gran papel".

Feghouli confía en la palabra

superdeporte.es (Pascual Calabuig)

¿Qué tal ha pasado las vacaciones? ¿Por dónde ha estado antes de regresar al Valencia para comenzar la pretemporada?—Las vacaciones las he pasado bien, he desconectado del fútbol, me reuní en París con la familia, sobre todo he descansado y he aprovechado para estar al lado de mi madre. Me han servido para recargar las pilas. Me siento muy contento por volver al Valencia y estoy impaciente por que empiece la nueva temporada.
—¿A qué se debe esa impaciencia, siente una motivación especial?
—Bueno, he venido con mucha ilusión y ganas, tengo la sensación de que vamos a dar alegrías a la afición del Valencia y que esta temporada va a ser mejor y más exitosa que la pasada.
—Entonces, ¿es posible superar la tercera posición de pasadas campañas o, por lo menos, aderezar el objetivo llegando más lejos en competiciones como la Champions y la Copa del Rey?
—Luchar contra el Barça y el Real Madrid actuales es muy difícil, pero vamos a dar lo mejor de nosotros… Eso que nadie lo dude. He visto las palabras de Pablo Hernández y las comparto. Este año vamos a acercarnos a los dos grandes y competir por la Champions y la Copa. Poder ver al Valencia en cuartos de final o semifinales de la Liga de Campeones sería ideal. Lo que espero es que ganemos más partidos en Mestalla y no salir derrotados en los cara a cara con Barça y Madrid. Si logramos esto, la temporada se hará más sencilla, menos complicada, que el año pasado.
—Por cierto, ya me contesta en castellano. Se nota que ha progresado con el idioma.
—Sí, es verdad que he progresado con el idioma, básicamente es por el día a día con los compañeros. Entiendo mucho español ya, pero hablar es más difícil.
—¿Lo estudia en casa?
—No, ahora ya me comunicó y aprendo con los compañeros. Además, Juan Carlos Carcedo o Julen Masach, que también hablan francés, nos ayudan bastante tanto a Jérémy (Mathieu), Adil (Rami) como a mí.
—Antes ha alabado las palabras de Pablo, sabe que con él tendrá que competir para hacerse un sitio en la banda derecha…
—No, no quiero hablar de competir entre compañeros, el que debe competir con otros clubes es el equipo, todo el bloque. Me limito a trabajar duro para sumar, para ayudar al grupo a mejorar ofreciendo buenos partidos. Además, yo puedo jugar en varias posiciones de ataque, no tengo un jugador en mi cabeza para luchar con él por un sitio en el once titular.
—Dice que puede jugar en varias demarcaciones, ¿pero no está más cómodo en la banda derecha?
—Estoy cómodo en la banda derecha o en la mediapunta o también en el costado izquierdo.
—En estos primeros días se le ha visto casi siempre probando en el extremo derecho.
—Es cierto, estoy probando más estos primeros días por la derecha, pero Feghouli jugará donde le diga Unai Emery. Si el míster quiere que lo haga de lateral, yo juego ahí, de lateral (risas).
—Hablando del míster, ¿qué le ha comentado Emery sobre lo que quiere de usted en el campo?
—Unai siempre me anima para continuar, para no bajar los brazos, y es positivo conmigo. Un hecho que valoro mucho, que el entrenador dialogue con sus jugadores y les dé confianza.

—Su plan para el futuro es quedarse en el Valencia...
—Sí, por supuesto…
—¿Pero ya sabe si va a seguir o el club desea una nueva cesión para Sofiane Feghouli?
—No, en ningún momento el club me ha dicho que vaya a salir cedido o de otra manera. Y yo tengo absolutamente claro que me quiero quedar, mi futuro está aquí y en mi mente está jugar cuanto antes para defender la camiseta del Valencia.
—¿Nadie del club le ha hablado de una salida?
—Nadie, nadie…
—¿Qué es lo que le ha comunicado el club?
—Lo que me han dicho es que este año el Valencia cuenta conmigo.
—En el mercado de invierno salió cedido a Almería. ¿Siente que viene más maduro, de qué ha servido la experiencia?
—La estancia en el Almería me ha servido para jugar, ganar tiempo de juego y recuperar las sensaciones… Me quedo con las cosas positivas.
—Allí se criticó su compromiso. Se negó a subir al autobús para jugar el último partido después de que el entrenador, Roberto Olabe, sólo le diera 12 minutos desde el mes de abril. ¿Cuál es su versión en esta historia?
—Prefiero no opinar, para mí Almería es un tema terminado, forma parte del pasado y no quiero hablar más. Lo que quiero es ser un buen jugador, una pieza útil, para el Valencia y no salir del club. Sé muy bien que mi ambición es representar con orgullo y lo mejor posible al VCF, que es el club que apostó fuerte por mí en su día. Quiero darlo todo por el Valencia. Del pasado sólo digo que también dí lo mejor de mí para el Almería y ya está…
—Hablemos del Valencia y de dos nuevos compañeros que conocerá bien por haber coincidido con ellos en el Almería: Alves y Piatti. Empecemos por el portero, ¿qué puede aportar Diego al equipo?
—Pienso que Diego (Alves) ayudará al conjunto y a Guaita a crecer y a superarse todavía más. Es un buen compañero, muy buena persona dentro del vestuario. Como portero es diferente a Guaita, pero los dos son muy buenos. Tenemos la suerte de contar con dos porterazos, de lo mejor de España en la portería.
—¿Y Pablo Piatti?
—Pablo es un delantero de mucho nivel, sin duda, es un plus de calidad para el Valencia. Es rapidísimo, la toca bien y tiene gol. Hace daño a los rivales y hace aún más temible el ataque del equipo.
—¿Les puede costar dar el salto desde un recién descendido al tercer clasificado del campeonato?
—No sé, cada jugador es un mundo distinto. Vamos a verlo en el campo, no puedo decir si tendrán una buena o mala adaptación, los dos han jugado muchos partidos de máximo nivel en la Liga, eso es un gran aval. Ahora deben demostrar sus cualidades con el Valencia, ganarse la confianza del técnico y aportar al equipo. Los dos están capacitados de sobra para conseguirlo, pero aquí todos los jugadores tienen calidad.
—Con el que está haciendo buenas migas es con otro de los nuevos, su compatriota Adil Rami…
—Sí, vamos a ser muy buenos amigos. Es una persona que siempre tiene la sonrisa en la boca, un tipo muy alegre, bromista. Todos están muy contentos con los primeros días de Rami en el grupo. Trabaja mucho en el campo y fuera del terreno es un buen chico. Es perfecto compartir concentración con un hombre así, muy positivo. Se está integrando muy bien.
—Al Valencia le ha costado seis millones de euros, es central titular de la selección de Francia, ha ganado dos títulos con el Lille, lo querían grandes de Europa… Reúne todos los condicionantes para triunfar aquí, ¿no le parece?
—Sí, es un defensa muy bueno, muy completo. Para mí, va a demostrar que es uno de los mejores de la Liga y de Europa. Aquí tiene entrenadores de calidad para convertirse todavía en un zaguero mejor, prácticamente, insuperable.
—Por suerte, no se enfrentó mucho a él en Francia (risas)…
—A Adil lo vi jugar mucho en la Ligue1, pero yo, o tenía tarjetas o estaba lesionado en el Grenoble (risas).
—Para acabar, volvamos a Feghouli. ¿Cuál es su reto más importante con el nuevo Valencia?
—En los últimos dos años he jugado mucho menos de lo deseado, en Grenoble por la lesión y porque la situación con el club cambió cuando fiché por el Valencia. Mi obsesión es jugar más partidos este año, demostrar que puedo ser parte del once titular, progresar y que el Valencia esté en lo más alto.
—Alguna promesa para los aficionados blanquinegros…
—El Valencia ha fichado fenomenalmente y está en disposición de dar un paso más. El equipo cuenta con talento y experiencia y juventud al mismo tiempo. Estamos entrenándonos muy bien, dentro de un ambiente de grupo formidable y espero que estemos en el top de la clasificación.
—Emery está incidiendo en la presión y en la defensa. ¿Vamos a ver un equipo más guerrero?
—Es verdad que estamos incidiendo en esos conceptos tácticos. Emery quiere un equipo guerrero y así lo seremos. Vamos a dejarnos todas las fuerzas en la hierba por el bien del Valencia.

Capdevila y Rossi

levante-emv.com (Adrián Casabó)

Capdevila y Giuseppe Rossi. Estos son los dos nombres que más quebraderos de cabeza están dando al Villarreal CF en los últimos días. Son las dos cuentas pendientes para que el submarino pueda terminar de perfilar la plantilla para la temporada 2011-2012.
Uno, el defensa catalán, tiene pie y medio fuera del Villarreal. Su intención es abandonar el club de La Plana después de perder protagonismo dentro del once amarillo en el tramo final de la pasada campaña. El otro, el delantero italiano, puede cerrar en las últimas horas su traspaso a la Juventus de Turín. Estos dos asuntos pendientes han de definirse en los próximos días para que la entidad que preside Fernando Roig pueda cerrar el nuevo proyecto, si alguno de ellos abandona el submarino.
El internacional Joan Capdevila está cerca de cerrar un contrato con el Benfica, que le comprometería por dos años con el conjunto luso, según afirmó ayer el representante del jugador, Horacio Gaggioli. En declaraciones a la prensa lusa, consideró "muy interesante" la propuesta, aunque también aseguró que también ha habido contactos con la Roma o el FC Barcelona.

"Tiene un acuerdo con el Villarreal para salir a coste cero en caso de que tenga una propuesta seductora", explicó Gaggioli, que recordó que a Capdevila todavía le restan dos años de contrato en el equipo amarillo y que busca una oferta por este mismo período en esta fase final de su carrera. El representante del lateral considera que Capdevila podría encajar bien "en un grande de Europa como el Benfica", equipo al que llegaría para sustituir al último fichaje del Real Madrid, el portugués Coentrao, quien abandonó el la entidad lusa por 30 millones de euros. Lo que está claro es que a día de hoy Capdevila está más fuera que dentro del Villarreal.

De nuevo con el grupo
Por su parte, Giuseppe Rossi se reincorporó ayer a la pretemporada de su equipo en el Carton House de Maynooth de Irlanda. El delantero ítalo-americano aterrizó a primera hora en Dublín y se sumó a la sesión matinal del grupo, en la que hizo trabajos físicos y luego disputó un partido con sus compañeros. Por la tarde se entrenó en solitario, mientras el resto de la plantilla disfrutaba de su tarde libre.
Con la llegada de Rossi, el técnico Juan Carlos Garrido ya trabaja con todos sus efectivos, a excepción del central colombiano Zapata, que acaba de disputar la Copa América con su selección.

25 jugadores son los que se van para Austria

levante-emv.com (Amparo Barbeta)

Emery ya tiene perfilado su grupo de trabajo. Veinticinco jugadores viajan mañana a Austria para realizar en Klagenfurt el tramo más exigente de la pretemporada. Y, como novedad, cuatro canteranos en la expedición: Salva Ruiz —el benjamín con 16 años—, Juan Bernat, Jose Antonio Pardo y Cristian Portu. El técnico dice estar satisfecho con el grupo. Y es que, tras la «limpia» realizada por Braulio Vázquez, Emery trabajará con los que él considera «implicados en el proyecto». A priori.
Tras las cesiones de Moyà, Chori y Míchel; las ventas de Joaquín, Fernández e Isco; y las rescisiones de Navarro, Renan, Sunny, Del Horno y Ñiguez, el técnico ha visto regenerado un grupo al que la llegada de Rami, Alves, Parejo y Piatti ha insuflado de alegría a un grupo que acabó la temporada pasada muy desgastado anímicamente. Emery, en Austria, tratará de ensamblar y rearmar el grupo así como pulir los defectos que, en algunos tramos de la temporada, hizo al equipo vulnerable. «El grupo quiere seguir creciendo y, todos juntos, conseguir los objetivos marcados por el club», lanzaba ayer Tino Costa, uno de los jugadores que, por su carácter, está llamado a ser uno de los líderes del vestuario. Un futbolista que, arranca la temporada, con la intención de «progresar y mejorar». Obvio.
«La autocrítica es necesaria para avanzar. Sé que es lo que debo mejorar para ser mejor que el año pasado y, desde el primer día, trabajo a tope para ello», sostenía el centrocampista que inicia su segunda campaña en Valencia.
Emery, en su cuarta temporada, se siente fuerte y los jugadores lo han percibido. Así lo confirmó Tino Costa. «Los resultados le ayudan a sentirse más confiado y a intentar más cosas». «Sigue en la misma línea de trabajo, sigue teniendo ganas de progresar cada día, sigue siendo el mismo. Seguimos con la misma confianza, el año pasado había un muy buen grupo y ahora también nos respetamos, tanto nosotros a él como él a nosotros», defendió el jugador que ha visto como el Chori, uno de su mejores amigos, se ha marchado al River —ayer fue presentado— y Banega, su compañero de habitación en las concentraciones, tiene un futuro incierto. «Hicimos buena amistad dentro y fuera del terreno de juego y me gustaría que se quedara, pero si se tiene que ir, estaré con él para apoyarlo y le desearé que las cosas le vayan bien», sorprendió al dejar entrever su marcha. «Hablo todos los días con él y está muy tranquilo», matizó.

Elogios a Piatti
De su compatriota Piatti, todo fueron buenas palabras. «Tiene muy claro a donde llega y sabe muy bien que aquí se le va a exigir más que en Almería», dijo. Costa recordó que al llegar al equipo, hace un año, le dijeron «que se habían ido los dos mejores jugadores», algo que ha utilizado para destacar que «los jugadores que han llegado vienen con muchísimas ganas» y el equipo «está trabajando bien, tranquilo y con los objetivos claros». «Sabemos lo que queremos», lanzó.

El Valencia recupera
a Juan Sánchez
Los dirigentes del Valencia han decidido incorporar a la estructura de captación y secretaría técnica de la escuela del club al técnico Juan Sánchez. Dentro de sus funciones, Sánchez también será el encargado de las relaciones con el Club Deportivo Alcoyano, entidad con la que el Valencia tiene un convenio de colaboración que será fortalecido y ampliado en breve, merced a las excelentes relaciones entre ambas instituciones, según se apuntó desde el Valencia. Juan Sánchez regresa al Valencia de donde salió cuando era director deportivo de la entidad. Precisamente, el de Aldaia fue el que propuso y fichó a Unai Emery.

El equipo trabajo ayer en doble sesión y, como ha sido habitual esta semana, pernoctó en un hotel cercano a la Ciudad Deportiva. En el entrenamiento matutino, el técnico dividió en grupos a la plantilla y se trabajó por una parte el físico en el gimnasio y el balón en el campo. En los ejercicios con la pelota, el técnico insistió en el trabajo defensivo. Y es que, desde el primer momento, el técnico trata de mejorar este aspecto. En la sesión vespertina, el balón volvió a ser el protagonista. Hoy, se realizará el último entrenamiento antes de partir a Austria. Dani Parejo está citado en Paterna para pasar la revisión medica y conocer a sus nuevos compañeros

Unai vuelve a probar con el 4 - 3 - 3

levante.emv.com (Vicent Chilet)

Es un viejo anhelo de Unai Emery, una íntima obsesión que esta próxima temporada sí lleva camino de convertirse en realidad. Con la incorporación de Dani Parejo a los entrenamientos del primer equipo, el técnico valencianista ya puede empezar a perfilar su sistema táctico preferido, el 4-3-3. Una propuesta con la que se dio a conocer en el Almería en Primera división, y que en Mestalla ha ido adoptando de manera intermitente, con un buen rendimiento atacante pero con lagunas defensivas. Las características de los fichajes de esta campaña, caso de Parejo, como el volante más adelantado de la medular, o Piatti, veloz y desequilibrante en el extremo, se adaptan a las necesidades del sistema pensado por Emery.
De consolidar definitivamente el 4-3-3, Emery satisfaría una de las exigencias de la afición, más allá de la consecución de los objetivos deportivos marcados: dotar al conjunto blanquinegro de una filosofía de juego definida. La temporada pasada, sin ir más lejos, llegó a utilizar hasta cuatro dibujos distintos. El Valencia fue un equipo camaleónico. Como hará este verano, en pretemporada trató de afianzar el 4-3-3, atascado sin embargo por la ausencia de buenos resultados en los primeros amistosos. Una victoria por 2-0 contra el Fiorentina, con 4-4-2 sobre el césped en el penúltimo bolo antes de arrancar la competición, cambió los planes. Con Aduriz y Soldado en punta de ataque, el Valencia obtuvo un gran rendimiento a corto plazo en el estreno liguero. Posteriormente, las ausencias por lesión de Banega y Tino Costa evitaron que Emery repitiera el 4-3-3 con mayor asiduidad. En otras ocasiones, en cambio, la variación táctica vino motivada en función de las virtudes del rival. Así, Emery logró poner en más de un apuro al Villarreal, que encontró una ciénaga en la defensa de cinco efectivos plantada por el entrenador de Hondarribia. Ese mismo 5-3-2 fue copiado jornadas después por Sevilla y Levante UD para enfrentarse a los del Madrigal.

Posesión y sin extremos puros

Los fichajes de esta temporada ya llegan adaptados al 4-3-3 en sus equipos de procedencia. Es el caso de Parejo en el Getafe, Piatti en el Almería y Rami en el Lille. Una de las claves para el correcto funcionamiento del 4-3-3 está en el dominio de la posesión, clave en ataque pero sobre todo para evitar la concesión de ocasiones y aumentar en seguridad defensiva, como bien ha demostrado el FC Barcelona. De ese control de la pelota se encargarán Tino Costa y Parejo —a expensas de lo que pase finalmente con el futuro de Banega—. La responsabilidad de equilibrar la defensa con el ataque sería de Topal, que con su despliegue físico puede ofrecer una función muy similar a la de Busquets en el Barcelona. El turco, que ya jugaba con un 4-3-3 con el Galatasaray, competirá con la veteranía de Albelda. La firmeza defensiva dependerá también de la solidez de la pareja de centrales, que la temporada pasada varió en exceso por lesiones, sanciones y rachas desiguales de los defensas. Además de Rami, falta un central zurdo. La competencia se completa con Ricardo Costa y Dealbert.
En ataque, Soldado y Aduriz pelearán por ocupar la punta de lanza, con Piatti por la derecha y Mata, si finalmente se queda, por la izquierda. Ambos futbolistas tienen movilidad y polivalencia. Jonas y Pablo se ofrecen como excelentes alternativas de garantías para acoplarse a ese dibujo o variarlo. La ausencia de Joaquín, un extremo puro que abría mucho el campo y le costaba recortar hacia adentro.
El 4-3-3 es un sistema con poca tradición en la historia reciente en Mestalla, donde con Héctor Cúper y Rafa Benítez caló el 4-2-3-1. Antes que Emery, intentó ponerlo en funcionamiento Ronald Koeman. Lo hizo a la fuerza, con una plantilla planificada para otros menesteres, y fracasó en el intento. Esta vez, en cambio, todas las piezas parecen ser correctas para intentar de nuevo que la aventura del 4-3-3 llegue a buen puerto.

Piatti se ve con mucha confianza

levante-emv.com (Amparo Barbeta)

Extremo. Está llamado a ser uno de los referentes del equipo durante el próximo lustro. Y confiesa que la presión le motiva porque está convencido de que, el Valencia CF, es el equipo perfecto para crecer. Piatti (31 de marzo de 1989) llega desde Almería con el aval de ser de Córdoba (Argentina), localidad de Kempes, Piojo y Aimar.
¿Feliz?Muy feliz y emocionado con la nueva aventura que acabo de comenzar.
Lleva una semana de convivencia con sus nuevos compañeros, ¿se está adaptando bien?Mucho mejor de lo que esperaba porque los compañeros me lo están poniendo muy fácil.

Vamos, que no se siente «el nuevo».Para nada. La verdad es que, antes de llegar, temía que los inicios serían complicados porque este grupo lleva muchos años trabajando junto y, la gente que ha ido viniendo, se ha metido en él adoptando todos sus hábitos y no sabía cómo me iban a recibir, pero no les puedo hacer ningún reproche porque todo el mundo me ha tendido la mano. Sí, para que engañarnos, desde Almería percibía y creía que era un grupo más cerrado.
Pero si está como en casa. En el vestuario, mira a la derecha y ve a Diego Alves y a la izquierda tiene a Feghouli.Pues sí, es curioso. Que tres jugadores de un equipo fichen por el mismo equipo no es lo más habitual. A veces, por eso, me siento como en casa. También agradezco la ayuda que me está prestando mi compatriota Tino.
¿Qué le ha sorprendido del equipo?Sabía que llevaba a un club grande pero no imaginaba que, todo lo que yo hiciera, iba a tener tanta repercusión. ¡Es increíble! ¡En una semana, he hecho más entrevistas que en un año en Almería! También me ha sorprendido las ganas y el entusiasmo con el que los aficionados me han recibido. Estoy muy agradecido.
Cambia una ciudad pequeña como Almería por Valencia. ¿Ya se sitúa?Sí, y me está resultando más fácil de lo que creía. Con el correr de los días, me voy acoplando. Le confieso que, con el coche, sólo me he despistado un par de veces.
Es muy jovencito, ¿se trae a la familia con usted?Llevo muchos años viviendo fuera de casa y ya estoy acostumbrado a vivir solo.
¡Eso tiene un peligro!Estoy muy centrado. Sé lo que cuesta llegar hasta aquí.
¿Unai ya le ha advertido?Aún no, pero ya me han contado alguna de las cosas que pasaron el año pasado.
¿Por qué eligió el Valencia?Porque creo que es un club en el que puedo hacer las cosas bien. Es un club en el que puedo crecer, en el que se exige y hay presión. Creo que un futbolista necesita vivir con estas cosas para progresar en su carrera y lograr sus objetivos.
Que son...Triunfar.
Emery, Bruno, Alves, Feghouli, Piatti. El Almería lleva camino de ser el filial del Valencia.¿Por qué no? Creo que es una casualidad, pero la carretera...
A ver si acaba en autopista. Piénselo, ha pasado de vivir en mayo el drama por descender a Segunda a preparar en julio el debut en la Liga de Campeones.Ahí está la belleza de esta profesión. Si en mayo me dicen que vengo a Valencia no me lo creo. He vivido en dos meses unas sensaciones muy raras, porque descender es muy duro y fichar por un grande un gran premio. Uno debe vivir el día a día. En mi cabeza sólo está el Valencia y Almería ya es pasado.
¿Está preparado para soportar la presión?Sí, mentalmente estoy muy fuerte y consciente de dónde estoy. Sé a lo que me enfrento y estoy preparado.
¿Por qué cree que a la gente le ilusiona su fichaje?Tendría que ir, uno por uno, a todos los aficionados para preguntárselo. La verdad es que no esperaba que fuera a ser para tanto. Sé que la gente está muy contenta y muy feliz y sólo espero devolver con juego este apoyo.
¿Cuántas veces había soñado con jugar en un grande?Miles y muchas soñé con jugar en el Valencia. Cuando vine a España, me fijé mucho en el Valencia y lo veía como algo inaccesible. Y mira, estoy acá y eso es muy gratificante.
¿Cuánto margen de mejora tiene Piatti?Mucho porque soy joven y tengo mucho que mejorar y aprender. Creo que con Unai y mis compañeros puedo ser un poco mejor.
¿En qué cambia el Valencia del Almería?Es pronto y aún no te podría decir. A lo mejor cambia la presión y el entorno.
Cambiemos de tercio. ¿Recuerda la primera vez que dijo «quiero ser futbolista»?Sí, fue a los cinco años. Era muy chiquito.
Extiéndase un poquito más.Mi padre me dijo: «Te voy a llevar a una cancha y vamos a saber qué sabes hacer con una pelota», y me soltó en un campo y... bueno, me gustó la sensación de agarrar el balón, conducirlo, pasárselo a los compañeros. Cuando acabé, le dije a mi padre: «El día de mañana quiero ser futbolista».
Conseguir un sueño debe ser muy gratificanteLo es. Cuando uno es chiquito lo que quiere es divertirse, pero luego quiere ser profesional y vivir de ello. ¡Es increíble!
Está feliz por usted ¿y por quién más?Por mi familia. Mi padre, mi madre y mi hermano sufrieron mucho en los malos momentos conmigo y ahora están disfrutando.
Una curiosidad, ¿es cierto que tomó biberón hasta las nueve años?Vaya... Sí, mi madre me consentía mucho.
¿Qué hizo con su primer sueldo?Compré ropa a mi familia.
¿No se compró nada para usted?Unas zapatillas de fútbol.
¿Sigue ayudando económicamente a la familia?Sí. No hay nada más bonito que hacer lo que a uno le gusta, ganar mucho dinero y poder ayudar a sus seres queridos.
¿Qué persona ha influido más en su carrera?Posiblemente Diego Simeone porque fue quien me hizo debutar. Fue algo que me marcó mucho. El Cholo me enseñó muchas cosas.
¿Siempre ha jugado de extremo?No, me empezaron a poner en el Almería. He jugado de delantero, mediapunta, por la derecha, por la izquierda.
Aquí hay cierta controversia. ¿Usted dónde quiere jugar?Donde me ponga Unai, pero me gusta más por la derecha.
Reemplazar a Joaquín es, como vulgarmente se dice, un marrón.No vengo a suplir a nadie. Yo soy Piatti y, cuando me ficharon, conocían mis virtudes y mis defectos. Sé que Joaquín dejó una marca importante en toda la gente porque en el vestuario se habla mucho de él. Vengo a hacer mi trabajo y aportar lo máximo.
¿Es una losa saber que es el fichaje estrella de la temporada?No me pesa, es más, me satisface. Sé lo que han pagado por mí y las expectativas pero no me afecta en nada.
Dicen que es un tipo muy directo.
Tengo una fuerte personalidad y digo las cosas como son.
¿Tiene entonces dos caras?
Puedo parecer tímido, pero no lo soy. Hablo con quien tengo que hablar y cuando tengo que hablar. En el campo tengo mucho carácter.
¿Tiene Piatti un referente futbolístico?No, nunca he querido imitar a nadie. Intento ir a la mía y sacarme el máximo provecho. Yo siempre lo intento y, cuando me equivoco, pues ya he aprendido.
Mójese, ¿quién es el mejor futbolista actual?Me quedo con la habilidad de Leo Messi y el portentoso físico de Cristiano Ronaldo.
¿Sabe que aquí se quiere mucho a los cordobeses? Kempes, Piojo, Aimar... todos han sido ídolos para la grada y han triunfado.
Lo sé y espero no decepcionar a la gente. Me ha hablado de grandísimos jugadores y, si se da cuenta, se trata de jugadores con características muy diferentes. Espero que Piatti, con sus cualidades, pueda ser aquí un jugador importante.
De estos tres cordobeses, ¿con quién se queda?Con Aimar, sin duda.Además Pablo vive cerca de mi casa y somos buenos amigos. Él me ha hablado mucho y bien del Valencia.
Además de los cordobeses, aquí también triunfan los bajitos. Así que...Ojalá, es lo que más deseo en este momento. Hay condiciones para que Pablo Piatti pueda triunfar acá.
¿Cómo se imagina su debut con el Valencia?Aún no lo imagino.
El dorsal 7 está libre, ¿lo quiere?Ya veremos, primero eligen los veteranos. No te lo voy a negar, a mí me gusta mucho el siete, pero tendré que esperar.

Primer test satisfactorio del Levante

levante-emv.com

El Levante logró la victoria (0-3) ante el CD Minera, equipo de Tercera División, en el primero de los partidos amistosos previstos de pretemporada por el equipo que entrena esta temporada Juan Ignacio Martínez. La formación levantinista ha aprovechado su estancia en La Manga Club, que cerraba ayer, para enfrentarse al equipo murciano y empezar a coger el ritmo de competición en un partido en el que Barkero, Valdo y Dani Galán fueron los goleadores.
En este primer partido el equipo levantinista dio muestras de falta de frescura en sus jugadores debido a las altas cargas físicas de trabajo que se producen en cada jornada en los primeros día de entrenamientos, la gran mayoría con dobles sesiones.
Además, el técnico levantinista recurrió a dos equipos totalmente diferentes en cada una de las dos mitades, sabedor de que los jugadores llegan justos de fuerzas a este primer duelo de la pretemporada.
Barkero inauguró el marcador al cuarto de hora de juego de un primer tiempo en el que su conexión con Iborra y Wellington centraron la mayor parte de las acciones de gol.
En la segunda parte, el Levante dominó más y su juego mejoró con un equipo en el que estaban Juanfran, Farinós, Dani y Valdo, entre otros. Valdo y Dani Galán marcaron el segundo y el tercer gol del Levante en los minutos 51 y 81, respectivamente.
El resultado final pudo ser más abultado a favor del equipo valenciano de no ser por la buena actuación del meta local Salva, que evitó algún gol más del rival.

Serra Ferrer lo está pasando especialmente mal

diariodemarllorca.es (Jaume Bauzá)

Nunca ha sido fácil para Llorenç Serra Ferrer. Cuando aterrizó en el Real Mallorca hace un año tuvo que enfrentarse a graves problemas económicos y deportivos, los propios de un club que estaba dando sus primeros pasos bajo la Ley Concursal y que necesitaba rehacer una plantilla sin ningún recurso en la tesorería. El pobler superó aquella convulsa etapa con éxito y se dispuso a vivir una temporada relativamente tranquila. Pero los problemas han vuelto a amontonarse. Y algunos de ellos se incubaron en aquellos meses de calma tensa.
La complicada relación con los administradores concursales, la falta de sintonía con Michael Laudrup, el amotinamiento de Pierre Webó, las dificultades para hacer un plantilla competitiva con escasos recursos, el amago de dimisión de Jaume Cladera y la más que probable renuncia de Pedro Terrasa a implicarse en la gestión diaria del club balear han llevado al vicepresidente a vivir su momento más amargo desde se puso a los mandos de institución bermellona.
La relación con Michael Laudrup empezó a deteriorarse cuando el danés se empeño en que Fernando Cavenaghi tenía que irse sí o sí. Serra Ferrer accedió, pero aquel episodio, algunas decisiones técnicas en las alineaciones y la mala segunda vuelta del equipo hizo que se levantara un muro entre los dos.
Y las cosas no han empezado bien esta pretemporada. Laudrup aprovechó su primera rueda de prensa para enviar unos cuantos recados a Serra Ferrer, apremiándole a acelerar los fichajes y dejando claro que no conocía a los tres refuerzos que para entonces había cerrado el club. Aquellas palabras sentaron muy mal al máximo accionista y confirmaron que la cohabitación no va a ser fácil durante la temporada que se avecina.
El amago de dimisión de Jaume Cladera también supuso un duro golpe para Serra Ferrer. Aunque en los últimos días parece que ha dado marcha atrás y su continuidad en la presidencia puede hacerse realidad en el próximo Consejo de Administración, el presidente llegó a tomar la decisión de dimitir por razones personales. Durante las últimas semanas todo este proceso ha preocupado mucho al pobler, que se ha visto obligado a sondear a diferentes personas para saber si estarían dispuestas a asumir la presidencia.
Otro hombre muy cercano al pobler, y que volvió al Mallorca de su mano, parece que tendrá que renunciar a implicarse en el día a día de la institución. Pedro Terrasa tiene muchas posibilidades de seguir al frente de IB3 con el cambio de Govern, lo que descartaría su nombramiento como director general del Mallorca. De confirmarse, será otro golpe para Serra Ferrer, quien llegó a decir públicamente que le quería a su lado.
La relación con los administradores concursales también ha sufrido una grave deterioro en las últimas semanas. En una carta remitida a la juez que supervisa el concurso el pasado mes de junio, los administradores no ahorraron en reproches hacia la propiedad del Mallorca, a la que acusaron de actuar con lentitud e ineficacia en los asuntos del concurso. En la misiva criticaban que Serra Ferrer soportaba una excesiva carga de trabajo y exigían el nombramiento de un director general con amplio poder ejecutivo que supervisara las áreas económica, comercial y, también, deportiva.
El amotinamiento de Pierre Webó ha sido la gota que ha colmado el vaso de un verano muy difícil. El camerunés quiere irse del Mallorca con la carta de libertad, alegando que el club le quiere dinero. Y para presionar se negó a jugar los dos amistosos que el equipo disputó en Suecia. La solución depende de una reunión que se celebrará en breve con el agente del jugador, Paco Casal. Más trabajo para Serra Ferrer.

Webó no participará

diariodemallorca.es (EFE)

El delantero camerunés Pierre Webó, que negocia su salida del Mallorca, ha sido excluido de la lista de 23 jugadores convocados para la pretemporada que se iniciará mañana, martes, en la localidad holandesa de Oosterbeek.

Webó, que se negó a jugar un partido amistoso en Estocolmo ante el Hammerby, tiene ofertas de otros equipos e intenta pactar una salida negociada de la entidad con el propietario y vicepresidente Lorenzo Serra Ferrer.

El Mallorca tramita un expediente disciplinario al jugador africano por declararse en rebeldía, aunque él ha alegado que no jugó porque tenía molestias físicas.

En la lista de jugadores citados por el técnico danés Michael Laudrup para viajar a Holanda destacan los nuevos fichajes, el meta andaluz Juan Calatayud, los defensa Pablo Cáceres, uruguayo y Gianni Zuiverloon, holandés, y el delantero israelí Tomer Hemed.

Los futbolistas convocados son Calatayud, Yeray, Zuiverloon, Pau Cendrós, Nunes, Ramis, Martí Crespí, Cáceres, Kevin, Ximo, Uche, Joao Victor, Pereira, Castro, Pina, Aki, Tejera, Martí, De Guzman, Nsue, Tomer, Víctor Casadesús Los partidos amistosos que diputará el Mallorca en la pretemporada serán ante el Zwolle, Hereenveen, NEC Nijmegen y Go Ahead Eagles.

Nsue quiere terminar de despegar esta temporada

diariodemallorca.es (EFE)

El delantero internacional del Mallorca Emilio Nsue ha declarado hoy, tras reincorporarse a los entrenamientos después de haber formado parte de la selección española Sub-21, campeona del reciente Europeo, que su objetivo sigue siendo "triunfar" en el equipo balear.

    "Tengo muchas ganas de volver a empezar. El 'stage' de pretemporada es importante porque empezamos de cero y será difícil coger un sitio para estar en el once", ha señalado.

Emilio Nsue ha sido el último jugador en incorporarse a la disciplina rojilla y ha afirmado que tiene "muchas ganas de volver a empezar" en un año en que su objetivo sigue siendo "triunfar con el Mallorca".

Ha añadido que está "muy tranquilo en el Mallorca" y que por ahora no se plantea "nada más" porque para él "lo verdaderamente importante" es el club balear.

Preguntado por su experiencia como jugador de la Sub 21, Nsue ha explicado que es una "experiencia única e inolvidable" y que se queda con la actitud de algunos de sus compañeros.

"Los que están en la Sub 21 son grandísimos jugadores. Me quedaría por ejemplo con la humildad de (Juan) Mata y Javi Martínez, tenían una ilusión muy grande y son muy humildes. Me ha servido para aprender de ellos", ha precisado Emilio Nsue.

Llega Botía

elcomercio.es (EFE)

La incorporación del central Alberto Botía es la principal novedad en el inicio de la segunda semana de la pretemporada del Sporting, que se ha desarrollado por la senda a Deva que en su final cuenta con fuertes pendientes, aprovechadas por el preparador físico, Gerardo Ruiz, para hacer diferentes ejercicios de potencia.
La plantilla ha completado la senda, de alrededor de siete kilómetros, y a su fin el preparador físico ha sometido a los jugadores a duros ejercicios en cuesta para volver de nuevo hasta el principio en una mañana de duro trabajo que continuará por la tarde en la Escuela de Mareo con el balón como protagonista.
Alberto Botía ha acusado la semana de retraso con respecto al resto de sus jugadores y ha sido recibido con felicitaciones por parte de sus compañeros tras el título europeo logrado como componente de la selección española sub-21, que le supuso numerosos homenajes en su Murcia natal.
Tampoco ha participado en el entrenamiento matinal el centrocampista canario Ricardo León, que se ha quedado en Mareo realizando un entrenamiento específico tras el golpe recibido el pasado sábado que le produjo una fisura en una ceja, ni el jugador del filial Alex Barrera, con sobrecarga de isquiotibiales.
Las otras dos ausencias son las de Sebastián Eguren, que se ha clasificado para las semifinales de la Copa América tras vencer a Argentina, y Juan Muñiz, que participa con la selección española sub-19 en el Campeonato de Europa.
La segunda semana de preparación de pretemporada supondrá el inicio de los partidos amistosos, el primero será el miércoles en Ganzábal, ante el Unión Popular de Langreo, y el sábado en Mareo, ante el filial, a beneficio del fútbol base gijonés.
Por otra parte, un grupo de aficionados del Sporting movilizados a través de las redes sociales ha convocado para las 11:30 horas del próximo sábado y coincidiendo con el partido que el primer equipo va a jugar en Mareo ante el filial una manifestación de rechazo por el diseño de las nuevas camisetas a la vez que exigen que se recuperen las habituales rayas rojas y blancas.

Nacho Novo cree que será "su año"

elcomercio.es (Javier Barrio)

Se encoge menos al terminar las sesiones que el verano pasado y su rostro evidencia en muy contadas ocasiones el sufrimiento de la exigencia física en el trabajo de estas primeras semanas. Nacho Novo (El Ferrol, 1979)comienza a cogerle el punto al Sporting. Tiene chispa. Sonríe con frecuencia. Esquiva el eterno debate de en qué posición debería jugar. Y está feliz y convencido. El '10' del conjunto rojiblanco, en una entrevista concedida a EL COMERCIO, reconoce que no quiere revivir una temporada como la pasada, aunque su aportación goleadora resultara clave -marcó el gol de la permanencia- para la continuidad del equipo en Primera División. Sus piernas, su espíritu y su instinto le piden mucho más. Quiere que éste sea su gran año en el equipo de Manuel Preciado.

-¿Qué tal le funcionan las piernas después de la primera semana de trabajo?
-Bastante bien. Me estoy encontrado genial en los entrenamientos y vengo mucho mejor que el año pasado. Mentalmente soy más fuerte y estoy contento. Cargué bastante las pilas durante el verano con mi familia y mis amigos y ahora estoy preparado para lo que venga.
-¿Es una cuestión física o psicológica que se le vea con más chispa que el verano pasado en estas primeras semanas de trabajo? En el partidillo del sábado se le vio muy rápido...
-Es un poco todo. Estoy más acostumbrado a la metodología de trabajo que se hace aquí y hay que tener en cuenta que el verano pasado empezaba la pretemporada después de haber estado parado dos meses y pico. Me costó bastante arrancar. Pero la verdad es que estoy muy contento este año, con confianza y con muchas ganas de empezar y de demostrar el fútbol que llevo dentro.
-¿Se ha acordado mucho esta primera semana de Gerardo Ruiz, el preparador físico del Sporting?
-(Risas). Lo llevo bien. Al principio, para los nuevos, quizá se hace un poco más duro, pero, en líneas generales, todos estamos bien y bastante rápidos. Hemos venido físicamente bien y espero que eso pueda reflejarse durante todo el año. La preparación viene muy bien para que todos estemos después, durante todo el año, al cien por cien, como sucedió la temporada pasada. Espero que ésta campaña acabemos mucho mejor.
-El otro día mostraba su deseo de que éste fuera su gran año. ¿Siente que tiene algo que demostrar en Gijón?
-Sí. La temporada pasada me costó un poco. Tuve uno de mis peores años y lo pasé mal. Pero ahora estoy bien de cabeza, más fuerte, y eso es muy importante. Sé lo que me espera. Estoy centrado, muy bien con todos los compañeros, y eso me hace tener más confianza. Quizá el año pasado no fui el Nacho Novo que esperaba la gente, aunque una temporada mala la pueda tener cualquiera. Este año quiero empezar bien, hacer las cosas como las sé hacer y, en definitiva, sentirme yo mismo.
-De todos modos, pese a que no tuviera continuidad durante todo el año, la gente le tiene un enorme cariño. ¿Lo nota cuando pasea por la calle?
-La verdad es que tampoco tengo mucho tiempo estos días para pasear por la calle. Estamos concentrados casi todo el día en Mareo (risas). No salimos nada. Pero no tengo dudas sobre eso. Desde el año pasado he tenido mucho apoyo de la afición y eso también me ayuda a ser más fuerte.
-Usted siempre ha sido un futbolista muy ambicioso. ¿Se ha marcado alguna meta personal de cara a la próxima temporada?
-Sí. Superarme en todo. No voy a hablar sobre una meta concreta porque eso me lo guardo para mí. Yo sé cuál es y sé que la voy a alcanzar, pero no voy a decir más porque no sirve de mucho hablar en estas cuestiones. Sólo voy a decir que mi intención es la de hacer todo lo que he hecho durante toda mi carrera deportiva.
-El otro día, aunque en el partidillo de este sábado jugara pegado en la banda, con libertad para desplazarse al centro, Preciado le incluyó en el grupo de los delanteros...
-Estuve trabajando con Mate (Bilic), Barral y Sangoy, pero eso tampoco significa nada. El año pasado se habló mucho sobre la posición en la que debería jugar en el Sporting: si tenía que jugar de delantero, en la banda... Yo lo que quiero es jugar y, mientras que esté físicamente bien y mentalmente fuerte, lo demás me da exactamente igual. Cuando tienes esa confianza, las cosas salen solas. Da igual que juegues en banda, de lateral, de central o de portero. Lo que quiero ahora es trabajar duro esta pretemporada para estar muy fuerte. Todo lo demás vendrá.
-¿Qué tal ve al equipo? Durante la primera semana de trabajo se han escuchado mensajes exigentes de alguno de sus compañeros en los que se hacía referencia a que había que luchar por algo más que por la permanencia...
-¿Por qué no? Hay que tener los pies en el suelo para no llevarnos un tortazo, pero tenemos un equipo muy bueno y tenemos también nuestras propias ambiciones. Hemos fichado buenos jugadores. Somos una piña, una familia, que es lo más bonito, y mientras haya esto seremos mucho más fuertes. A esto hay que añadir el hecho de que el equipo tiene otro año de experiencia en la categoría y eso le ayuda a consolidarse cada vez más en Primera. Vamos a empezar con calma y a ver cómo se desarrollan las cosas.
-Ahora que habla de familia recuerdo que el año pasado uno de sus problemas de adaptación también tenía que ver con que los suyos estaban en Escocia. ¿Seguirá solo en Gijón?
-Fue duro porque estaba solo y los malos momentos se hacen más complicados. Creo que vendrán para aquí.
-Faltan cinco semanas para que comience la Liga para ustedes en El Madrigal...
-A mí me da igual el equipo con el que empecemos porque, de todas formas, vamos a tener que jugar con todos. Lo que tenemos que hacer es intentar coger la mejor forma física posible durante estas semanas para competir bien.
-¿Cómo ha visto a sus nuevos compañeros de equipo: Óscar Trejo, Damián Suárez y Ricardo?
-Muy bien. Son buenos futbolistas y buena gente. Pueden aportarle mucho al equipo. Soy de la idea de que cuanta más competencia haya dentro de la plantilla, mucho mejor para todos. Esto obliga a que nadie se relaje. Siempre va en beneficio del equipo.

Rumbo a Navaleno

heraldo.es (P. Giménez)

El día de hoy ayuda notablemente a comprender lo atípico y peligroso de esta pretemporada del Real Zaragoza, la más corta de todas cuantas ha llevado a cabo en el discurrir de su historia. El equipo aragonés, con su plantilla peligrosamente incompleta y todavía muy en precario (restan por consumarse varias salidas de peso y faltan por llegar bastantes refuerzos de enjundia), comienza su trabajo en tierras sorianas en su primera concentración fuera de la ciudad, hecho que, cada verano, significa la puesta en marcha real del proceso preparatorio del plantel de cara a la campaña venidera.
Por las peculiaridades de este periodo estival de 2011 (comunes para todos los equipos en lo referente al calendario, que adelanta el nacimiento de la Liga una semana sobre lo habitual) y también por voluntad de Javier Aguirre (que ha preferido estar siete días en Zaragoza antes de viajar a Navaleno y San Leonardo de Yagüe), resulta que el cuadro zaragocista va a arrancar su puesta a punto en firme a tan solo 32 días del inicio oficial de la competición liguera. Realmente, da cierto vértigo observar tal circunstancia. El fútbol de verdad está más cerca que nunca.
Entre tanto, la obligada revolución en el vestuario evoluciona con la lentitud que presumía la ley concursal. Las once bajas ya consumadas (medio plantel del año pasado) solo han sido compensadas hasta hoy con cuatro fichajes. Aguirre solo cuenta con las caras nuevas de Oriol, Abraham, Mateos y Juan Carlos. Además, se sabe a ciencia cierta que varios de los expedicionarios a Soria también van a abandonar el club en poco tiempo. Por diferentes motivos, Obradovic, Uche, Braulio, Leo Franco y, quizás, Lafita, Contini y Paredes, tienen boletos para ser traspasados o cedidos a otros clubes.
Si todo saliera como sueña Agapito, las bajas respecto del grupo que acabó la pasada Liga podrían alcanzar la cifra récord de 18 futbolistas antes de final de agosto. Así que es una evidencia que el listado de fichajes está bajo mínimos en relación a lo que el Real Zaragoza de la «nueva era» requiere imperiosamente y con celeridad. «Necesitamos jugadores en medio campo, hacen falta volantes y, de mitad hacia arriba, debemos ser escrupulosos. Hay tiempo, aunque es verdad que, cuanto antes vengan los refuerzos, mejor trabajaremos», advirtió Aguirre el lunes pasado a su regreso a Zaragoza. El mexicano dice estar «tranquilo y confiado» en el trabajo de Agapito, pero avisó de que antes del día 29, cuando se viaje a Gran Bretaña, le gustaría tener cuajada la base principal de su nueva escuadra: «Inglaterra es mi fecha. Sería bonito ir a Londres con algo lo más parecido posible a lo que deseamos», advirtió. Diez días restan, pues, para que Agapito le satisfaga.
Este verano nada tiene que ver con esos precedentes en los que el equipo se iba a Soria -o antes, a Boltaña, Benasque o Biescas- alrededor del 11 o el 12 de julio y la Liga se veía lejos en el horizonte, allá por el 28, 29 o 30 de agosto. Entre esta primera parte de la pretemporada, donde se inyectan los cimientos de la preparación física de los futbolistas, y el primer partido de competición oficial solía haber entre 50 y 60 días de margen. Tras diez fechas de dura faena en sede montañosa, daba tiempo de irse a Holanda (o similar) a completar otra estadía de una docena de días donde se jugaban varios amistosos de progresión mientras se iban incorporando nuevos fichajes. E, incluso, al regreso a España, cabía disputar algún torneo de prestigio o varios bolos más hasta el pistoletazo de salida del torneo liguero.
Pretemporada al galope
Este año esto es imposible. Todo va a suceder al galope, sin respiro para los técnicos, los jugadores y, sobre todo, los dirigentes encargados de rehacer la plantilla bajo las duras coordenadas del concurso voluntario de acreedores. La Liga alumbrará esta vez el 20 de agosto. Y hoy es ya 18 de julio. Nada más que decir. Aguirre y sus colaboradores inician hoy una contrarreloj para intentar hacer el rodaje mínimo necesario de modo que el equipo llegue en condiciones de afrontar el debut ante el Levante con garantías de éxito. Pero, sin los nuevos fichajes -muchos y de hondo calado en la nueva plantilla-, les va a resultar milagroso sacar provecho a su esfuerzo. Ahora mismo trabajan demasiado en vacío.
De estos 32 días, once van a transcurrir en Soria y, a continuación, nueve (del día 29 al 6 de agosto) en Inglaterra, donde se jugarán tres amistosos. Al regreso, apenas el Memorial Lapetra, el 15 de agosto frente al Espanyol, sustenta los doce días que restarán para que el balón ruede de nuevo con puntos en juego. Sencillamente, no hay espacio para más. El verano va a pasar como una exhalación y la gestión ha de acelerarse por fuerza.

Comienza la pretemporada para el Granada

granadahoy.com (Julio Piñero)

En una oficina oculta en la sección de fútbol base de La Rosaleda, entre llamadas y cuadrantes de pretemporada, pueden encontrar a Manel Casanova, el nuevo director de La Academia. Hombre de férreos principios, llegó a Málaga tras salir huyendo de su equipo de toda la vida, el Espanyol. Disfruta con lo que hace, confiesa que su mundo es la cantera y que no entiende otra filosofía que no sea la del trabajo. Su curriculum le avala, viene a trabajar, no a demostrar nada, pero con un objetivo muy claro: convertir La Academia del Málaga en una fábrica de ilusión y fútbol.

–¿Cómo va su experiencia en Málaga?

–De momento, bien. Estoy contento por cómo están marchando las cosas. Intento introducir todos los cambios que puedo, aunque hay algunos que tardarán algo más, pero no podemos dejar de trabajar. Soy muy exigente con todo lo que hago y mi ritmo es difícil de seguir, pero se ha conformado un buen grupo de trabajo.

–La cantera estaba patas arriba cuando llegó.

–Desde luego, no tan mal como la del Espanyol cuando llegué allí. Es cierto que había que realizar cambios, pero estamos en ello. Me vine tres meses antes para ver cómo estaba todo y desde entonces no he parado. Hay tanto que hacer que se me van las horas solas, pero es un trabajo que me gusta y disfruto con ello. Eso sí, en cuanto tengamos las nuevas instalaciones todo irá mucho mejor.

–¿De qué cambios habla?

–Primero, hemos formado una estructura del equipo de trabajo. Por otro lado, cada equipo quiero que tenga su propio preparador físico y su cuerpo técnico, y además intento conseguir un equipo médico propio de la cantera, pero esto tendrá que ser aceptado en el presupuesto que tenemos. Como le decía, hay cambios que puedo hacer ahora y otros que tendrán que esperar. Visité la residencia y me dijeron que podía llevar a todos los que quisieron. Ya hay 44 y me han dicho que pare. Si fuera por mí...

–¿Cuál va a ser la nueva línea de trabajo?

–El objetivo es convertir al Málaga en un club de referencia. Es algo que hasta ahora no se hacía y prueba de ello eran las relaciones que existían con el resto de clubes de Andalucía. Ahora estamos intentando arreglarlo.

–¿Y qué perfil de futbolista busca el Málaga?

–Primero, que sepa jugar al fútbol, pero me gusta que sean rápidos jugando y tomando decisiones en el campo. A partir de ahí, en este proyecto se está teniendo muy en cuenta la calidad humana de los jugadores. Es una premisa de Abdullah [Ghubn] y creo que enriquece mucho al club. Por otro lado, para mí la edad ideal para fichar es la de infantil, porque así formas un grupo que pasará junto la adolescencia. Además, tengo facilidad para encontrar al futbolista que vale a esa edad. Siempre intento inculcar a los niños que estudien, que después del fútbol hay vida. Yo mismo soy licenciado en Publicidad. Nunca sabes lo que te va a deparar la vida, y nosotros tenemos que educarles en el campo y fuera de él.

–Habrá que estar atentos al infantil del Málaga.

–La próxima temporada, mirad a la camada del 97. Si hay siete u ocho jugadores aprovechables, se ha hecho un buen trabajo.

–Y si le pidiera el nombre de un canterano que tenga mimbres para triunfar.

–Tengo uno muy claro, que si no se estropea tendrá nivel de Primera División sin ningún problema. Es un jugador completísimo, pero mejor no desvelaré el nombre por respeto al resto, aunque muchos ya se lo imaginarán.

–¿Jugarán todos los equipos con un mismo sistema?

–No. A lo mejor el filial y el juvenil lo hacen como el primer equipo, pero en la cantera no. Los niños tienen que aprender, y si les enseñamos sólo un sistema y luego no suben al primer equipo o se cambia de entrenador y de estilo, no saben jugar a otra cosa. Estamos aquí para que aprendan y lleguen lo más formados posibles al primer equipo.

–Para terminar, cuando se marche, ¿qué le gustaría que quedase atrás de este proyecto?

–No vengo a ser reconocido, ni aspiro a más que esto, y no tengo más que mi propia exigencia, que no es poca. Pero me gustaría que se me recordase como una persona válida, y que, al mirar atrás, el Málaga sea un club respetado y su cantera, un ejemplo a seguir.

Entrevista con Casanova

malagahoy.es (Enrique Salvatierra)

En una oficina oculta en la sección de fútbol base de La Rosaleda, entre llamadas y cuadrantes de pretemporada, pueden encontrar a Manel Casanova, el nuevo director de La Academia. Hombre de férreos principios, llegó a Málaga tras salir huyendo de su equipo de toda la vida, el Espanyol. Disfruta con lo que hace, confiesa que su mundo es la cantera y que no entiende otra filosofía que no sea la del trabajo. Su curriculum le avala, viene a trabajar, no a demostrar nada, pero con un objetivo muy claro: convertir La Academia del Málaga en una fábrica de ilusión y fútbol.

–¿Cómo va su experiencia en Málaga?

–De momento, bien. Estoy contento por cómo están marchando las cosas. Intento introducir todos los cambios que puedo, aunque hay algunos que tardarán algo más, pero no podemos dejar de trabajar. Soy muy exigente con todo lo que hago y mi ritmo es difícil de seguir, pero se ha conformado un buen grupo de trabajo.

–La cantera estaba patas arriba cuando llegó.

–Desde luego, no tan mal como la del Espanyol cuando llegué allí. Es cierto que había que realizar cambios, pero estamos en ello. Me vine tres meses antes para ver cómo estaba todo y desde entonces no he parado. Hay tanto que hacer que se me van las horas solas, pero es un trabajo que me gusta y disfruto con ello. Eso sí, en cuanto tengamos las nuevas instalaciones todo irá mucho mejor.

–¿De qué cambios habla?

–Primero, hemos formado una estructura del equipo de trabajo. Por otro lado, cada equipo quiero que tenga su propio preparador físico y su cuerpo técnico, y además intento conseguir un equipo médico propio de la cantera, pero esto tendrá que ser aceptado en el presupuesto que tenemos. Como le decía, hay cambios que puedo hacer ahora y otros que tendrán que esperar. Visité la residencia y me dijeron que podía llevar a todos los que quisieron. Ya hay 44 y me han dicho que pare. Si fuera por mí...

–¿Cuál va a ser la nueva línea de trabajo?

–El objetivo es convertir al Málaga en un club de referencia. Es algo que hasta ahora no se hacía y prueba de ello eran las relaciones que existían con el resto de clubes de Andalucía. Ahora estamos intentando arreglarlo.

–¿Y qué perfil de futbolista busca el Málaga?

–Primero, que sepa jugar al fútbol, pero me gusta que sean rápidos jugando y tomando decisiones en el campo. A partir de ahí, en este proyecto se está teniendo muy en cuenta la calidad humana de los jugadores. Es una premisa de Abdullah [Ghubn] y creo que enriquece mucho al club. Por otro lado, para mí la edad ideal para fichar es la de infantil, porque así formas un grupo que pasará junto la adolescencia. Además, tengo facilidad para encontrar al futbolista que vale a esa edad. Siempre intento inculcar a los niños que estudien, que después del fútbol hay vida. Yo mismo soy licenciado en Publicidad. Nunca sabes lo que te va a deparar la vida, y nosotros tenemos que educarles en el campo y fuera de él.

–Habrá que estar atentos al infantil del Málaga.

–La próxima temporada, mirad a la camada del 97. Si hay siete u ocho jugadores aprovechables, se ha hecho un buen trabajo.

–Y si le pidiera el nombre de un canterano que tenga mimbres para triunfar.

–Tengo uno muy claro, que si no se estropea tendrá nivel de Primera División sin ningún problema. Es un jugador completísimo, pero mejor no desvelaré el nombre por respeto al resto, aunque muchos ya se lo imaginarán.

–¿Jugarán todos los equipos con un mismo sistema?

–No. A lo mejor el filial y el juvenil lo hacen como el primer equipo, pero en la cantera no. Los niños tienen que aprender, y si les enseñamos sólo un sistema y luego no suben al primer equipo o se cambia de entrenador y de estilo, no saben jugar a otra cosa. Estamos aquí para que aprendan y lleguen lo más formados posibles al primer equipo.

–Para terminar, cuando se marche, ¿qué le gustaría que quedase atrás de este proyecto?

–No vengo a ser reconocido, ni aspiro a más que esto, y no tengo más que mi propia exigencia, que no es poca. Pero me gustaría que se me recordase como una persona válida, y que, al mirar atrás, el Málaga sea un club respetado y su cantera, un ejemplo a seguir.

Triunfo del Málaga de Pellegrini

malagahoy.es (Carlos Pastor)

El Málaga resolvió con la gran pegada de Van Nistelrooy, autor de dos de los cuatro goles, su primer test de pretemporada ante un buen Horadada, que dio la impresión de equipo compacto y bien armado en todo momento. Mucho más allá del resultado, lo que busca Pellegrini es que su equipo coja como costumbre el hecho de mantener las líneas siempre juntas, el control absoluto del balón y realizar una fuerte presión al contrario para complicarle su salida y recuperarlo en cuanto antes. No es como para lanzar aún las campanas al vuelo, pero sí que se fueron cumpliendo estas premisas, lo cual indica un progreso.

El chileno dispuso de dos onces en cada tiempo, como suele ser habitual en estos compases de la preparación. En ellos repartió también a las novedades, los más esperados para el casi millar de aficionados que se reunió alrededor del campo. Así, dio la primera mitad a Mathijsen, Monreal y Joaquín, dejando la segunda para Sergio Sánchez, Toulalan, Buonanotte y el mencionado Van Nistelrooy. Sólo se quedaron sin jugar tres futbolistas del Atlético Malagueño: Samu y los dos guardametas, Pol y José Carlos.
La realidad es que el partido, en su mayoría, fue un claro monólogo de los blanquiazules, persistentes en plasmar sobre el verde la idea del chileno de mandar a través de la posesión y el buen manejo de balón. Obra de ello, las ocasiones iban llegando. El guardameta del Horadada Cristian pasó a ser el hombre más activo del rival.
Portillo se mostraba muy activo. Joaquín daba soluciones nuevas con sus diagonales y buenas combinaciones. Cuando Monreal empezó a incorporarse al ataque, ya no sólo se usaba la banda derecha, con un Jesús Gámez muy presente en labores ofensivas. También se observó que los saques de esquina no son un coto privado de Duda. Por la derecha era Joaquín quien los ejecutaba. En esta primera mitad, Rubén calentó más que intervino. Entre detalles y más detalles, ya se observa que el público siempre espera algo diferente del portuense y que cada acción de Baptista suele ir acompañada de aplausos del respetable. En esta primera mitad, Rubén calentó más que intervino. Sólo conectó en dos ocasiones con el esférico: una para blocar sin problemas un centro al área grande y otra tras una cesión de Gámez de cabeza. Y es que Kris y Mathijsen, aunque no gozaron de mucho trabajo, se mostraron resolutivos ante los escasos acercamientos rivales. Varias buenas intervenciones del cancerbero alicantino retrasaron que el Málaga se adelantara en el marcador. Pero esto parecía algo inevitable. El incombustible Duda fue el encargado de abrir la cuenta de la pretemporada gracias a una asistencia de Apoño.
Hasta que comenzó la segunda parte, el guión resultó ser el mismo. De hecho, los once jugadores nuevos que dispuso Pellegrini daban la impresión de subir incluso un poco el nivel. Sin embargo, en el primer acercamiento del Horadada, llegó el empate. Tras un saque de esquina, Antonio Muñoz, un nueve de los que realmente molestan y dan trabajo a los centrales, aprovechó un balón muerto tras un saque de esquina. El tanto dio ánimo a los alicantinos, que en este periodo disfrutaron de un par de ocasiones más.
Los pormenores del encuentro continuaban desvelando sus curiosidades. Se pudo ver que Sergio Sánchez realizaba su debut como central diestro, mandando a Demichelis al zurdo. Las primeras galopadas de Buonanotte, que agrada con el balón en los pies y su movilidad, pero que aún debe acostumbrarse a soltarlo algo antes. La dirección de Toulalan, bien asociado con Maresca. El francés, con aspecto cansino por sus movimientos, resulta un sinónimo de elegancia y buen posicionamiento. Hasta estuvo a punto de marcar en un saque de esquina al que se adelantó a la defensa con un cabezazo en el primer palo que se fue por poco. Y, cómo no, 'Van Gol'. El holandés, simplemente volvió a dar muestras de por qué se le conoce así. Tuvo tres, metió dos. Pero esto vino después.
Estábamos con la sublevación del Horadada, que finalmente sólo duró unos instantes. Lo justo que necesitaron Toulalan y Maresca para recuperar el dominio de la situación y el resto del equipo para recuperar por completo el esférico. Tras varios destellos de Buonanotte, llegó la jugada del segundo gol malaguista. Una elaboración muy estética, con tres taconazos del argentino, Van Nistelrooy y Cala, que acabó de una forma muy pragmática, con gol del holandés tras rechazar un defensa el último pase del canterano. La dinámica del Málaga, muy pendiente de no perder posiciones en todo momento, solidario y haciendo circular mucho el balón y aprovechando todos los espacios del campo, generó que un aumento en el marcador. Una internada de Cala por la derecha acabó en gol en propia meta de Maiquez al intentar despejar en el segundo palo su centro. Y, como colofón final, llegó el segundo de Van Nistelrooy. Un gol que le ha definido siempre: control con el pecho dentro del área a un centro de Toulalan, dejar botar la pelota y fusilar de semi volea. Si el primero lo marcó con la derecha, en éste lo hizo con la izquierda. Por lo visto ayer, el gol sigue circulando por sus venas a mayor velocidad que el resto. Y el Málaga arrancó satisfactoriamente su serie de amistosos de pretemporada.

Jesús Gámez...satisfecho

malagohoy.es

El capitán del Málaga CF Jesús Gámez se mostró satisfecho tras el primer partido de pretemporada e hizo balance de la situación actual de la primera plantilla así como de las nuevas incorporaciones mostrándose muy "orgulloso" de lucir el brazalete de capitán.

"Todo marcha bastante bien. Llevamos una semana con mucha carga y muchos entrenamientos. Para ser el primer partido las sensaciones han sido buenas" analizó. Lo importante de todo es que el grupo se ha formado muy rápido y los nuevos se han integrado muy bien, y eso dentro del campo se nota", analizó tras vencer al Unión Deportiva Horadada por 1-4 en el primer partido de pretemporada.

Gámez será el encargado de lucir el brazalete de capitán en el nuevo proyecto malacitano que intentará llevar al club de La Rosaleda a Europa: "Ser capitán aquí es un orgullo para mí y algo que me motiva mucho. Hay un gran grupo, no pone las cosas muy difíciles y llevar un grupo así, la verdad, es una alegría".

El jugador se mostró optimista sobre la integración de los numerosos fichajes realizados este verano. "El grupo cada vez va a mejor. La concentración ha sido muy buena. Lo único negativo ha sido la lesión de Wellington, pero estamos satisfechos por el trabajo que hemos hecho", comentó.

"Hay que aprender de ellos en cada entrenamiento y cada partido, y escuchar sus consejos. Son grandes profesionales, vienen de grandes equipos. Este equipo tiene que crecer y formar parte de ello es un orgullo", afirmó.

Gámez quiso destacar a su compañero, el holandés Ruud Van Nistelrooy que anotó dos tantos en la victoria de su equipo. "Es un gran jugador y lo viene demostrando muchos años y en todos los equipos en los que ha estado. Hay que dejarlo trabajar, que coja confianza y que siga con la racha de goles en Liga". declaró.

En general, el capitán cree que todos los fichajes se han integrado de maravilla aunque a algunos les ha costado un poco más. "A Jérémy (Toulalan) le ha costado un poco más por el idioma, pero está totalmente integrado. Es muy difícil no integrarse bien en este grupo, porque se recoge a todo el mundo como una familia. A la larga todo eso es positivo dentro del campo", afirmó.

También tuvo palabras de apoyo para los más jóvenes de la plantilla, los canteranos Recio y Juanmi y el flamante fichaje procedente del Valencia, Isco. "Ojalá les vaya bien, les respeten las lesiones y logren algo bonito. El Málaga ya empieza a estar en esas categorías y ojalá que haya más canteranos repartidos entre las diferentes selecciones", comentó.

"Tenemos un entrenador que ya ha demostrado que la cantera va a tener su sitio y sus minutos. Ellos lo han dado todo aquí en los entrenamientos, con ganas y con ilusión. Ahora es diferente, porque el nivel del grupo ha subido y todo tiene que subir", finalizó.

Demichelis ansiaba empezar la pretemporada

malagahoy.es (Carlos Pastor)

Martín Demichelis ejerce de líder en todo momento. Además, lo hace con una sensibilidad aparentemente impropia en un central rocoso como es el argentino. Su discurso está lleno de mensajes, no tiene desperdicio. La palabra que mejor lo resume es autoexigencia.

-Cuando llegó al Málaga me dijo en una entrevista anterior que necesitaba que el cambio fuera para sentirse importante en el equipo. Parece que acertó.

-Sí, después de los cinco meses que estuve en el Málaga y habiendo alcanzado el objetivo, puedo decir que fue una decisión acertada. Pero, bueno, no sólo en el fútbol, sino en la vida hay que tomar decisiones a veces un poco más arriesgadas que otras. En mi caso fue una decisión difícil de tomar, pero en ningún momento tuve miedo y, después de haber alcanzado el objetivo, salgo fortalecido y con muchísimas más ganas de seguir alcanzando metas en el Málaga.

-¿En ese momento ya pensaba o sabía que el equipo se iba a reforzar como lo ha hecho?

-Bueno, sí sabía que era parte de este proyecto, que tanto los jugadores, dirigentes y hasta los aficionados del Málaga nombramos. Sabía, cuando tuve las primeras conversaciones con Manuel [Pellegrini] que ya en ese mercado de invierno iban a llegar los primeros refuerzos para intentar alcanzar el objetivo. Y que después, ya alcanzado el objetivo, iban a llegar hombres importantes para ir en busca de objetivos diferentes, como es ahora meternos en Europa. Entonces, independientemente de que no sabía qué nombres iban a llegar, sabía que sí iba a haber un cambio radical en cuanto a los objetivos, que eran diferentes a los de los años anteriores.

-¿Qué pensó entonces cuando se fue enterando de los nombres que se iban contratando?

-Estaba ansioso por saber de qué manera se reforzaba el equipo y, viviéndolo desde la distancia, desde Argentina, obviamente que me iba enterando de lo que sucedía a través de internet. Siempre aparecían noticias, nombres nuevos que iban sonando, que se iban acercando al Málaga... Era motivo de alegría, de felicidad. Asimismo, generaba ansiedad de querer empezar la temporada. Ahora, después de diez días de trabajo, estoy muy contento porque creo que vinieron grandes jugadores y grandes personas, que con sus ganas de triunfar, de trabajar y la humildad que van a aportar a este equipo vamos a ir creciendo.

-¿Qué pasó con Lucio?

-Era uno de los objetivos del Málaga, pero lamentablemente después no se dio.

-En su última comparecencia de prensa tuvo un bello detalle acordándose de los que ya no están en el equipo.

-Sí, porque es verdad que hoy todo el mundo está pendiente de los jugadores que llegaron o de los que seguimos y, después de haber vivido meses difíciles como los que pasamos en la temporada pasada, creo que también es digno de destacar a quienes trabajaron y nos ayudaron a sacar el grupo adelante que, lamentablemente, por cuestiones futbolísticas o extrafutbolísticas, esta profesión es así y hoy no les toca estar.

-Imagino que mantiene el contacto al menos con alguno de ellos. ¿Qué se dicen?

-Sí, es verdad que me escribo con Arnau, con Fernando, con Javi Malagueño... (suspira). Creo que, cuando uno es jugador y está metido en esta profesión, sabe que esta parte mala puede llegar en cualquier momento. Así que ellos son grandes profesionales, personas de bien. Desde mi lugar les deseo lo mejor del mundo para que puedan seguir siendo felices, ya sea en otro equipo o en su vida privada.

-Aunque usted no es de los que haya cambiado mucho de equipo, pues el Málaga es el tercero en su larga carrera, ¿no tiene la sensación de que sus vidas son un tanto trashumantes?

-Yo tuve la fortuna de pasar de Argentina al Bayern, estar ocho años ahí y, después, éste fue mi cambio dentro de Europa, lo cual no lo sufrí demasiado. Pero el desarraigo de Argentina a un país tan diferente como Alemania sí se sufre y se nota mucho más. Éste, prácticamente ni lo sufrí. Encima, llegué acá y la amabilidad de la gente, de los compañeros mi hizo sentir como que ya hacía tiempo que era del Málaga. Fue mi segundo traspaso pero creo que me sentí muy cómodo y no lo noté.

-¿Llegan realmente a acostumbrarse a tanto movimiento, tanto ajetreo de un sitio a otro?

-Bueno, no sé si a acostumbrar, pero sí que hay que adaptarse porque son las reglas del juego. Cada vez pasa el tiempo y creo que cada vez extraño mis raíces, mis costumbres o mis ganas de estar con mi familia o con mis amigos en Argentina. Es una cuestión que nunca va a dejar de pasar pero, sin embargo, estoy feliz. Hago y trabajo en lo que me gusta, así que no puedo ser un desagradecido con todo lo que he vivido.

-Claro, puede decirse que ustedes son unos privilegiados por su profesión. Sin embargo, ¿habría algo que le gustaría cambiar de la misma?

-Si me tocara volver a nacer, creo que elegiría volver a ser jugador de fútbol, pero es cierto que te hace dejar muchas cosas en el camino, donde un joven o un adolescente que no es un profesional en el mundo del deporte puede hacer una vida normal y nosotros no. Y, eso mismo, más estando lejos de familiares y amigos, que te pierdas muchos de sus días importantes y no poder estar cerca... Pero bueno, las cosas que por ahí te quita el fútbol te las da por otro lado y creo que todo se compensa.

-Siempre ha dicho que las pretemporadas es la parte más importante del año. Esta concentración se acaba y José Cabello, el preparador físico de Pellegrini, les ha hecho sudar de lo lindo.

-Siempre digo que, obviamente, es la parte más dura del año. Pero, para mí, es la más importante. Es un momento que me gusta disfrutar porque, más allá que durante toda la temporada estás viviendo por y para la profesión, creo que éste es el momento donde sólo entrenas, comes y descansas durante 24 horas para el próximo entrenamiento, que es a poquitas horas de diferencia. Y, bueno, llevamos una semana trabajando más que bien, con una sola desgracia como la de Weligton, y creo que el grupo se va fortaleciendo para seguir encarando lo que viene.

-Ya al principio de la charla lo dijo, pero quisiera destacarle que, pese a la dureza del trabajo, se les ve muy animados, muy unidos. Mejor ambiente incluso que en otras pretemporadas.

-Sí. Ha llegado gente con muchísima trayectoria pero, a la vez, con muchísima humildad, que se ha integrado al grupo y que se nota que vienen con un deseo de superación, con un deseo de gloria, de querer tener éxitos. Entonces, eso hace que todos estemos animados, con muchas ganas de trabajar, más allá de lo pesados que se hacen los esfuerzos de la preparación.

-Hablemos de los ocho nuevos. ¿Qué cree que pueden aportar?

-Mucho. De hecho, ya lo están aportando. Después se verá a lo largo de la temporada. Seguramente a algunos les vaya mejor que a otros, pero creo que tanto la parte directiva como el cuerpo técnico han hecho un gran trabajo y han incorporado a jugadores de jerarquía, otros por ahí con una posibilidad de crecer por ser jóvenes, como el caso de Isco, que sin duda es una promesa importante del fútbol español. Pero no vinieron de casualidad, sino para ser importantes. Va a ser una competencia leal y sana, pero difícil. Después, va a ser muy difícil para el entrenador, que tiene una buena papeleta.

-¿Le ha sorprendido especialmente algo de alguno de ellos?

-Sí, se lo dije a mis más íntimos. Durante estos días el que más me sorprendió, pero no por una cuestión futbolística, sino por lo grande que fue a lo largo de su trayectoria, creo que la humildad que nos puede enseñar Ruud van Nistelrooy. No es fácil de encontrar en cualquier jugador y, la verdad, que le agradezco, siempre se lo digo personalmente, pero también a través de ustedes le agradezco que haya elegido venir acá a compartir este proyecto con nosotros. Seguramente aprenderemos mucho de él y una de las cosas más importantes que, justamente tienen los grandes como él, es la humildad.

-Ateniéndonos a sus palabras, Europa es el objetivo. Sé que usted es de los que no se esconden pero, ¿no le parece un poco aventurado decirlo en julio?

-Creo que siempre soy muy precavido a la hora de hablar. No me gusta, porque en el fútbol no se pueden predecir las cosas, pero si analizas por lo que ha invertido el club, por los nombres que hay, seríamos totalmente injustos de decirle al club que el objetivo es salvarnos del descenso. Acá hay que ser claros, sin perder la humildad, sin dejar de tener los pies sobre la tierra y, además, por una cuestión de tener mentalidad ganadora, el objetivo de ahora es pensar en Europa. Después, si no se alcanza, será otra cuestión, pero hoy por hoy los objetivos son no tener ningún tipo de miedo, pensar terminar entre los primeros y después veremos en qué parte de Europa podemos llegar a meternos. Pero, obviamente, el objetivo es ése.

-Vamos, que el resumen sería autoexigencia máxima.

-Sí, sí. Creo que es la mejor manera de alcanzar grandes cosas. Si te preparas para terminar en el puesto diez, después terminas en el puesto 18. Entonces, hay que prepararse y pensar terminar entre los primeros y alcanzar ese objetivo.

Nacho prefiere a los rivales fuertes

estadiodeportivo.com

La primera plantilla se ha ejercitado esta mañana y volverá a hacerlo en sesión vespertina a partir de las 20:00 horas. Uno de los futbolistas que contó con más minutos la pasada temporada, el lateral Nacho, ha atendido a la radio oficial del club verdiblanco. El malagueño ha hablado sobre diversas cuestiones, como el transcurso de la pretemporada y las cualidades de los nuevos componentes de la plantilla heliopolitana.
Rivales de pretemporada: "No vamos a cambiar nuestra manera de trabajar, aunque nos enfrentaremos a rivales de un nivel superior. Siempre gusta jugar contra rivales fuertes y la motivación para nosotros es mucho mayor".
Situación personal: "El club me dijo que contaba conmigo y voy a seguir. Aún es pronto para valorar el equipo que hay, pero la gente que ha venido se ha adaptado bien a la plantilla y eso es importante para nosotros".
Sensaciones: "Ahora mismo estamos cansados porque es cuando más carga nos están metiendo. Es necesario para alcanzar cuanto antes el mejor estado de forma".
Posición: "Ya me considero lateral izquierdo y se me ha quitado de la cabeza lo de jugar arriba. El míster me puso a veces más arriba en algún partido la pasada temporada y si ocurre otra vez, encantado. Lo de subir sí lo seguiré haciendo porque me gusta y creo que es bueno para el equipo. El míster nos da muchas facilidades en ese sentido".
Derbi: "Tarde o temprano tenía que llegar. Es muy bonito para el club. No hay mejor manera de regresar a Primera".
Novedades: "Jefferson tiene mucha velocidad. Matilla, una gran visión de juego y se posiciona muy bien. Son jugadores que van a aportar mucho al equipo porque son jóvenes y tienen mucha calidad. Vadillo es un jugador muy rápido y desequilibrante. Cada uno tiene sus virtudes".
Concentración: "No gusta mucho estar fuera de casa, pero es importante para el club. Aquí hace mucho calor. Además nos enfrentaremos a rivales de gran categoría y es importante medirnos a rivales de entidad y coger la forma enfrentándonos a rivales de primer nivel.

El protagonista es el balón

estadiodeportivo.com

El Betis ultima su preparación antes de emprender mañana su viaje hacia la concentración de Fuenterrabía, donde los jugadores permanecerán hasta el día 26. En la sesión matinal celebrada este lunes, el balón ha vuelto a ser el gran protagonista. Pepe Mel ha celebrado un entrenamiento atractivo tanto para los jugadores como para los aficionados, que han estado presentes en un gran número en la Ciudad Deportiva Luis del Sol.

El técnico verdiblanco ha dispuesto varios partidillos y ha rotado a todos los jugadores con los que cuenta actualmente en la plantilla. El equipo trabajará de nuevo en doble sesión y volverá a ejercitarse esta tarde.

Tres canteranos que se van y uno que llega

estadiodeportivo.com

Tras confirmar el fichaje de Atienza, que jugará la próxima temporada en el Sevilla Atlético, el Sevilla también ha hecho oficial este lunes la salida de tres jugadores de su cantera. Son los casos de Ríos, Mario y Chuchi, que abandonan la entidad y militarán la próxima campaña en el Real Madrid Castilla, el Getafe B y el Roquetas, respectivamente

Capel escoge finalmente cambiar de aires

estadiodeportivo.com

Desde Portugal se asegura que Diego Capel ya es jugador del Sporting de Lisboa. Fuentes, confirmadas por la propia familia del futbolista de Albox, aseguran que el habilidoso interior del Sevilla ya habría aprobado la operación y que podría ser presentado este mismo miércoles en la capital lisboeta.

Cuatro millones más dos en variables y un futuro porcentaje de una hipotético traspaso tendrían la culpa de la salida de Capel rumbo a Lisboa. Una interesante operación que el Sevilla habría aceptado y que iría acompañada de un jugoso sueldo para el futbolista almeriense de más de medio millón y medio de euros brutos por temporada hasta 2016.

Mel no quiere saber nada acerca de la "permanencia"

estadiodeportivo.com

Pepe Mel confía en su equipo. El técnico verdiblanco no se resigna a que el Betis tenga un papel secundario en su retorno a la máxima categoría y no se conforma con conseguir la salvación. Así lo ha asegurado en una entrevista concedida a Radio Marca, en la que ha abordado diversas cuestiones relacionadas con la actualidad del club heliopolitano.
Ambición: "Tengo mucha confianza en mi equipo y creo que vamos a ser protagonistas. Me niego a decir que nuestro objetivo es la permanencia. Es el primero, pero cuando lo consigamos, que estoy seguro de que lo vamos a hacer, vamos a ir más arriba. Nuestro objetivo es ganar el primer partido, no porque sea el Sevilla, si no porque nos va a dar tranquilidad. Luego cuando consigamos la permanencia vamos a mirar más arriba".
Defensa: "Cuando terminó la temporada perdimos a Belenguer y Roversio. Con la enfermedad de Miki Roqué, la defensa era la parte más débil. Incorporamos a Mario y necesitábamos dos más. Ha llegado Antonio Amaya y ahora tenemos que esperar porque nos han advertido que antes de llegar tienen que salir. No podemos tener prisa. No hay nada con ningún central. Para que entren futbolistas tienen que salir. Queremos hacernos con un cuarto central, pero no puedes hacer esperar un futbolista. Nuestra situación es esa y hay que aceptarla".
Minutas de los administradores concursales: "No hablamos nada de eso porque es algo que se escapa de nuestra responsabilidad. Eso viene marcado por un juzgado mercantil. Tengo que hacer un equipo, tengo 34 jugadores y hay que aligerar. Eso es lo que me preocupa".
Derbi: "No nos obsesiona el primer partido porque sea el Sevilla. Pensamos que va a ser positivo empezar bien para demostrar que somos competitivos en Primera. Históricamente, el que ha sido campeón en Segunda lo hace bien en Primera. El capricho nos ha puesto con el Sevilla y eso hace que la gente esté activada en la ciudad. Hemos hecho un calendario de amistosos fuertes para mejorar y ponernos a punto".
Futuro de Emana: "Es un tema en el que hemos sido muy claros. Tengo un compromiso con Achille para que si viene una oferta que le convenza no le pondremos trabas. Si está con nosotros en Primera estaríamos contentos, pero si se tiene que marchar, también será bienvenido".
Fichajes: "Hemos fichado a gente joven con ganas de hacerlo bien y Mario, que viene de una campaña difícil. Todos entran en el perfil que buscamos. Además, tenemos a gente como Vadillo, Sergio, Pozuelo, que son jóvenes y nos están dando un ritmo alto de entrenamiento. Lo que yo veo es que el equipo compite bien y tiene un buen ritmo y vamos a hacer un buen campeonato".
Alfaro: "No entiendo como un jugador que es profesional no puede estar en un equipo u otro. Tenemos un respeto por el Sevilla y mi relación con Monchi es fenomenal. Si tuviéramos interés en un jugador, él sería el primero en saberlo. Nunca vamos a ir por detrás contra nuestro rival".