viernes, 15 de julio de 2011

"Queremos equilibrar economicamente el club cuanto antes"

rayoherald.com (F. Sebastián)

Han pasado ochenta y ocho años de historia, ascensos, descensos, exilios y reivindicaciones en el barrio de Vallecas para terminar todo finalmente en un piso en el centro de Madrid, entre miles y miles de folios. Es seguramente el peor momento institucional de la dilatada trayectoria del club franjirrojo.
“La situación es muy delicada y es tarea de todos tranquilizarse, trabajar en la gestión de los recursos y lo más importante, cumplir con la legislación en materia de leyes concursales”. Habla José Plaza, abogado y uno de los tres miembros de la administración judicial que gestiona el Rayo Vallecano desde el pasado 27 de junio.
“El Rayo Vallecano no tiene dinero en caja, nada de nada. Además debe una cantidad muy grande a varios acreedores. Por ello ha decidido de forma voluntaria entrar en concursal. El juez lo ha admitido y a partir de ese momento toda salida o entrada de activos pasa por nosotros. Cualquier pago a la plantilla ha de pasar por la autorización pertinente”, argumentaba ante la situación de unos jugadores que hoy han comenzado a ejercitarse tras las últimas noticias de la existencia de una garantía de cobro por parte de Raúl Martín Presa, el administrador social del club y propietario de la mayoría paquete accionarial.
Ante la posibilidad de una entrega inmediata de dinero a los futbolistas, José Plaza admitía que existe una forma legal de hacerlo. “El Sr. Martín Presa querría hacerse cargo de una parte de la deuda del club para poder pagar a los jugadores. De esta forma se convertiría en otro acreedor más y podría pagar a la plantilla, pero por ahora sólo son especulaciones”.
Suspensión de las ejecuciones de embargo
El juez ya ha ordenado comunicar a los distintos Juzgados, de lo Social y de Primera Instancia -que tramitan demandas de reclamación de cantidades por impago de salarios y otras deudas- la declaración de concurso para que suspendan las ejecuciones que estén tramitando y las remitan al proceso de insolvencia.
De esta forma queda en manos de los administradores la gestión de las diferentes cuantías de los pagos, plazos y cualquier procedimiento del club que conlleve firma de contratos o claúsulas. “Es tarea nuestra reunirnos con los gestores del club, empleados y futbolistas, y explicarles que los pagos han de hacerse cumpliendo la legislación vigente, de ahí las negociaciones con ellos, en las que nosotros no entramos, y que todas conducen a una reducción en los gastos”.
La gestión de activos pasa exclusivamente por la venta de futbolistas propiedad del club, los ingresos provenientes de las cuotas de abonados -pendientes de una formalización que podría comenzar este lunes- y las actuaciones de marketing que acepten los administradores judiciales en forma de patrocinio: publicidad en el estadio y derechos de retransmisiones televisivas, que rondarían a los 12 millones de euros más un porcentaje mínimo procedente del reparto de las quinielas por el mero hecho de estar en Primera División.
De esta forma se podrá iniciar el lento proceso de equilibrio en el club, que ha de pasar de forma obligatoria por el pago de las cantidades adeudadas a los empleados, futbolistas y demás acreedores.
En manos de tres expertos en concursos
José Baltasar Plaza Frías es un abogado experto conocedor del mundo del fútbol. De hecho es agente de futbolistas, entre ellos Usero y Saúl del Celta de Vigo, además de socio fundador del Bufete Rosales, con más de veinte años de experiencia en concursos y derecho deportivo.
Junto a José Plaza, el juzgado nº 3 de lo Mercantil de Madrid decidió que estuvieran el economista Luis Pérez Gil, que ya ha estado en los procesos de otras empresas de los Ruiz Mateos, y la abogada Soledad García López, en nombre del principal acreedor del club: la Agencia Tributaria, a la que se deben casi 20 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario