sábado, 23 de julio de 2011

"Sólo" dos millones para un delantero

eldiariomontanes.es (Álvaro Machín)

El Racing dispondrá como tope de una cifra ligeramente superior a los dos millones de euros para fichar jugadores. El Consejo de Administración aprobó ayer por la mañana con la presencia de los administradores concursales un presupuesto para este año de 28.735.000 euros, una cifra que supone una reducción de cuatro millones y medio de euros respecto al ejercicio anterior. La diferencia entre ingresos y gastos será el tope máximo que la secretaría técnica dispondrá para fichar futbolistas. Pero en ese dinero se incluye el posible coste de las operaciones (es obvio que no se pagarán traspasos) y el pago de sus sueldos y fichas correspondientes a esta temporada.
El presupuesto del Racing en la campaña anterior fue de 33.225.000 euros. Esa fue la cantidad que los accionistas aprobaron en la asamblea del pasado mes de diciembre. Ahora, en julio, los clubes están obligados a mandar sus cuentas a los organismos deportivos (Liga de Fútbol Profesional, Federación...) para poder participar en las competiciones. En otras temporadas era un trámite sometido a revisión posterior. Pero ahora, con el club inmerso en la Ley Concursal y controlado por los administradores, ese documento debe ajustarse al máximo y de él se deriva el tope que puede dedicarse a mejorar la plantilla. Así las cosas, el Consejo aprobó ayer una cantidad de 28.735.000 euros. Eso supone una reducción de 4.490.000 euros.
Con el actual desembolso relativo al coste de los 16 futbolistas que el Racing tiene en su primera plantilla, la diferencia entre ingresos y gastos deja ese margen en una cantidad ligeramente superior a los dos millones. Y ese límite no se puede rebasar bajo ningún concepto. De hecho, los administradores no permitirán que se supere y siempre serán partidarios de no alcanzarlo (con lo que el club 'ahorraría' dinero para pagar a sus acreedores). En ese dinero se incluyen todos los gastos que generará cada jugador esta temporada. No valdrá, además, firmar contratos a la baja por este año y cantidades superiores para los siguientes. Sólo existe una fórmula que podría hacer que esa diferencia 'para gastar' aumentara. Si la actual plantilla se aligera se reducen los gastos. Es decir, el club podría sumar algún ingreso 'extra' si vende a algún futbolista y, además, restaría un coste al no tener que pagar sus gastos de este año. En este sentido, se trabaja en operaciones como la de Ariel (se le intenta colocar en Brasil) o en cesiones de jugadores que no cuentan demasiado. Es el caso de Osmar (con posibilidades de salir si llega un central) o de Edu Bedia (también condicionado a la llegada de jugadores y por el que ayer preguntaban desde Cartagena). Otra posibilidad -aunque nadie quiere hablar de ello con ligereza- es la reducción de los contratos de los empleados actuales o, incluso, la posibilidad de un ERE (como ha ocurrido en otros clubes). Por ahora, no se ha hablado de estas opciones.
La reunión
La elaboración de estas cuentas fue el tema principal de la reunión que ayer se mantuvo en las oficinas de los Campos de Sport de El Sardinero. Francisco Pernía, Roberto Bedoya, Santiago Gil Arranz, Carlos Velado, Alberto Rodríguez y José Antonio González (los miembros del Consejo de Administración del Racing) estuvieron acompañados por dos de los administradores. Santiago Ruiz Asenjo y Alejandro Alvargonzález, junto a una empleada de su despacho, acompañaron durante unas tres horas a los consejeros del club cántabro. No estuvo el funcionario que representa a Hacienda (el tercer administrador), que aceptó el cargo esta misma semana. Poco antes de las tres de la tarde todos abandonaron el estadio.
Los administradores revisan con lupa cada número de estos días. En sus cálculos distinguen el presupuesto puramente contable del relativo a la tesorería (con las cantidades que se ingresan y salen del banco en este mismo año). Ese es el que más les interesa y de ahí que se ajuste al máximo esa cifra de los dos millones (oscila entre dos y dos y medio).
Ahora, Francisco Pernía podrá negociar sabiendo el margen exacto en operaciones en marcha como las de Lautaro Acosta o Alejandro Alfaro. Eso debería aligerar los tiempos para traer unos futbolistas que Cúper reclama con insistencia. El presidente estaba ayer tarde en El Sardinero ordenando la documentación y retomando los contactos.
El Consejo de Administración sirvió, además, para tratar otros asuntos. Cada año por estas fechas debe nombrarse a un consejero encargado del tema de la seguridad. Esa responsabilidad volvió a recaer en Carlos Velado, como ya ha ocurrido en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario