miércoles, 20 de julio de 2011

No habrá refuerzos hasta la llegada de Austria

eldiariomontanes.es

Cambio de táctica. Francisco Pernía, presidente del Racing, conocerá de mano de los administradores judiciales el dinero con el que cuenta para realizar fichajes. Esa información le llegará el próximo viernes, con lo que el Racing no incorporará a ningún futbolista hasta que el equipo no vuelva de Austria. Tras la marcha de Toché a Grecia, cuando su firma con el Racing se daba por hecha, los dos mandatarios en funciones, el abogado, Alejandro Alvargonzález, y el economista, Santiago Asenjo, se han dado cuenta de que un club de fútbol es muy distinto a cualquier empresa. La operación estaba cerrada y aprobada, pero no pudo concretarse porque el Panathinaikos estuvo más rápido. El futbolista cobraría 400.000 euros anuales y aún así, denegó la propuesta, algo que les ha hecho entender como funciona la Primera División. Precisamente esa celeridad y ese hermetismo necesarios para fichar en el mundo del fútbol les ha obligado, en consenso con Pernía y con Roberto Bedoya, director general, a cambiar de estrategia.
Desde ayer y hasta el próximo viernes, los dos administradores concursales mantendrán reuniones diarias y con el presidente para definir con exactitud una cifra con la que se pueda contar para realizar los inminentes fichajes. A partir de ahí, Pernía, y siempre sin salirse de esa cantidad, podrá tratar de cerrar las incorporaciones. La situación es delicada ya que, aunque legalmente con la firma de ambos mandatarios cualquier decisión quedaría aprobada, no es menos cierto que tanto Alvargonzález como Asenjo desean que llegue de una vez por todas el tercer administrador para consensuar todas las operaciones. Por el momento se mantienen un tanto reacios a tomar partido, pero la idiosincrasia de un club de fútbol obliga a que las fechas no jueguen en contra del potencial de la plantilla.
Habrá bajas si es necesario
En las reuniones que Pernía y los dos 'jefes temporales' del Racing han mantenido, una de las propuestas más escuchadas es la de la venta o salida previa de jugadores para 'aligerar peso' ante la necesidad de incorporaciones. Pese a que sería paradójico que algún futbolista abandonara el club ante la alarmante falta de efectivos que existe, puede que sea la solución para poder fichar con garantías. Ariel, Osmar y Sarmiento, por un lado, y cualquier oferta que pudiera llegar, por otro, son temas de estudio. El ahorro de nóminas supondría un incremento en el dinero con el que se podría contar para reforzar la plantilla. Tanto en calidad como en cantidad el club sufrirá, a priori, un importante recorte.
Los responsables tienen claro que esta año bastaría con un plantel de 18 miembros con ficha profesional y el resto jugadores que pudieran estar a caballo entre el primer equipo y el filial. Con ello se podría abaratar el coste de los honorarios de los futbolistas, que supone cerca del 50 por ciento del presupuesto anual.
Así las cosas, durante hoy y mañana, el principal despacho de El Sardinero estará ocupado mirando sólo en una dirección, por lo que no habrá novedades deportivas. Ya con el equipo en Santander, una vez que vuelva de la concentración de Austria se darán pasos más concretos. La Ley Concursal obliga y condiciona las decisiones deportivas y establece unos requisitos indispensables que pueden jugar en contra de la rapidez del mercado futbolístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario