viernes, 15 de julio de 2011

Mucha ilusión...y eso que todavía no lo conocen

mundodeportivo.com

Marcelo Bielsa apenas ha estado con los leones. este viernes se incorpora a la concentración de Oliva. Todavía no ha podido trasladar sus códigos al vestuario, aunque ya ha lanzado algún mensaje a modo de avanzadilla, pero son conocidos a través de la 'literatura' que encontramos del técnico de Rosario.
Respeto es una de las palabras que aparece subrayada en su libreto futbolístico. Su fama le precede, su juego ofensivo también. Es lo que tratará de implantar en el disco duro del Athletic desde este stage. Y sus jugadores ya recogen el guante.
Herrera y Susaeta, dos jugadores de ataque, se apuntan a sus planes. También quieren el balón antes que que correr detrás de él.
Para entender cómo se maneja Bielsa entre bambalinas podríamos recurrir a unos comentarios que realizó sobre Gerardo 'Tata' Martino, argentino como él y actual seleccionador de Paraguay. Sobre la forma de llevar la batuta, la voz cantante.
"Destaco cuatro cosas de él como líder. Siempre que hablaba, tenía algo para decir que valiera la pena. Nunca levantaba la voz. Entraba al vestuario y aunque no hablara, bajaba el nivel del murmullo. Cuando él contaba un chiste, todos nos reíamos. Cuando yo me iba a casa y lo contaba, nadie se reía. Y eso que jugaba de local". Autoridad ganada a través de la competencia.
También habla 'su manual' de ciertos ángulos de la relación con sus jugadores. El manejo de los egos de una caseta. El talento dirigido hacia el bien común. "El fútbol necesita que el jugador tenga una alta autoestima, pero la autoestima lleva a la vanidad y la vanidad te hace egoísta. El entrenador debe aprender a controlar eso dentro de un grupo y encontrar un balance". Mano izquierda.
Y no pretende pedirles imposibles. Les proporciona herramientas para que puedan desarrollar su fantasía. Opina que no debe interferir demasiado en su imaginación. Pero debe trabajarla. "No puedo pretender que todos mis jugadores sean iguales y piensen igual. Si en el minuto 85, con 0-0 de local, con el rival atrás, le pedís a tus jugadores que inventen y no le diste lugar a su creatividad, no le vas a encontrar la vuelta".
Hay otras reflexiones que versan sobre su propio carácter. Forjado en base a la experiencia que ahora enriquecerá en el Athletic. "En Chile aprendí el valor de la moderación. Soy argentino y los argentinos somos exaltados, nos guían el impulso y la emoción".
La emoción, la pasión y la admiración con la que vive este deporte. "El fútbol es el primer deporte del mundo, es el deporte más atractivo para todos los continentes. Si yo tuviera que decir por qué sucede eso, es porque no siempre ganan los poderosos".
Referencias
Y los que forman ahora su tropa particular, los que tratarán de dibujar su fútbol sobre el césped aceptan el reto. Apuestan por tomar la iniciativa. Herrera cuenta con una pequeña ventaja en esta partida a pesar de ser un recién llegado.
"He tenido dos compañeros como el 'Chupete' Suazo y Leo Franco que hablan maravillas de él. También mi representante, que es el mismo que el de Gabi Milito. He podido hablar con él y las referencias son magníficas. Está claro que no vamos a poder bajar ni un poquito, que va a ser muy exigente, que saca lo mejor de cada jugador. Y eso para la gente joven es fundamental", manifestó el ex del Zaragoza.
El medio ha dejado al 'Vasco' Aguirre, del que pidió informes Urrutia en su día, para ponerse en manos de Bielsa. "Siempre tendré un magnífico recuerdo de Javier Aguirre y ahora voy a tener la suerte de trabajar con un magnífico entrenador, por las referencias que tengo, que es Marcelo Bielsa", agradeció.
A Herrera le motiva la propuesta del argentino. Posesión antes que especular. Campo contrario antes que campo propio... "Sí, ya dije cuando se me comentaba si puedo cambiar o puede cambiar el estilo de fútbol directo. Creo que el Athletic tiene jugadores de sobra para la posesión, para hacer fútbolde ataque. Estoy convencido de que así va a ser. Para gente de ataque preferimos tener la pelota que correr detrás de ella. Pero hoy en día, el que no corre no juega", opinó.
Susaeta coincidía totalmente con las apreciaciones de su nuevo compañero. Da la bienvenida a la filosofía de Bielsa. "A todo jugador de ataque le gusta tener el balón, claramente. Cuanto más la tengamos, mejor lo pasaremos. Y mejores resultados habrá", destacó el hasta ahora interior.
El canterano se ha informado mínimamente. Y emplea una curiosa expresión, hablando del técnico de Rosario. "Vas leyendo cosas, pero tampoco me he vuelto loco. Por encima oyes cosas y más o menos sabes de lo que va", explicó. Aunque ya ha recibido el mensaje del argentino. "Que hay que trabajar mucho, que hay que darlo todo para hacer cosas bonitas", desveló el '14' rojiblanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario