jueves, 28 de julio de 2011

Javi García ayudará en la portería sevillista

diariodesevilla.es (J. Alba)

Del nuevo cuerpo técnico del Sevilla que encabeza Marcelino no puede decirse que se deja llevar por la improvisación. Con todas las áreas perfectamente profesionalizadas, todo está bajo control de un equipo, que como el propio entrenador repite una y otra vez, trabaja en conjunto. Así, una de las parcelas que más ha llamado la atención durante la pretemporada es la de la preparación de los porteros, un área en la que el Sevilla ha fichado a Javi García, un profesional que lleva años trabajando en el Espanyol a la sombra de Tommy N'Kono, quien compatibiliza su puesto en el cuadro periquito con la misma función en la selección de Camerún.

"Cuando N'Kono se marchaba subía al primer equipo y, mientras, trabajaba con los demás hasta benjamines y femenino, además de la captación", afirma Javi García, quien, según dice, también ayudará a unificar criterios en los escalafones inferiores. "La idea es imponer una metodología conjunta en todos los equipos, con unos contenidos estipulados desde arriba para que todos los porteros se vayan asemejando a los del primer equipo. Ésa es la idea. Coordinarlo e implicarme todo lo que pueda, pues el primer equipo es lo importante".

Llama la atención que es un profesional metódico y pulcro que ha sorprendido por la complejidad de los ejercicios que prepara para Palop, Javi Varas y Dani Jiménez. "Con una planificación previa de un estudio de competición que se hizo, vamos a trabajar progresivamente. En pretemporada estamos introduciendo los contenidos de manera progresiva tanto a nivel de dificultad como de intensidad", subraya. Graba todos los entrenamientos y los partidos en vídeo y después se reúne con los porteros individualmente previa evaluación de sus actuaciones: "La idea es tener la mayor información posible para adecuarla al portero, detalles a corregir, detalles a potenciar, pues también es importante que el portero sepa lo que está haciendo bien para que se sienta reforzado... Que sepa que tenemos mucha información detrás para ayudarle. El primer día después de la competición hacemos un informe por escrito para que el portero tenga la valoración objetiva de cuál ha sido su partido, no solamente de sus sensaciones que también es un buen baremo, sino que desde fuera tenga una valoración. El segundo o tercer día lo complementamos con un pequeño informe visual de los aspectos que tiene que corregir y que ha hecho bien".

Pero no sólo analizará Javi García a Palop y Javi Varas durante el año, sino que al tratarse de un trabajo coordinado con el cuerpo técnico, ofrecerá a los porteros detalles valiosos sobre los rivales, sobre todo de los delanteros. Y no sólo de hacia qué lado le van a tirar los penaltis. "Aparte de todo lo concerniente al portero, trabajamos para conocer al rival al nivel de características ofensivas, detalles individuales de cada jugador, estrategia ofensiva del rival, lanzador de penaltis, y características del portero contrario". Esto último es una información que se ofrecerá a los Negredo, Kanoute y compañía.

Al estar tan igualado el fútbol de hoy, Javi García cree que todo esto bien trabajado puede decidir muchos partidos. "Si el portero tiene esa información previa tiene la capacidad para anticiparse a una situación o simplemente para intuir por dónde va a acabar la acción", explica. En los entrenamientos ya han visto ejercicios con muñecos alrededor para simular bloqueos y pantallas, además de afinar la puntería con las manos, un saque en desuso últimamente y que ayudó al Sevilla a ganar una UEFA en Glasgow (Palop en el gol de Adriano): "Intentamos simular situaciones de portería y a medida que avancemos en la competición aumentaremos la complejidad de los ejercicios. Situaciones activas, situaciones pasivas, con propios porteros que se suman al remate con los delanteros... Hay que afinar en posicionamiento, cálculo, que la decisión sea la correcta en función de la resolución, la trayectoria, el clima… no es lo mismo un balón alto en Sevilla que en el extranjero, lloviendo. Nunca se va a asemejar a la competición, pero intentaremos simularlo lo que podamos".

Por lo que ha visto el tiempo que lleva aquí, está convencido de que Palop va a volver a parecerse al que fue. "Lo hemos sufrido", dice mientras sonríe recordando la UEFA que el Sevilla ganó al Espanyol, su ex equipo. "Por lo que lo estoy conociendo, creo que va a dar todavía muchas alegrías. Seguro que sí".

Su opinión sobre la edad de los porteros pone en evidencia muchos mitos. "Es algo relativo. Si nos ponemos a mirar las últimas finales de Europa League y Champions, siempre vemos porteros de más de 30 años y algunos de ellos incluso han sido campeones. Eso no quiere decir que si tienes 20 años no tienes que jugar y que si tienes 37 ó 38 tampoco. Hay jóvenes como De Gea que tienen una capacidad innata para suplir la inexperiencia, que es la única ventaja de uno veterano, que puede jugar hasta que desee. Van der Sar, con 40, se retiró en su cénit deportivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario