jueves, 28 de julio de 2011

Un gran Tiago lidera al Barça

sport.es (S. Vera)

La Audi Cup se tiñe de color azulgrana. Cierto es que no es un título oficial pero la entidad de los rivales es un indicativo que el nuevo Barça sigue creciendo. Barça y Bayern Múnich estaban citados en el Allianz Arena para disputar la final de una Audi Cup, en la que más allá de jugarse un simple título de pretemporada, el prestigio de dos de los 'grandes' europeos estaba en juego.

El estadio presentaba un aspecto inmejorable con una puesta en escena propia de las grandes ocasiones y en la que el conjunto dirigido por Pep Guardiola no defraudó. El técnico azulgrana puso en liza un once inicial en el que tan sólo Soriano y Dos Santos representaban al filial barcelonista dejando el protagonismo a los integrantes del primer equipo en uno de los primeros tests serios de la pretemporada. Pedro y Villa volvían a la titularidad en una alineación en la que Guardiola volvió a apostar en defensa por los mismos hombres que en el encuentro ante el Internacional de Porto Alegre con la novedad de un Jonathan Dos Santos que varío su posición para jugar en el lateral diestro de forma solvente.

El rival dirigido por Jupp Heynckes saltó al Allianz Arena con las bajas de algunos de sus hombres más determinantes como Robben y Ribery pero con la absoluta convicción de gustarse ante su público contra el actual campeón de Europa. La salida en tromba de los alemanes descolocó de inicio a un Barça que sucumbía ante la inagotable presión de los teutones en cada acción de los azulgranas. Poco duraría el azote del Bayern. El Barça se hizo rápidamente con el control sobre el juego haciendo gala de su inconfundible estilo. La posesión fue aumentando y el Bayern, pese a estar más rodado a estas alturas de la pretemporada, no tuvo más remedio que recular.

Pese al dominio de los de Guardiola, los alemanes no estaban dispuestos a dejar campar a sus anchas a los Busquets, Thiago, Iniesta y Keita que comenzaban a triangular como de costumbre adueñándose de la manija del encuentro. En este escenario, Luiz Gustavo dejó claras las intenciones de los suyos de cortar de raíz cualquier intento de penetración al área defendida por Butt. Iniesta y Keita sufrieron en sus carnes la contundencia del centro del campo alemán. Precisamente, en una falta cometida sobre el malí, David Villa probó fortuna con un libre directo que atajó Butt con más problemas de los previsto en la primera ocasión clara de los azulgranas.

VALDÉS, SALVADOR

Con este panorama, el Barça se encomendó a los disparos lejanos para tratar de sorprender a la férrea defensa de su rival. Villa y Soriano amenazaban desde la larga distancia pero sin encontrar el premio del gol. La respuesta del Bayern Múnich no se hizo esperar presentando como único argumento cualquier salida fulgurante al contraataque aprovechándose de la velocidad de un incisivo Usami. De las botas del joven japonés nacieron las mejores ocasiones de los alemanes con un Petersen que no fue capaz, hasta en dos ocasiones, de culminar en gol dos buenos centros al corazón del área azulgrana. Sin embargo, y todavía con el marcador empatado a cero, fue David Alaba quién se aprovechó de un excelente pase al hueco de Usami para plantarse delante de un salvador Victor Valdés que atajó de forma providencial un mano a mano cuando prácticamente estaba vendido ante el delantero del Bayern.

THIAGO VUELVE A 'MOJAR'....

El aviso hizo reaccionar a los de Guardiola y la respuesta fue inmediata y contundente. En el minuto 41, la movilidad de Soriano le hizo caer en la banda izquierda para poner un balón de oro a un Thiago, que entrando desde la segunda línea, remató el excelente centro del delantero, alzándose entre las torres alemanas y peinando lo justo un balón que acabaría colándose en la portería de Butt. De nuevo, Thiago volvió a 'mojar' aunque no sería la única vez.

El 0-1 obligaba a reaccionar un Bayern que estiró sus líneas en el inicio de la segunda mitad pero que no conseguía rematar con peligro a la portería defendido por Pinto, que sustituyó a Valdés en el descanso. Con el encuentro bajo control, las fuerzas comenzaron a flaquear y Guardiola movió el banquillo para dar oxígeno al equipo. Los canteranos Riverola y Cuenca saltaron al terreno de juego junto a Jeffren, Afellay y Piqué para volver a llenar el depósito de gasolina de los azulgranas quienes subieron una marcha para sentenciar el encuentro con la mala noticia de la lesión de Soriano en un desafortunado remate sin suerte.

... POR PARTIDA DOBLE

De eso se encargó Thiago quién no tardó en diluir las esperanzas muniquesas en una jugada de fantasía cuando corría el minuto 74. La contra iniciada por Cuenca acabó dejando en bandeja el balón a un Thiago quién tras combinar con Afellay en la frontal del área disparó al palo largo del portero para enviar el balón al único lugar al que jamás llegarían sus manos. La rosca fue de manual y su pase a Afellay con reminiscencias a Ronaldinho fue de 'crack. Riverola se echaba las manos a la cabeza rindiéndose a un Thiago que se confirma día a día como uno de los mejores 'fichajes' del nuevo Barça.

El partido estaba visto para sentencia. El Bayern lo intentaba sin suerte y el Barça controlaba con temple. El conjunto de Pep Guardiola volvió a demostrar con sobriedad su capacidad para llevar la manija de los encuentros, el ritmo de los partidos dando un golpe de autoridad ante un rival que pese a encontrarse en una fase más avanzada de su preparación no supo dar respuesta al estilo que presentó un Barça que volvió a bailar al son de Thiago.

Ficha técnica

Bayern de Múnich: Butt; Rafinha, Badstuber, Luiz Gustavo, Contento; Pranjic, Alaba, Boateng, Usami; Olic y Petersen. También jugaron Tymoshchuk, Schweinsteiger, Mario Gómez, Kroos y Müller.
FC Barcelona: Valdés; Jonathan dos Santos, Fontàs, Busquets, Maxwell; Keita, Thiago, Iniesta; Pedro, Jonathan Soriano y Villa. También jugaron Pinto, Jeffren, Afellay, Riverola, Cuenca, Piqué, Carmona y Armando.

Goles: 0-1, m.42: Thiago Alcántara. 0-2, m.75: Thiago Alcántara.

Árbitro: Wolfgang Stark (GER)

Incidencias: 66.000 espectadores llenaron las gradas del Allianz Arena de Múnich en la final de la Copa Audi. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados de Noruega. En el minuto 65, Jonathan Soriano tuvo que ser retirado en camilla tras una acción con Tymoshchuk. Thiago Alcántara fue elegido mejor jugador del partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario