martes, 12 de julio de 2011

Trabajo físico y sin balón

eldiariomontanes.es (Marcos Menocal)
«Compromiso». Unanimidad total y absoluta. Todos los jugadores del Racing, al salir de su primer entrenamiento ayer en El Sardinero, repitieron sin titubeos la petición de Héctor Cúper: Compromiso. El técnico argentino quiere que sus jugadores se comprometan desde el primer día de trabajo. Habló con la plantilla en el vestuario por la mañana, pese a que el inoportuno fallo eléctrico en el estadio les impidiera entrenar. Hizo lo propio por la tarde antes de saltar, por fin, al campo. Y también por espacio de unos minutos durante la sesión que duró dos horas y diez minutos. «Compromiso. Quiere que nos olvidemos de lo que nos rodea y de las adversidades y nos centremos en lo nuestro», aseguró Toño. El portero vivió situaciones difíciles en este club y es la voz de la experiencia. Su colega de portería, Mario Fernández, aún fue más allá. «Nos ha pedido compromiso a los que estamos aquí, ahora, porque somos los que tenemos que tirar del carro, sin esperar a que vayan llegando nuevos jugadores».
El manual de Héctor Cúper se basa en el trabajo y ayer se pudo ver en la inauguración de los entrenamientos. Los veinticinco jugadores presentes, entre los que se encontraban nueve futbolistas del filial, sudaron la camiseta sin ver el balón por ningún sitio. Carrera dividida en varios grupos, ejercicios en el suelo acompañados de colchonetas y mucho estiramiento. «Se trata de un trabajo de acondicionamiento y de potenciación muscular. Sobre todo es para prevenir lesiones», afirmó Ángel Puebla, preparador físico. Fue precisamente Puebla el que dirigió el entrenamiento de ayer y, a buen seguro, el que llevará la voz cantante durante los próximos quince días hasta que comiencen los partidos amistosos. A la antigua usanza, se colocó en medio del campo y fue dirigiendo la sesión a voz en alto. Cúper, atento, siguió de cerca las evoluciones y de vez en cuando se acercó a su preparador. En la otra punta del césped, Fandagushi, segundo entrenador, cerró la escena de la primera cita con las botas.

Sin una cara nueva
No hubo muchas presentaciones. Todos se conocían de sobra. Por un lado, César, Sotres, Docal, Jairo, Arcas, Borja, Picón, Javi Martínez y 'Tato'. Nueve jugadores pertenecientes al filial que se sumaron a los del primer equipo. Por otro, Toño, Mario Fernández, Francis, Christian, Álvaro, Torrejón, Osmar, Diop, Edu Bedia, Colsa, Arana, Adrián, Kennedy, Munitis, Sarmiento y Serrano, quince jugadores con contrato en vigor con el club. Se echó de menos a uno que llevaba seis temporadas sin faltar. Pablo Pinillos fue el único ausente, junto a Ariel, con permiso del club. Por la mañana recibió la noticia por parte del presidente, Francisco Pernía, de que no renovaría. En el caso del delantero argentino, aún le quedan varios días para incorporarse mientras se recupera de la fractura de brazo que sufrió durante estas vacaciones. Torrejón, Colsa y Serrano se entrenaron al margen. Los tres arrastran molestias. En el caso del central musculares, en el caso de Serrano y Colsa, de puesta a punto. El catalán apura la recuperación de su lesión de rodilla. Fue operado en enero y se encuentra en la última fase, mientras que el cántabro, que también fue intervenido en mayo de su tobillo, trabajó ayer con Manuel Ruiz Cueli buscando su recuperación. También estuvo presente Brian Sarmiento, en su tercer regreso a Santander. Lo hizo tras su paso por Xerez, por Girona y ahora, tras volver de Salamanca. El futuro del argentino está en manos de su compatriota, pero es muy probable que se le busque una salida.
Un equipo en el que no hubo ni una cara nueva. El Racing es el único club de Primera que todavía no ha fichado a nadie. No es la primera vez que esto ocurre y si no se remedia con celeridad, podría repetirse lo que ya sucedió en otras temporadas de comenzar el periodo de concentración sin ningún refuerzo. Cúper se reunió con su segundo y con su preparador al terminar la sesión de ayer. Analizaron el primer día de trabajo. Prepararon la hoja de ruta para esta semana: Ración doble, mañana y tarde, de trabajo hasta el próximo sábado. El argentino se enfrenta a un mes en el que tendrá que alternar el césped y las botas de tacos con el despacho y el ordenador. El técnico será el encargado de fichar a los cinco o seis jugadores que restan para completar una plantilla con menos efectivos que en los últimos años.

WGA, en el estadio
«Mucha importancia en el equipo», indicó Julián Luque mientras que Toño apeló a la solidaridad. «Respeto en el compañero y en el equipo. Tenemos que ser uno». Los futbolistas conocen de primera mano la filosofía que van a tener que predicar durante este año, basada en el sacrificio y en que nunca se debe olvidar al que se tiene al lado.
Ayer, hubo un buen ambiente en el primer día de trabajo. Se compartieron risas y las típicas bromas después de casi dos meses de vacaciones. No se respiró 'mal rollo' pese a todo lo que planea sobre el equipo. No parecía que hubiese cambiado nada. Tanto fue así que, incluso, en los marcadores se podía ver la publicidad de WGA presidiendo desde lo alto. También en varias vallas publicitarias. La empresa de Alí Syed sigue presente en El Sardinero.
Hoy el equipo está citado a las 9.00 horas en El Sardinero. Será el mismo menú que ayer, pero por partida doble. Mañana es probable que aparezca el balón. «Sólo como estímulo», explicó Puebla. El próximo jueves llegarán las pruebas médicas y los análisis de sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario