martes, 19 de julio de 2011

Se va diagramando el dibujo táctico

deia.es (Marta Hernández)

Segundo día de entrenamientos en Oliva bajo la batuta, muy exigente, de Marcelo Bielsa. Los jugadores y el cuerpo técnico se van conociendo y la afición también empieza a visualizar los métodos de trabajo del preparador argentino, el hombre que lo tiene todo estudiado. Al milímetro. Los seguidores esperan un Athletic atrevido y con una idea de fútbol de elaboración. Esa es la filosofía que hay preconcebida sobre El Loco por parte de la hinchada rojiblanca antes de ver con sus propios ojos cuáles son sus criterios. Si bien es cierto que en la rueda de prensa que ofreció el día que llegó a Bilbao, ya dejó muestras con las palabras, de que eso iba a ser así. "Más protagonismo, menos especulación", clamó. Y uno de los interrogantes, que se acercaba a certeza, es si Bielsa iba a implantar el 4-3-3 que empleaba con la selección chilena en el equipo rojiblanco. Poco a poco se puede ir afirmando así será. Ayer, en el entrenamiento matutino en las instalaciones de Oliva se empezaron a observar esas pequeñas pinceladas del dibujo táctico que coloca a tres delanteros en el campo contrario.
No fue en un partidillo donde se pudo descubrir ese esquema, sino en unos ejercicios para defender, con continuos movimientos de los jugadores. Todo presión, una de las obsesiones de El Loco. El preparador rojiblanco dividió a la plantilla en dos grupos. Por un lado: Iraola, Ocio, Amorebieta, Castillo, Orbaiz, De Marcos, Iturraspe, Ibai, Susaeta y Llorente. Por el otro: Ustaritz, Ekiza, San José -la pareja de centrales que terminó jugando muchos partidos en la segunda parte de la pasada temporada- Saborit, Ruiz de Galarreta, Ander Herrera, David López, Gurpegi, Gabilondo, Igor Martínez y Guillermo.
Los dos grupos se intercambiaban para trabajar la presión en jugadas defensivas, con continuos movimientos de centrocampistas y delanteros a la salida del balón. Bielsa daba instrucciones continuamente en lo que fue una de las primeras bases de su esquema táctico. Dentro del vestuario, y a tenor de los mensajes que lanzan los propios jugadores, el planteamiento de ese 4-3-3 es firme. Ayer, Igor Gabilondo aseguró que ese es el dibujo que Bielsa está intentando que interioricen sus pupilos. "Así ha venido jugando él antes. Es un sistema que le gusta y nos quiere trasmitir la idea. Para nosotros es lo más novedoso y lo que nos quiere inculcar desde el principio. Con este sistema le gusta presionar arriba, ahogar al equipo contrario y para eso nos ha estado enseñando cuáles son los movimientos", profundizó el guipuzcoano.
Esas lecciones tácticas fueron una parte importante del entrenamiento de ayer -la jornada constó de doble sesión, como es habitual-, que estuvo lleno de carga de trabajo. Los rojiblancos se ejercitaron durante una hora y 45 minutos por la mañana y permanecieron más de dos horas sobre el césped por la tarde. El ritmo que está implantando el argentino es muy fuerte. Quiere lo máximo de sus futbolistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario